Al igual que las FFAA en general, la Aviación de Ejército viene manteniendo a lo largo del 2019 un notable esfuerzo para mantener los niveles de operatividad y disponibilidad de medios pese al desafío que representan los constantes vaivenes del dólar, los cuales lógicamente inciden directamente en al fuerza.

Dentro de sus posibilidades presupuestarias, la Aviación de Ejército ha tenido pocas novedades en cuanto a material, siendo la puesta a punto de los Agusta Bell 206 la noticia de mayor relevancia en este aspecto. Los trabajos de inspección y reparación los está realizando la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (la cual también realiza mantenimiento de los CASA C-212 y trabajos de pintura en Bell UH-1H, Bell 212 y AS332 Super Puma) y se centra en «… decapado y pintado, inspecciones de estructura y del motor Allison 250 C20B y recuperación de interiores…», tal como informáramos en el mes de mayo. Según lo comentado a Zona Militar, los helicópteros ex-carabinieri probablemente reforzarán a los Bell 206B3 Jet Ranger que opera la Escuela de Aviación de Ejército así como al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.

En cuanto a la familia Bell Huey/Huey II, columna vertebral de la Aviación de Ejército, la novedades de mayor relevancia giran en torno al proceso de conversión de los UH-1H a UH-1H II (a cuentagotas, como bien es sabido) así como diversas compras de repuestos y componentes destinados a brindar mantenimiento planificados y en algunos casos modernización (caso aviónica para Huey II) Pese a los proyectos para reemplazar al vetusto pero noble helicóptero de la Bell, sin duda los mismos deberán aguardar un mejor horizonte económico. Mismo destino les espera a los veteranos SA.351B Lama de la Sección de Aviación de Montaña.

Tampoco se pude informar mayores novedades con las aeronaves de ala fija, disponiendo actualmente de los conocidos CASA C-212, Cessna 208EX Grand Caravan y Twin Otter DHC-6, los cuales brindan sus servicios a lo largo y ancho del territorio argentino, tanto para transporte/enlace como para lanzamiento de paracaidistas (IV Brigada Aerotransportada y TOEs) y evacuación aeromédica. Caso contrario han sido los esfuerzos para adquirir material para formación, capacitación e incremento de capacidades tales como nuevos simuladores para la Escuela de Aviación del Ejército y la provisión de gafas de visión nocturna.

Pese a que la actual situación política y económica brinda más incertidumbres que certezas, de mantenerse el proyecto de Reconversión del Instrumento Militar se podría esperar novedades a mediano/largo plazo: El documento recientemente publicado por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA y MinDef hace hincapié en las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) y su capacidad de proyección, versatilidad y rapidez así como su escaso tiempo de reacción. Es allí donde la Aviación de Ejército jugaría un rol mas que importante al aportar el grueso del componente de ala rotatoria, por lo que su actualización con medios mas capaces sería un lógico paso a seguir.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No se puede tener una Fuerza Armada eficiente en un país con una economía deficiente, no se puede tener una buena administración de los recursos en un país donde prevalece la corrupción.

  2. En la infografía del materia aéreo del CAE (Av Ej) se plantea que los 20 helos Agusta Bell 206 ex tanos serían para esta fuerza, cuando información de hace un tiempo atrás decía que cinco de estas máquinas eran para la GNA.

  3. El teniente coronel Roberto Daniel Mercau. Jefe del Batallón de Aviación de Ejercito, junto a sus oficiales, trajeron en vuelo desde Canadá, los primeros tres Twin Otters de AE, a principios de la década del 70.hoy, su uso se generalizo. Todo un esfuerzo y un gran honor
    , para el, Mi Padre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.