China continúa realizando ejercicios militares en el Mar Meridional de China a pesar de las recientes protestas de los estados miembros de la ASEAN.

VN Express, medio de noticias vietnamita, informó que la Administración de Seguridad Marítima de la provincia de Hainan, China, dijo que participará en un entrenamiento en las Islas Paracel, también reclamadas por Vietnam.

Los ejercicios que comenzaron el martes, tuvieron lugar cada dos o tres horas y concluirán el miércoles. China ha prohibido a todos los barcos viajar por las aguas cercanas durante el entrenamiento.

La decisión unilateral de China de participar en dicho simulacro, se da tan solo a unos días después de que los principales diplomáticos del sudeste asiático acordarán acciones militares que amenazan la actividad económica en sus costas, durante la IX Cumbre de Asia Oriental en Bangkok el viernes pasado.

Las tensiones entre China y Vietnam aumentaron, en julio pasado cerca de la zona en disputa – las Islas Spratly – cuando los barcos vietnamitas, en la zona económica exclusiva de Vietnam se enfrentaron al Haiyang Dizhi 8, un barco de reconocimiento chino.

Vietnam afirma que China ocupó por la fuerza las Islas Paracel en 1974. China ha reclamado el Mar del Sur de China como territorio dentro de sus aguas territoriales.

Estados Unidos ha advertido repetidamente a Beijing que detenga la intensificación de la militarización en el Mar Meridional de China, mientras que China ha dicho que no tolerará a Estados Unidos si su economía más grande despliega misiles en Asia luego de la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.

Rusia también puede no quedarse de brazos cruzados, informó el martes el periódico japonés Nikkei.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un comunicado el lunes, que Rusia también desplegará misiles si Estados Unidos desarrolla nuevos misiles balísticos de rango medio. Rusia podría desplegar sus misiles en el Lejano Oriente ruso, dentro de un rango cercano a Japón y Corea del Sur, según el Nikkei.

En una entrevista con Fox News, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el martes que, el plan de EEUU para desplegar misiles en Asia, está relacionado con la protección de sus aliados y las tropas estadounidenses en la región.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.