El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo (dcha.) y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte ha advertido, este miércoles, a Corea del Sur que no albergue misiles de alcance intermedio de Estados Unidos en su suelo, diciendo que el despliegue sería un “acto imprudente de aumentar la tensión” en la región.

A principios de este mes, Estados Unidos se retiró formalmente del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia y prometió comenzar a probar nuevos misiles y desplegarlos en todo el mundo.

Poco después de la retirada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Washington consultará con sus aliados para decidir dónde desplegar misiles de alcance intermedio en Asia y en otros lugares para mantener la disuasión. Algunos medios de comunicación han especulado que Corea del Sur podría ser uno de los sitios candidatos.

Aparentemente refiriéndose a los informes de los medios, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dijo en un comentario que el despliegue sería un “camino hacia la autodestrucción” que podría convertir a Corea del Sur en un “escudo de balas”.

El comentario dijo que “es un acto imprudente de aumentar la tensión regional, un acto que puede desencadenar una nueva Guerra Fría y una carrera armamentista en la región del Extremo Oriente para desplegar una nueva arma ofensiva en Corea del Sur“.

Corea del Sur ya alberga un sistema de defensa antimisiles de EE. UU. llamado Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), que se instaló en Seongju, 300 kilómetros al sureste de Seúl, en 2017 a pesar de las fuertes protestas de China y Corea del Norte. Los aliados han dicho que el despliegue está dirigido a contrarrestar mejor las amenazas de misiles en evolución del Norte.

La KCNA dijo que si las autoridades surcoreanas terminan el despliegue del THAAD e introducen el misil de alcance medio al final, “Corea del Sur se verá reducida a una base avanzada para un ataque nuclear en Corea del Norte y otras partes de Asia y a un objetivo de ataques directos por parte de los países vecinos decididos a nunca pasar por alto la supremacía militar de EE. UU.”.

Añadió que las autoridades de Corea del Sur “deberían meditar antes de que sea demasiado tarde lo que traerá su acto ciego de sumisión”.

El principal periódico del Norte, el Rodong Sinmun, publicó un comentario similar y dijo que el despliegue será un “desafío” para aquellos que buscan la paz en la región.

El Ministerio de Defensa de Seúl dijo a principios de este mes que Corea del Sur no ha tenido conversaciones con Estados Unidos sobre el posible despliegue de misiles.

Tal vez te puede interesar: Corea del Sur desarrolla un nuevo radar de vigilancia marítima luego de que un buque pesquero norcoreano navegara sus aguas sin ser detectado

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.