El pasado jueves 1ero de Agosto se realizó en la UMET el Encuentro Abierto de Relaciones Internacionales, Integración y Defensa con la presencia de técnicos y militantes del Frente de Todos. Desarrollado en forma de paneles de exposición y participación que incluyeron a ex funcionarios de alto nivel del Ministerio de Defensa y al ex canciller Jorge Taiana, su comisión interna de defensa elaboró un documento con intenciones específicas para el sector como parte de la plataforma propuesta por la fórmula Fernández-Fernández.


Se sostuvieron los lineamientos regionales de la administración anterior en materia de integración y afianzamiento de la confianza mutua apuntando a la recuperación del perimido Consejo de Defensa Sudamericano y a la constitución de una Escuela Sudamericana de la Defensa.
Se apeló a dirigir los esfuerzos de una eventual nueva administración en el MINDEF a la reconversión teleológica del presupuesto de defensa para pasar del actual -y pétreo- %85/%15 en materia de gastos de personal/inversiones y funcionamiento hasta que este último campo alcance, progresivamente, el 30% de la asignación económica total.

Particularmente atractivas fueron la enunciación de la posible creación de un fideicomiso destinado puntualmente a este fin -a la usanza de la Ley del Cobre chilena- y la recuperación y articulación del cuasi extinto complejo industrial militar con el entramado productivo local e internacional.
La retahíla de mejoras administrativas recorrió, entre otras, la aspiración a la creciente profesionalización de la planta ministerial; la paulatina incorporación de personal idóneo para las labores técnicas del área defensa –aunque sin hacer referencia en el documento de la comisión a la Universidad de la Defensa Nacional, ámbito natural para susodicho propósito-; la continuación de la política de supresión de los suplementos no remunerativos; y el eventual desarrollo de emprendimientos académicos de naturaleza conjunta como ser el “Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Gral. Manuel Belgrano”.

Nota de Editor: El objetivo de esta serie de artículos será conocer y recabar las propuestas y lineamientos sobre Defensa que plantean las diversas fórmulas presidenciales. En los próximos días iremos publicando las siguientes partes.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Sería bueno que se optimice la administración del presupuesto, de ya magro, para que se puedan encarar adquisiciones de armas y equipos nuevos y modernos para potenciar a las FFAA. En este gobierno se ha priorizado el tema de la seguridad por sobre la defensa, lo que se traduce en las partidas presupuestarias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.