Acaso uno de los componentes del Instrumento Militar argentino mas castigados de las ultimas décadas. La Aviación Naval viene siendo objeto de una perdida de capacidades progresiva desde la Guerra de Malvinas que ha llevado a que el grado de operatividad de sus sistema haya llegado a un piso histórico.

Los últimos años han sido testigos de una gradual baja de distintos sistemas de armas, acompañado de la perdida de diferentes aptitudes. Es así que el desarrollo doctrinario comenzado con fuerza en 1916 y que ha llevado a estructurar una organización con decenas de sistemas de armas, entre aviones logísticos, de caza y bombardeo, de exploración y de enlace dedicados puramente para las tareas ligadas al ámbito naval, haya llegado a un punto culminante en donde la fuerza se encuentre en un estado testimonial.

Las tres fuerzas aeronavales que posee la Armada Argentina han sido impactadas por una política constante de indiferencia ante un falso paradigma de “dos fuerzas aéreas”.

Infografía de la Aviación Naval 2019 – Zona Militar. Cantidades operativas o factibles de servicio estimadas.

La 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque ha convivido con sus sistemas Super Etendard apelotonados sin ser operados, incidiendo en una perdida de horas de vuelo para sus pilotos aptos. En misma sintonía, los millones de kilómetros cuadrados de mar que por jurisdicción nacional se encuentran en la órbita de la Armada se encuentran vacíos de capacidad de control con sus escuadrillas de Exploración y Antisubmarina con poca actividad en función de las aeronaves actualmente en servicio.

Otra capacidad que se ha desvanecido se concentra en las dos Escuadrillas de Helicópteros, que entre accidentes y sistemas fuera de servicio motivan serias dificultades para mantener la capacidad OTH de la Flota, las habilidades SAR y CSAR, ademas de incidir en un menor impacto logístico para las distintas CAV que debe llevar a cabo el país, que en los últimos años descansa de manera importante en los medios de la Fuerza Aérea Argentina.

Si bien es verdad que en los últimos tiempos se ha avanzado en perfilar las capacidades de la Aviación Naval con la incorporación de los SEM tras una compra gobierno-gobierno y de oportunidad (a razón del bajo importe de la operación) todavía existen gestiones en el tintero más que necesarias para llevar a la fuerza a un estándar básico. Por un lado el factor presupuestario, uno de los males que mas mella ha hecho en el sector, destrozando la operatividad. Es imprescindible que las gestiones por material sean acompañadas por partidas presupuestarias.

Por otro lado, las negociaciones con EE.UU. para que el Comando se haga con 4 unidades de la versión C del sistema P-3, los cuales, le darán respiro al único P-3B que posee la fuerza activo y que lleva décadas en su célula. En misma linea, la importancia de avanzar definitivamente en un reemplazo del sistema AS-555SN y que le permita a la flota volver a operar helicópteros embarcados como multiplicador de fuerza.

El estado actual de la Aviación Naval muestra serias contradicciones entre sus números. Los sistemas en servicio dan un porcentaje ínfimo en relación a los de posesión. Sin un empuje decisivo la testimonialidad de la fuerza se mantendrá frente a la obligación de la Argentina de dejar de darle la espalda a su mar.

Correo Electrónico
Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué hablan de la compra de 11 SEMs si lo que se recibió fueron 5 junto a los repuestos, banco de pruebas, etc.?

  2. Como siempre, excelente nota Mariano sobre la Aviación Naval en su conjunto, breve, objetiva y con información de conocimiento al respecto. Propiedades que respaldan el comentario.
    Esta nota como otras referentes a la situación actual de las FFAA permiten mantener encendidas las luces de atención sobre sus condiciones y requerimientos generales, tanto para equipamiento, como para operativos de práctica y situación del personal que las componen para el efectivo cumplimiento de sus misiones.

  3. Hay que considerar que en los últimos años se desactivaron las Escuadrillas de Sosten Logístico, la Tercera de Helicópteros, la Primera de Ataque, la de vigilancia Marítima y el cierre de Base y el Taller de Ezeiza.

  4. Buenas opciones para empezar en aviación armada Argentina ,pero agregaría .. algunos cazas sea harrier ,F18,Rafael comparten . Escuadrilla cazas embarcados con super estándar.. a 2 portaviones vercion americano helicópteros apache .. vercion. Pampa naval ???

  5. La situación de la aviación Naval no escapa en absoluto a las políticas de desguace del instrumento militar naval, iniciado hace años y profundizado desde el 2015 a nuestros días.La falsa opción de dos fuerzas aéreas, tan difundidas por el actual gobierno, no hace más que consolidar el desprecio que se tiene hacia los sistemas de armas aéreos navales.Desconozco, en este punto, si es por ignorancia o por pensar que las FF.AA. están solo para decoración en un desfile, hacer de policías y darle buenos contratos a los socios norteamericanos.Coincido, dolorosamente, con el pronostico de Gonzalez Lacroix.

  6. No creo q le compren nada !si gana las elecciones .Fernandez lo primero q ase es rajar a los gendarmes a la frontera y los militares a los cuarteles .con la guita q nos endeudo macri .no va haber para comprar ni la ropa !!!

  7. No solo esta el desguace sistemático, por parte del Poder Ejecutivo de todo el sistema defensivo de la República Argentina. Sino que esto también vino concatenado con la demencial corrupción que se instaló durante el Kirchnerato en todos los estamentos del estado. Se cree que el desfalco al Estado Argentino fue de U$S 500.000.000.000 a razon de U$S 41.000.000.000 por año. Si de toda esta monstruosa cantidad de dinero se hubiese dispuesto “humilde” cifra de U$S 1.000.000.000 por año para las Fuerzas Armadas, La situación hoy sería diferente quizás no la “ideal” pero no tan penosa. Algunos investigadores creen a pie firme que la cifra del vaciamiento seria mucho mas. La incertidumbre a futuro es que estos delincuentes quieren volver para derribar lo poco que se construyó en tres años y a hundirnos en el oscurantismo politico del kirchnerato

  8. Los comentarios tipo Fariña, sin pruebas concretas no favorecen el análisis y menos a la Aviación Naval. Siento un profundo respeto y gratitud hacia ella por ser la que apadrina a mi ENET JORGE NEWBERY.

  9. Ernesto, el comentario político queda un poco fuera de lugar en un medio técnico, especialmente luego de casi cuatro años de promesas incumplidas y de la misma guitarra de los últimos 30 años ( cero variación)
    Pero me parece que se te fue un poquito la mano con los millones de dólares. En general, muchos de los que hablan de PBIs, desconocen los números reales, ni que hablar de la diferencia con recaudación, pero esos números y encima en equipamiento?

    Saludos

  10. El artículo es muy bueno, resume varias décadas de desinversión y desconocimiento de las necesidades de defensa argentinas.
    En esto han jugado mucho también internas de las FFAA que, al no tener un moderador real en los políticos a cargo, sea por incapacidad o negligencia, aceleraron un proceso de decadencia por falta de sinergia.
    Los resultados están a la vista.
    No solo hablamos de equipamiento, mucho más grave es recuperar el recurso humano que emigró hacia mejores horizontes y lleva años reponer, aunque se disponga del dinero.
    Saludos

  11. El FA 50 es solo un primer paso para recuperar capacidades pero dudo que pueda reemplazar al Skyhawk de igual a igual….lo ideal sería contar con JAS39 NG o quizá Kfir NG ….un sueño lejano sería el mig 35 o su30 por sus dos motores y alcance ideales para nuestro territorio gigantesco…..pero el FA50 es un buen comienzo..

  12. Una pregunta; porque me imagino que deben existir presentaciones de powerpoint de todo tipo … es la siguiente:
    Que tipo de Aviación Naval queremos y para que?
    Es una cuestión básica porque sino, con la excusa del presupuesto, se compraran equipos que no son ideales para el uso naval (UH-1H) por ejemplo.
    2 Escuadrilla Aeronaval: Cuantos SEM mínimos operativos, que armamento?
    Escuadrilla Naval de Exploración: Cuantos aviones P-3 se necesitan para cubrir minimamente la ZEE?
    Escuadrilla Naval Antisubmarina: Es lógico mantenerla? O pasar a P-3
    Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima: Se superpone con la PNA? O deberia el COAN hacerlo y sacarle esa potestad a la PNA y que esta se especialice en SAR.
    Helicópteros: siendo la prioridad, cuales serian los modelos y cantidades mínimas
    Escuela Naval: Pasar a Pampa para especialización y que los Turbo Mentor pasen a una escuela de aviación conjunta, similar a lo realizado con la formación de helicopteristas?
    Estas son alguna ideas al respecto para no seguir ampliando el tema.
    Perdón si fui extenso, pero quisiera tener algo superador al eterno no hay plata.
    Gracias por la posibilidad de plantearlo

  13. Considerando el panorama geopolítico actual, escaces de recursos de todo tipo, la proyección de China y Rusia en América latina, la constante molestia británica en el sur, nos vamos realmente a cuestionar su es útil o no aviones antisubmarinos???? Sean P,3 Orión o turbos tracker? O un sustituto de este sistema de armas????

  14. Con respecto a la FAA, a no engañarse más, hay mercados que, ni regalados la FAA quiere adquirir aunque eso signifique un salto cuántico, como lo fue en su momento los MIG 29 en la década de los 90, a cambio de cereales. Se rechazó, por ser simplemente de origen ruso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.