En un acto llevado a cabo desde las 11 de la mañana del día de hoy en la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) en el que estuvo presente Zona Militar, se conmemoro el 107° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante la jornada, presidida por diversas autoridades nacionales y de la propia Institución, entre los que se contaba tanto el Ministro de Defensa Oscar Aguad como el Brigadier General (VGM) Enrique Victor Amrein se hizo un raconto sobre la situación actual de la propia fuerza y se detallaron algunos proyectos a futuro.

Dentro del contexto de una profunda reconversión del Instrumento Militar encarado por el Ministerio de Defensa, se detallaron algunas aristas que viene trabajando la Fuerza Aérea Argentina para recomponer su frágil estado y poder preservar, adiestrar e incorporar nuevos medios a futuro. En esa linea se detallaron algunas cuestiones esenciales.

Desde el ámbito de la Fuerza Aérea en palabras de su jefe se aclaró cual es el panorama a encarar en los próximos años en cuanto a diferentes sistemas de armas, incluyendo transportes, medios de ataque y cazas supersónicos. En relación a esto se mencionó lo siguiente:

  • Se ha determinado que el sistema Fokker F-28 será dado de baja en el corto plazo. Dicho asunto fue tratado en diversas oportunidades por Zona Militar.
  • A su vez, con el sistema IA-58 Pucará sin condiciones de servicio, se procederá a avanzar en el proceso de remotorización del mismo.
  • A sabiendas de la baja del sistema F-28 se avanzará en la definición del próximo sistema de transporte aéreo que reemplace la próxima capacidad perdida. En este sentido los sistemas que mantienen la pugna por ser incorporados son tanto el C-27 Spartan de Leonardo como el C-295 de la empresa CASA.
  • Se avanzará con el proyecto de sistemas ISR. Con esto se prevé los ensayos de vuelo del mismo para fin de año.
  • El comentario con mayor atención se ha puesto en el futuro sistema que otorgue capacidad de custodia del espacio aéreo. Se continua con el proyecto de selección del futuro caza stop-gap que reemplace al viejo sistema A-4. Como tal, el mismo se considerará como un “caza complementario” en sintonía con lo desarrollado desde hace un tiempo en Zona Militar.

La Fuerza Aérea Argentina busca en los últimos tiempos llevar su estándar similar al de las fuerzas regionales con el objetivo de buscar una paridad estratégica regional y a su vez intentar “recuperar capacidad disuasoria” con armamento, sistemas de radar entre otros.

El detalle que provocará mayor análisis a futuro versa sobre una posible compatibilidad y transferencia industrial de la elección del próximo caza para la República Argentina. Si bien el sistema elegido no ha sido nombrado en oportunidad del acto, en las ultimas semanas se ha nombrado al sistema FA-50 como el predilecto por la institución aérea.

El acto cerró con palabras del ministro Oscar Aguad, las cuales serán analizadas próximamente por el portal y que se posa sobre las políticas presentes y futuras de su cartera de cara a las próximas elecciones nacionales.

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Sobre los objetivos y proyectos planteados por el Ministerio de Defensa, y la Fuerza Aérea, se puede decir que ya llevan más de 4 años sin definir absolutamente ninguno, como si no fueran necesarios vamos quedando, paulatinamente, en peores condiciones; por tanto se hará cada vez más difícil recuperar los estándares de defensa que nos hacen falta. Creo que el Ministro Aguad no está apto para ése puesto.

  2. Todo el proyecto de modernizar a nuestras Fuerzas Armadas da de la mano con los tiempos políticos y económicos. Y como vamos no avizoro mucho cambio, ahora estamos a horas de una elección que va a ser la antesala de las elecciones generales. Si vuelve el kirchnerato (cosa que no hay que descartar) todo volvería a foja cero en materia de proyectos y puesta en valor. O tal vez Nuestras Fuerzas Armadas deberán elegir entre el reciclaje o la ingeniería inversa para poder sobrevivir en Costa Pobre

  3. Que así sea se cumpla esas nombras defensa aérea ..si no va caer nuestra querida fuerza aérea Argentina e dicho hacer programas nuevos para desarrollar aeronaves modernas y diseñados fadea..

  4. Apenas nos da el cuero para fabricar los Pampa y habla de transferencia tecnológica para el FA-50!??, encima no serán dos mangos

  5. Yo creo que tendrían que diseñar un nuevo avión en fadea que se complemente con el.pampa. que diseñen un avión supersónico que comparta la aviónica y un porcentaje de los materiales con los que se realiza el pampa3. Así tendrian dos plataformas que se complementan. Y te da más chances para la venta de esos productos al exterior ya que no solo ofreces un avión de entrenamiento, sino que también ofreves un caza ligero que comparten repuestos.
    Seria bueno que se pongan las pilas y traten de diseñar motores propios.
    Creo que el diseño de diferentes tipos de misiles aa/ta/ anti buques. Seria una necesidad prioritaria. Ya que desplegando varios sistemas de baterías ayudaría a cubrir y a complementar a las aeronaves a cubrir el amplio espacio aéreo de nuestro país.

  6. ESO SERÍA MÁS QUE INTERESANTE, CAPACIDAD TÉCNICA HAY; SE TENDRÍA QUE DESARROLLAR MOTORES (Y DE ESA FORMA SE DEJARÍA DE DEPENDER DE EEUU, FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA, ETC.) O COMPRAR LOS YA PROBADOS Y MUY BUENOS QUE FABRICAN LOS UCRANIANOS O LOS RUSOS, O DE UNA VEZ POR TODAS REALIZAR NUESTROS PROYECTOS INDEPENDIENTES, NO NOS OLVIDEMOS QUE YA ARGENTINOS CON MUY POCA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO O EMPRESAS MIXTAS SE DESARROLLO UN MOTOR A TURBINA Y UN MOTOR TURBO HÉLICE. HABÍA UN PROYECTO APORTADO POR PERSONAS DESINTERESADAS QUE LO LLAMABAN HALCÓN DEL SUR, Y NADIE SE HIZO NADA

  7. Hola, una duda sobre la nota; cuando se menciona “caza compeentario” complementario a que? Si se desprograma el A-4 y ya dado de baja los Miraje el único caza en operatividad cual seria?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.