Mock-up del POA montado en el OVX-501

Luciendo su nuevo esquema y matrícula, el IA-58H Pucará II participó de la exhibición estática que se pudo apreciar durante la ceremonia en conmemoración por el 107° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, acto realizado en la Escuela de Aviación Militar.

Al OVX-501 se lo acomodó próximo a la familia de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) de la Fuerza Aérea, en una clara señal de su futura función como plataforma de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento. Para realizar esta misiones, el Pucará remotorizado con los Pratt & Whitney PT6A-62 dispondrá de una barquilla desarrollada específicamente por la empresa cordobes FixView. Se trata del sistema FV POA (Pod de Observación Aérea), cuyo principal componente es una torreta giroestabilizada multisensor FV300 integrada en una estructura portante con sistema de sujeción STD-NATO, tal como lo detalla su fabricante. El POA contará con un telémetro láser, cámaras HD (spotter y de zoom continuo) y cámara IR, las cuales le brindarán diversos rangos de detección, reconocimiento e identificación tanto en condiciones diurnas, nocturnas y con climatología adversa.

Sin duda la gran novedad de la jornada fue el mock-up del sistema POA, el cual fue montado en la estación central del Pucará II, configuración similar que pudimos apreciar en los render/montajes realizados por FixView y que de algún modo supimos anticipar desde Zona Militar. El POA fue presentado a las diversas autoridades presentes, entre ellos el JEMGFAA Brigadier General (VGM) D. Enrique Víctor Amrein y por el Ministro de Defensa Oscar Aguad.

Cabe recordar que el OVX-501 salió de un largo letargo, para retomar con los ensayos en vuelo que se habían paralizado el año pasado. Desde que se reinició el proyecto, el prototipo remotorizado vuela casi a diario desde la Escuela de Aviación Militar a los fines de completar las evaluaciones mencionadas. Una vez finalizadas las mismas, y si los recursos lo permiten, se avanzaría con la remotorización y modernización de un número por ahora indeterminado de aeronaves (rondarían entre las 8 y 12), lo que significará que este noble guerrero seguirá surcando los cielos argentinos con nuevas capacidades y misiones.

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Guardia, cool que sorpresa de reactivar su programa del pucara muy bien felicidades falta en un futuro sea vercion turbina e teledirigido como dron saludos suerte programa en fadea siempre abanti

  2. Orgullo total para un incansable luchador. Hace poquito leí (no recuerdo donde) que los ingleses habrían llevado a Inglaterra dos aparatos capturados tras la caída de Pto. Argentino, los habrían puesto en valor y los habrían utilizado largamente para patrullaje costero. Será?

  3. La primer parte es cierta el avion capturado fue llevado a Inglaterra, despues de su restauracion esta a la vista del publico en el Museo de Aviación Norfolk & Suffolk, en Norwich. Lo del patrullaje no es cierto.

  4. Fueron llevados 5 Pucará a Reino Unido, no fue la intención copiar el avión, tampoco es de otro mundo, la intención fue someterlo a pruebas para “conocer al enemigo”, saber sus puntos débiles en el combate. Luego de eso terminaron como museo, uno de ellos obviamente volaba luego de ser restaurado para las pruebas.

  5. Excelente noticia!!! Asi debe trabajar la Argentina, innovando y produciendo tecnologia Civil y Militar… VAMOS ARGENTINA!!!
    FELICITACIONES Y GRACIACIAS POR COMPARTIR ESTA NOTICIQ TAN POSITIVA.

  6. Es de entender que este equipamiento está orientado a la misión de vigilancia de fronteras, donde la amenaza AAA es nula o mínima. Veo en una de las fotos del morro del avión asomar de las rendijas los cañones de las ametralladoras calibre 7,62 mm, lo que me lleva a creer que seguirá teniendo esa formidable pegada de armas de tubo. No es lo que me imaginaba para el Pucará pero es mejor que verlo en los museos o entradas a las bases aéreas sobre pedestales.
    Con respecto a los cinco Pucas capturados por los ingleses, tengo entendido que fueron solo dos, ya que la mayoría estaba reventada a tiros. El valor de los Pucará capturados para los ingleses es simbòlica, son trofeos de guerra.

  7. PUCARA , iNDUSTRIA NACIONAL, PISOTEADA POR LOS POLITICOS MISERABLES QUE TUVIMOS.- ESPERO QUE RECUPEREMOS PRONTO TANTAS INDUSTRIAS DE LAS QUE TUVIMOS TANTO ORGULLO.
    VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!!
    MALVINAS ARGENTINAS POR SIEMPRE !!!!!!!
    VIVA NUESTRA FUERZA AEREA Y NUESTRA FUERZAS ARMADAS!!!!!!
    VAMOS PUCARA TODAVÍA ¡¡¡¡

  8. Me gusta el esquema de camuflage del Pucara II, es màs para superioridad aérea pero creo le calza para sus nuevas misiones.

  9. Cuanta razon al señor Lupo. Pisoteada y desmeresida dejadez de los gobernantes. Ojala se le de otra vida mas a nuestro Pucará, es mas para opinión tiene para dar mucho. Una buena modernización seria bueno ya q son celulas muy buenas y Nacional.

  10. El Pucará es un arma ingeniosa que puede tener múltiples aplicaciones en el campo de la defensa de fronteras de diversos tipos (Naval, Terrestre, Aérea), además es una aeronave única. La actualización era necesaria desde hace más de una década, espero que no quede sólo en promesas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.