LONDRES – Las ventas de cazas Typhoon a Qatar y componentes relacionados con el F-35 a los Estados Unidos estuvieron en gran parte detrás de un año récord en el que las exportaciones de defensa británicas en 2018 alcanzaron 14 mil millones de Libras Esterlinas (unos 17 mil millones de dólares), según las nuevas cifras publicadas el 30 de julio por el Departamento de Comercio Internacional ( DIT)

Las ventas de exportación aumentaron en £ 5 mil millones (6 mil millones de dólares) en comparación con 2017, impulsando a los británicos al segundo lugar en términos de exportaciones de defensa global y empujando a Rusia y Francia al tercer y cuarto lugar, respectivamente, durante el año.

El informe del DIT ilustra cuán dependiente es Gran Bretaña de los socios de Medio Oriente como Arabia Saudita y Qatar para su negocio de exportaciones de alto rendimiento. El informe muestra que cerca del 80 por ciento de todas las exportaciones de defensa británicas provinieron de la región el año pasado. Los activistas contra las ventas de armas al exterior en Gran Bretaña actualmente están enfrentando un desafío contra la legalidad de algunas exportaciones de defensa anteriores a los sauditas.

En los últimos diez años, Oriente Medio, América del Norte y Europa han proporcionado los mayores mercados para los británicos, en ese orden.

Las cifras fueron proporcionadas por el brazo de defensa y seguridad del DIT, conocido como la Organización de Defensa y Seguridad (DSO).

Según el DSO, los británicos tomaron una participación estimada del 19 por ciento del mercado de exportación de defensa para 2018, en comparación con el 14 por ciento de Rusia y el 9 por ciento de Francia.

Como es el caso todos los años, la industria de armas de Estados Unidos continuó dominando el mercado mundial, con cifras de DSO que pusieron a los estadounidenses en control del 40 por ciento de un mercado de exportación global, unos $ 100 mil millones de dólares para 2018, según el departamento de gobierno.

La gran mayoría de las exportaciones de defensa británicas son del sector del mercado aéreo. Alrededor del 96 por ciento de las ventas de exportación el año pasado se generaron a partir de la industria aeroespacial de defensa, con las ventas de Typhoon a Qatar y un acuerdo complementario para comprar misiles Brimstone como un motor importante en el buen año de Gran Bretaña.

El otro factor importante es el aumento en el suministro de artículos para la línea de producción F-35. Gran Bretaña es el mayor socio extranjero en el programa de construcción F-35 con BAE Systems y Rolls-Royce entre varios proveedores importantes.

Esta falta de diversificación es una preocupación para Londres. Francia, por ejemplo, puede que no lo haya hecho tan bien como los británicos el año pasado en general, pero varios sectores de la industria de defensa contribuyeron a lo que resultó ser un buen desempeño.

Las exportaciones francesas aumentaron a 9.100 millones de Euros, un aumento del 30 por ciento desde 2017. Sus principales clientes el año pasado fueron Qatar, incluidos los aviones de combate Rafale y los helicópteros NH-90; Bélgica, con vehículos blindados Griffon y Jaguar; Arabia Saudita, incluidas los buques patrulleros; y España, para helicópteros NH-90.

“Vale la pena señalar que las carteras de los principales competidores del Reino Unido, como los Estados Unidos y Francia, parecen un poco menos desequilibradas que las del Reino Unido y, por lo tanto, estas naciones proveedoras están menos expuestas a la fluctuación del sector”, señaló el informe del DIT.

La buena noticia para el Reino Unido: este año debería ser de alguna manera para corregir el equilibrio entre los sectores de exportación británicos. El mayor éxito marítimo de la fragata antisubmarina Tipo 26, seleccionada por Australia y Canadá, debería comenzar a aparecer en los datos de exportación para el presente año 2019.

Las exportaciones de equipos de seguridad también continuaron creciendo el año pasado, informó el DIT, aumentando un 7,2 por ciento desde 2017 y cruzando la barrera de £ 5 mil millones. Casi la mitad de las exportaciones fueron a Europa, y el mercado norteamericano representó el 18 por ciento de las ventas.

La cyberdefensa representaba antes aproximadamente el 40 por ciento de esas exportaciones.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Parece que las mayores inversiones que posee Gran Bretaña son en armamento, cualquier tipo de aviones de combate que queramos adquirir tiene intereses de éllos, BAe sistem trabaja en todas las áreas de la defensa en cientos de países y con éso controla las armas de todos sus enemigos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.