En la noche del 23 al 24 de julio de 2019, un grupo de diez pescadores trinitenses fue atacado brutalmente por bandidos armados en aguas de Trinidad. Siete de los pescadores fueron asesinados, y tres escaparon para contar una historia aterradora.

Una búsqueda por aire y por mar de los cuerpos de los pescadores, reveló que hubo evidentes deficiencias de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Entre ellas, el fracaso de mantener una patrulla permanente en el Golfo de Paria, según el Concepto de Operaciones y Doctrina del Guardacostas. Un solo Damen SPa 5009 se clasificó para responder en un esfuerzo ampliamente criticado como demasiado poco, demasiado tarde. El apoyo aéreo fue provisto por un único helicóptero que voló con moderación y tuvo que ser aumentado por aviones privados financiados por ciudadanos.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago, con 102 oficiales y 1356 marineros, figura como la Guardia Costera más grande del Caribe de habla inglesa. Entre 2010 y 2016, la fuerza se re capitalizó por completo con la inducción de seis Austal APB-30 Fast Patrol Craft, dos buques armados de 46 millones convertidos de buques de apoyo de plataformas petrolíferas, dos buques utilitarios armados Damen FCS 5009 armados de 54 m, cuatro buques armados de patrulla costera Damen SPa 5009 armados y seis interceptores DI1102 más un OPV de 79m para agregar a una flota de 17 interceptores existentes.

Sin embargo, se informa que la grave escasez de combustible, más la falta de mantenimiento de rutina, ha paralizado esta fuerza con la eliminación efectiva de los seis buques APB-30 y los otros buques quedan inutilizados debido a problemas menores debido a la falta de reparaciones rápidas.

Esto significa que la seguridad fronteriza de Trinidad se ha derrumbado efectivamente ya que sin la Guardia Costera, el aparato de seguridad de Trinidad y Tobago no puede patrullar eficazmente sus límites marítimos desde su brazo de aviación: la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago es efectivamente impotente con sus cuatro helicópteros AW-139 todavía en tierra, su avión C-26 necesita urgentemente revisiones y equipos de vigilancia no funcionales. Otros activos aéreos de la División Aérea del Centro Nacional de Operaciones, también se ven perjudicados por la disponibilidad extremadamente baja de aeronaves y el equipo de vigilancia que no funciona.

Imagen de portada: Damen Stan Patrol CG-26 Photo Credit Sanjay Badri-Maharaj

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.