????????????????????????????????????

La ceremonia realizada en Córdoba en conmemoración por un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina fue el espacio elegido por el Ministro de Defensa Oscar Aguad para abordar algunos de los resultados y proyecciones de su gestión. El discurso del titular de la cartera versó en torno al actual proceso de reconversión del aparato militar, el cual fuera impulsado por las Directivas de Política de Defensa Nacional (DPDN), y que actualmente se encuentra en plena vigencia. Las DPDN pretende establecer los cimientos para la Reconversión del Instrumento Militar, la cual apunta a una lógica evolución del Sistema de Defensa que permita hacer frente a los actuales riesgos y desafíos. Para alcanzar esta ambiciosa meta, se pretende abordar un abanico de soluciones que involucran tanto los aspectos materiales/tecnológicos así como doctrinarios y de recursos humanos (formación).

El Ministro Aguad reconoció que la situación sigue lejos de ser la óptima, principalmente en referencia al proceso de blanqueo de salarios y en cuanto a las carencias materiales. Sin embargo, hizo hincapié en el esfuerzo de la actual administración por revalorizar a las Fuerzas Armadas ante la sociedad así como el merecido reconocimiento a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Fue en este último apartado que destacó la figura del Brigadier General (VGM) Ernesto Horacio Crespo, tanto por su accionar durante el conflicto del Atlántico Sur como por su labor al frente de la FAA. También hizo mención de la reconversión que se encaró con las empresas del estado, tales como la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, TANDANOR y Fabricaciones Militares, y la futura incorporación de militares en sus comisiones directivas.

Aguad abordó la importancia de los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, reparando en la necesidad de orientar la formación de los más jóvenes dentro de un marco aggiornado que permita afrontar los modernos desafíos, apuntado a la generación de innovación y desarrollo tecnológico. Precisamente, esta fue una de las razones por las cuales los diversos institutos de formación de las FFAA están actualizando sus planes de estudio, agregó el Ministro.

Por su parte, el JEMGFAA, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein destacó los esfuerzos conjuntos entre el MinDef y la FAA para avanzar con diversos proyectos, algunos por concretarse y otros en ejecución o completados, tales como la incorporación del sistema de armas Texan II, la compra de helicópteros Bell 412 y aviones Tecnam P2002 Sierra, la fabricación de los nuevos IA-63 Pampa III y la modernización de los C/KC-130H Hércules, estos dos últimos realizados por FAdeA. Por su parte, el futuro caza complementario y avión de transporte medio quedan entre los proyectos a definir a corto/mediano plazo, tal como adelantamos desde Zona Militar. Finalmente, y en un guiño al desarrollo local, se expuso la conocida familia de Vehículos Aéreos No Tripulados desarrollados por la FAA así como el nuevo proyecto que pretende desarrollar al IA-58H Pucará II como plataforma de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Con las elecciones en puerta y el incierto horizonte de la actual administración no creo que ningún proyecto, ni a mediano ni a corto plazo, pueda llegar a tener cierto grado de seguridad en concretarse. Los gobiernos de hace 50 años han ignorado la modernización, actualización o incremento de la figura de las FFAA, lo que hace que cualquier proyecto no sea viable dentro del atraso que sufre la defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.