El portaaviones Tipo 001A de China abandona el astillero en Dalian el jueves para una prueba en el mar de cuatro días. Se someterá a más pruebas esta semana. Foto: ImagineChina

El primer portaaviones de China de fabricacion nacional se está sometiendo a otra prueba en el mar, inmediatamente después de cuatro días de pruebas, lo que sugiere que la marina del EPL podría haber identificado problemas técnicos que requieren atención inmediata, dijeron observadores militares.

La última prueba en el mar del Tipo 001A de 65,000 toneladas fue confirmada indirectamente por un aviso de “zona de exclusión de navegación” emitido por la Administración de Seguridad Marítima de Liaoning el lunes. Se advirtió a los buques que no ingresen a un área de 3.400 kilómetros cuadrados en el norte del Mar Amarillo por razones de seguridad.
La “zona de no navegación”, cerca del puerto de Dalian, donde se construyó el buque de guerra, es casi la misma área utilizada para la prueba marítima de la semana pasada
Una fuente militar dijo que el área fue elegida para facilitar las operaciones y el apoyo de emergencia.

Aunque la prueba marítima anterior no se anunció oficialmente, el Tipo 001A regresó al puerto de Dalian el domingo después de completar las pruebas.
Song Zhongping, un comentarista militar de Phoenix Television, con sede en Hong Kong, dijo que las pruebas marítimas consecutivas indicaron que podría haber problemas técnicos con el buque de guerra.

“El hecho de que el portaaviones necesitara ser probado nuevamente dentro de dos días sugiere que la marina pudo haber encontrado algunos problemas técnicos en la prueba marítima de la semana pasada que debieron repararse de inmediato”, dijo. “Es bastante típico antes de que un portaaviones sea comisionado oficialmente; podemos esperar ver pruebas más intensas en el mar en el futuro”.
Los entusiastas militares que siguieron el desarrollo del Tipo 001A vieron un avión de combate J-15 y un helicóptero en su cubierta cuando el buque fue remolcado del puerto de Dalian al Mar Amarillo el jueves.

Una fuente militar con sede en Beijing dijo que las pruebas de despegue y aterrizaje se llevaron a cabo en el ensayo marítimo de la semana pasada, y señaló que la proximidad de la ubicación al puerto permitió a la marina manejar mejor las pruebas y brindar apoyo en caso de emergencia.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Lo realmente significativo es que éste buque, el primer portaaviones construido en China, si bien basado en el anterior Liaoning (ex Varyag de la ex URSS construido en Ucrania), del que toma la arquitectura hidrodinámica y estructural y sistema propulsivo (aunque adecuados a las necesidades y tecnología chinas), está en pruebas de mar, poniéndose a punto para entrar en servicio. Lo hace en tiempo récord para una industria naval que no tiene más experiencia en portaaviones que una repasada en limpio del buque ex soviético.Es una magnífica demostración de organización industrial, planificación y ejecución. China indudablemente marcha firme a convertirse en el principal desafiante de los mares de EE.UU en las próximas décadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.