En el marco de la Feria de las Flores, celebrada en la ciudad de Medellín, dos especialistas  en Seguridad y Defensa de Bases de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), han fallecido durante una maniobra de suspensión con cuerdas en helicópteros (HRST).

La maniobra en cuestión era llevada a cabo por dos helicópteros del tipo Sikorsky (Lockheed Martín) UH-60LBlackhawk”, adscritos al Comando Aéreo de Combate Cacom No.5, uno de los cuales llevaba a los dos técnicos suspendidos en el aire (por medio del método STABO) quienes se encontraban sujetados a un cable en el cual se llevaba también sujetada la bandera de Colombia como homenaje de la FAC a las festividades de esa ciudad.

Justo y cuando los helicópteros sobrevolaban el aeropuerto Olaya Herrera de esa ciudad, el cable se desprendió de su sujetador causando la caída libre de los dos técnicos que lamentablemente fallecieron a causa de sus heridas.  En posterior comunicado, la FAC identifico a los especialistas como al técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa.

Este tipo de maniobras (HRST) muy comunes en operaciones para la inserción o extracción de fuerzas o personal (incluidas del tipo C-SAR), son de uso común por parte de las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM) y frecuentes en el desarrollo de actos solemnes, tales como en el día del ejército o de la independencia, no habiéndose presentado hasta la fecha ningún tipo de incidente o accidente de esta naturaleza.

Se ha podido establecer además que la investigación respecto del hecho, comenzó justo luego de ocurrido el mismo, entrando a determinar tanto el número de ciclos del cable utilizado, así como los mantenimientos realizados, para poder explicar las razones del accidente. Sin embargo, el ministro de la defensa, Guillermo Botero, ordeno a las FFMM la suspensión indefinida de este tipo de maniobras mientras no se esclarezca lo sucedido.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.