En un contexto político complejo, con una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y teniendo que ejercer mayor control político y diplomático sobre sus colonias de ultramar, se espera que el HMS Queen Elizabeth avance en una recorrida de diferentes puertos de ultramar. A su vez se menciona que el buque de guerra más grande y poderoso jamás construido por la Royal Navy una vez completado su grupo aeronaval navegue por ultramar y sus colonias ejerciendo operaciones de proyección de fuerza.

Con visibilidad en los medios se supo que en febrero del 2018, el portaaviones de 65.000 toneladas visitó el puerto de Gibraltar durante una misión de entrenamiento operativo de seis semanas, atracando en el Dique Oeste del puerto, allí el ministro principal, junto con el gobernador, el viceministro principal y otros dirigentes locales fueron invitados a almorzar a bordo por el capitán. “Gibraltar continúa ofreciendo una importante ventaja estratégica al Ministerio de Defensa británico y el Gobierno de Gibraltar se complace en ofrecer cualquier apoyo logístico posible”; manifestó el ministro principal Fabián Picardo.

Ya hay planes para que el HMS Queen Elizabeth navegue por el pacífico en 2021 en medio de preocupaciones sobre la libertad de navegación en la región. Kim Darroch, embajador de Gran Bretaña en los Estados Unidos, dijo en un evento de grupo de expertos en Washington: “A medida que incorporemos nuestros dos nuevos portaaviones en 2020, y al renovar y actualizar nuestras fuerzas de defensa, serán vistos en el Pacífico”.

Con los esfuerzos del gobierno británico por poner en funcionamiento al portaaviones a pesar de sus costos, aumenta la posibilidad de que visite sus colonias alrededor del mundo. Hace pocos días atrás, el portaaviones comenzó a operar en misiones VSTOL con aviones F-35 (de los Estados Unidos).

Aunque el buque insignia haya sufrido una falla técnica el pasado Julio, que lo regresó a la Base Naval de Portsmouth, la Royal Navy lo describió como un “problema menor relacionado con el agua de un sistema interno” en el barco de £ 3,1 mil millones. El Reino Unido, sigue invirtiendo para reforzar su flota con la entrega programa del hermano del HMS Queen Elizabeth, el Prince of Wales para finales del 2019, principios del 2020. También sigue recibiendo la dotación de aviones F-35. Además de la fuerza conjunta de la Royal Air Force y la Royal Navy, se espera que el componente aéreo esté compuesto por un sistema de ‘Protección de la Fuerza Marítima’ de nueve Merlin HM2 antisubmarinos y cuatro o cinco Merlin para misiones de alerta temprana.

El HMS Queen Elizabeth es un portaaviones de grandes dimensiones capaz de transportar hasta 40 aviones. Además de los sistemas de armamento y comunicaciones de última generación, el HMS Queen Elizabeth cuenta con cinco gimnasios, una capilla y un centro médico. Se pueden mover cuatro aviones de combate desde el hangar a la cubierta de vuelo en solo un minuto.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.