El presidente Donald Trump designó este miércoles (31.07.2019) a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que facilita el acceso del país sudamericano a armamento estadounidense.

Trump hizo el anuncio mediante un memorando al secretario de Estado difundido por la Casa Blanca, en el que asegura que hizo la declaración por la autoridad que se le confirió como “presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”.

Colombia, único socio global de la OTAN en Latinoamérica

Sus integrantes pueden, “por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo”, de acuerdo con el artículo 10 del tratado, por lo que países de otros continentes quedan excluidos. No obstante, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

Los “socios globales”, aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica, pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN en base a un programa individual.

“Profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil”

El pasado 8 de mayo, Trump inició el proceso para declarar a Brasil aliado militar estratégico fuera de la OTAN, determinación que había anticipado durante la visita que hizo en marzo pasado a la Casa Blanca su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente notificó en mayo al Congreso estadounidense de su intención mediante una carta, en la que argumentó que haría “esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil”.

Bajo la ley estadounidense, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Brasil pasa a ser además el décimo octavo país del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE. UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Cuando recibió a Bolsonaro en marzo, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que “tendría que hablar con mucha gente” para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No sé si estará bien o mal una alianza con Trump (porque es un animal) pero Brasil sabe de qué lado del mundo está parado y busca permanecer ahí para el beneficio de su país. Se llama coherencia y conducta, algunos no la tienen y viven jugando en cambiar de vereda permanentemente, así, al final, no obtienen nada…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.