El líder norcoreano, Kim Jong Un, calificó la cuarta serie de lanzamientos de misiles de su país en menos de dos semanas como una “advertencia” a Corea del Sur y Estados Unidos sobre un ejercicio militar conjunto en curso, informaron el miércoles los medios estatales de Corea del Norte. 

El mensaje de Kim se anunció dos días después de que dos misiles, los cuales se cree eran misiles balísticos de corto alcance, fueron disparados desde el lado occidental de Corea del Norte, atravesando el país y rumbo al Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este.

Los misiles viajaron aproximadamente 280 millas a una altitud de 23 millas, según dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Kim calificó el lanzamiento de misiles como “una advertencia adecuada para el ejercicio militar conjunto que se encuentra ahora en curso por las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur”, informó KCNA.

El último lanzamiento se produjo un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron un ejercicio militar conjunto programado. Corea del Norte ha visto durante mucho tiempo tales simulacros como una provocación y un ensayo de invasión, y el martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los ejercicios como “movimientos hostiles” que podrían descarrilar futuras negociaciones nucleares.

También, el portavoz del ministerio dijo que dichos ejercicios son una “violación flagrante” de los acuerdos que Corea del Norte mantuvo con los Estados Unidos y Corea del Sur tras una serie de cumbres celebradas desde el 2018.

Las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos han entrado en un punto muerto desde que, Donald Trump terminó abruptamente la reunión celebrada con Kim Jong Un en Hanoi, Vietnam, sin lograr un acuerdo.

Sin embargo, una reunión sorpresa entre Trump y Kim, el pasado 30 de junio dentro de la Zona Desmilitarizada, despertó las expectativas de una nueva ronda de negociaciones.

Corea del Norte tiene prohibido desarrollar o probar misiles balísticos en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El ejército de Corea del Sur ha evaluado que los nuevos misiles disparados por Corea del Norte, son similares al Iskander ruso, que es altamente maniobrable y fue diseñado para evadir los sistemas de defensa aérea.


Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.