HELSINKI – Los países nórdicos han intensificado la vigilancia contra un aumento de las pruebas de misiles por parte de Rusia en su península de Kola, fuertemente militarizada, sede de la flota del Mar del Norte de Rusia y las principales fuerzas de combate del Ártico. 

El aumento en la vigilancia nórdica de Kola también se debe al aumento de los ejercicios militares rusos con fuego real en el Alto Norte, y cada vez más en áreas cercanas a la frontera con Noruega, país miembro de la OTAN (en la foto vemos un sistema de defensa aérea NASAMS noruego durante el ejercicio de invierno Joint Viking 2017 en Finnmark, Noruega) 

Los ejercicios también han presentado disparos simulados de misiles antiaéreos, antisuperficie y antisubmarinos.

En abril, los buques de guerra de la Flota del Norte, Pyotr Velikiy y el Mariscal Ustinov, realizaron pruebas de lanzamiento de misiles al norte del archipiélago noruego de Lofoten. En mayo, el buque de guerra Severomorsk probó los sistemas de misiles y armas de mediano alcance en aguas rusas cerca de la costa norte de Noruega.

Las maniobras de la Flota del Mar del Norte de Rusia en abril y mayo incluyeron el lanzamiento de prueba de misiles antiaéreos Kinzhal (nombre en clave de la OTAN: SA-N-9 Gauntlet).

El ejército de Noruega “mantiene vigilancia de rutina” en los barcos rusos que operan cerca de la costa del país, dijo el teniente coronel Ivar Moen, portavoz de las Fuerzas Armadas de Noruega. En el caso de Severomorsk, el barco estaba activo en aguas frente a las costas de las provincias de Nordland y Troms.

Las relaciones entre Rusia y sus vecinos nórdicos se tensaron en marzo cuando Noruega y Finlandia acusaron a Rusia de interrumpir intencionalmente las señales de GPS durante los ejercicios de entrenamiento dirigidos por la OTAN en el Alto Norte. Los gobiernos nórdicos presentaron protestas ante Moscú, alegando que el atasco puso en riesgo a los aviones militares y civiles que operan en sus territorios del norte.

La OTAN también apuntó con el dedo a Rusia cuando las señales de GPS se bloquearon durante los ejercicios de Trident Juncture celebrados en Noruega en octubre y noviembre de 2018. En ambos casos, Moscú negó cualquier participación.

“Rusia solicitó que demostráramos pruebas de interferencia de señales de GPS, y les dimos la prueba”, dijo Frank Bakke-Jensen, ministro de Defensa de Noruega.

Tanto la OTAN como los gobiernos nórdicos también están preocupados por el desarrollo de Rusia de nuevos misiles con capacidad nuclear.

La relación de vecindad de Moscú con Noruega también se ha visto afectada negativamente por la inversión conjunta entre Estados Unidos y Noruega para actualizar el sensor Globus de la estación de radar Vardø, que realiza vigilancia de alto nivel de Rusia.

Punto de inflamación Vardø

La instalación militar de Vardø, con sede en el Ártico, se encuentra a menos de 20 millas de la frontera de Noruega con Rusia.

Hubo una decisión del gobierno noruego de aprobar el acuerdo conjunto entre Noruega y Estados Unidos. La operación de recopilación de inteligencia en Vardø ha provocado una respuesta mixta de la comunidad de defensa de Noruega. Si bien muchos de los altos cargos respaldan la empresa, otros sugieren que la tensión con Moscú podría haberse aliviado si los operadores noruegos hubieran recibido capacitación especializada en los Estados Unidos antes de establecer una operación tripulada exclusivamente en Noruega en Vardø.

El aumento de las pruebas y el despliegue de misiles rusos en Kola ha motivado a Noruega a presionar a Estados Unidos y la OTAN para que realicen ejercicios más regulares y comprometan fuerzas adicionales en la región. La zona de responsabilidad de la OTAN en el área, cubierta por el artículo 5 de la cláusula de defensa colectiva, se extiende desde el Alto Norte del Océano Atlántico hasta el Polo Norte.

Rusia reaccionó negativamente a la demanda de Noruega de una presencia más fuerte de Estados Unidos y la OTAN en el Alto Norte, así como los vuelos de bombarderos estadounidenses B-52 durante ejercicios conjuntos con la OTAN cerca de la frontera con Rusia.

“Que Noruega quiera una mayor presencia de la OTAN en el Alto Norte va en contra de las tradiciones históricas de buena vecindad entre nuestros dos países. Esto incorpora la cooperación en la región del Ártico. Al instar a una mayor presencia de la OTAN y otras fuerzas occidentales, Oslo lo que parece querer es intensificar las tensiones que podrían conducir al riesgo de mayores actividades militares “, dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Lanzamientos de misiles “Portside”

El aumento de las pruebas de misiles por parte de Rusia en Kola incluye el lanzamiento de misiles de crucero “babor”; eso significa que los misiles de crucero de tipo Kalibr de ataque de precisión han sido disparados desde los buques submarinos multipropósito Severodvinsk (clase Yasen) mientras están amarrados en su puerto de origen en la base naval Zapadnaya Litsa. La base más occidental de la Flota del Norte en Kola se encuentra a solo 60 km de la frontera de Noruega con Rusia.

La nueva maniobra de disparo de babor de la Flota del Norte reduce significativamente el tiempo que lleva preparar los sistemas de armas para el combate. Esta es también la primera vez que los misiles de crucero tipo Kalibr, que tienen un alcance de 600 kilómetros y son utilizados por Rusia en Siria, se han lanzado desde la nueva clase de submarinos multipropósito de Rusia en Kola. El alcance pone el misil al alcance de objetivos potenciales en Noruega, Finlandia y Suecia.

Durante la Guerra Fría, los submarinos balísticos soviéticos estaban equipados para disparar armas nucleares intercontinentales desde babor. La inteligencia militar nórdica indica que Rusia está avanzando con planes para armar sus submarinos clase Yasen con misiles de crucero Zircon hipersónicos impulsados por scramjet.

Los misiles Zircon tienen una velocidad de hasta Mach 5 o 6, y un alcance de 500 km. cuando se lanzan a baja altura, o alrededor de 600 km si vuelan semi-balísticos. Las pruebas de misiles Zircon se realizarán en un grupo selecto de submarinos, incluida la clase Kazan, en 2020.

Las fuerzas de la Flota del Norte han comenzado a probar los nuevos misiles antiaéreos Tor-M2DT (SA-15 Gauntlet) en Novaya Zemlya, aproximadamente a 600 km al norte de Kola a través del Mar de Barents. Las pruebas se realizaron contra objetivos de drones que vuelan a diferentes velocidades y altitudes, por encima y por debajo de las nubes.

El sistema de misiles Tor-M2DT, que es capaz de detectar hasta 40 objetivos aéreos en movimiento en un rango de aproximadamente 15 km y altitudes de hasta 39.000 pies, se desarrolló específicamente como una parte central del sistema de defensa del Ártico de Rusia.

El sistema de misiles está destinado a tener su despliegue para proteger las instalaciones militares clave de Rusia en Franz Josef Land, Severnaya Zemlya, las Nuevas Islas Siberianas, Novaya Zemlya y la Isla Wrangel. La cobertura de defensa del sistema abarcará todas las islas y archipiélagos a lo largo de la ruta estratégica del Mar del Norte que se está desarrollando para acelerar los tiempos de envío entre Europa y Asia.

La acumulación del arsenal de misiles de Rusia en la Península de Kola tiene como objetivo demostrar la gama de capacidades del país, según Njord Wegge, investigador principal del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

“Los recientes lanzamientos de misiles son menos una escalada de las tensiones actuales, pero más una forma para que Rusia muestre sus capacidades y su postura como una gran potencia militar”, dijo Wegge.

Tal vez te puede interesar: El F-22 era invencible … hasta que se encontró con la Fuerza Aérea Francesa

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.