El presente artículo tiene como objetivo plantear la Multipolaridad dentro una posible futura política exterior argentina con vocación autonómica/soberana.

El actual contexto internacional se presenta paradójico y complejo Hacía tiempo el orden global no era tan volátil, confuso y dinámico… Pero así como es cierto esto, lo es cierto también que hacía mucho tiempo el mismo no se  presentaba con tan amplio margen para el desarrollo de una política exterior con vocación autonómica, y de creación de capacidades para Argentina (económicas y de poderío nacional) así como otros países emergentes desde las zonas periféricas del sistema mundo. [1] Esto se debe al ascenso de potencias emergentes y otras que resurgen en el escenario internacional [2]. Procesos comprobados en información y en hechos.

El ascenso de una nueva constelación de potencias implicara, un cambio gravitacional en las relaciones de fuerza globales y su distribución. Esto es lo que denominamos Multipolaridad: Múltiples centros de poder distribuidos en distintas geografías. Esto implica múltiples alternativas para Argentina en su inserción y cooperación internacional, significa mayor campo de acción en el escenario global con su respectiva transferencia en la obtención de objetivos de interés nacional.

Las dinámicas de las interacciones entre estos distintos polos, condicionaran el tablero global donde se encuentra inserta Argentina…aunque este tablero presenta múltiples desafíos, como lo son siempre las competencias entre bloques de potencias… también presenta oportunidades… Este contexto presenta a la Argentina nuevas alternativas múltiples de Asociación, y de patrones de cooperación…esto se conoce como Alineación Múltiple: Esto implica que… Ningún país inteligente se acomoda con una sola potencia, más bien los países intentan mantener vínculos con todas las grandes potencias, esperando sacar la mayor ventaja posible de sus interacciones [3].

Entonces según este marco analítico:

¿Como deberíamos proponer una política exterior autónoma y soberana, que busque el desarrollo y prestigio del país? ¿Qué oportunidades buscar? ¿Cómo Plantear estos abordajes? ¿Cómo sería una estrategia exterior Multipolar Argentina? ¿Cómo comunicar discursivamente estos asuntos en la campaña electoral?

  • Aquí se plantean cambios de praxis y de percepción, que no solo deben ser cambiados en un futuro gobierno, sino que también deben ser comunicados a la ciudadanía, al electorado:

Desde la praxis política implicaría romper con la etapa de dependencia y subordinación absoluta e irrestricta hacia los EEUU y demás potencias Atlantistas, europeas iniciada en 2015. Una inserción exterior inteligente no se basa en hacer concesiones carnales unilaterales [4] que refuerzan la posición periférica de nuestro país. El mismo principio se aplica a los organismos y grupos financieros.

Pero primero debemos cambiar nuestras percepciones y  romper con el paradigma en nuestro país, difundido por su elite, de que el mundo solo es EEUU y Europa, y que tener una buena inserción global es solo aquella que se hace con los  EEUU y Europa, bajo su visto bueno y bajo sus parámetros, ósea haciendo concesiones todo el tiempo, en todos los ámbitos.

Romper estos discursos, percepciones y paradigmas presentes a nivel político / ideológico / cultural, socialmente construidos e inducidos implicaría un proceso de “Insubordinación Fundante” en las conceptualizaciones de Marcelo Gullo. [5]

En un concierto global multipolar existe un mundo lleno de oportunidades… rompiendo estos discursos y paradigmas, el concepto de multipolaridad debe imponerse como categoría estratégica y discursiva para la ejecución de una política exterior con vocación autonómica que busque la obtención del interés nacional y el continental de la Patria Grande latino/sudamericana. 

Cooperación Militar

En el Ámbito Militar: la asociación con Rusia en cooperación militar podría ser estratégica, ya que en los últimos años Rusia ha alcanzado un alto grado de avance tecnológico militar, teniendo los sistemas misiles, de defensa aérea y guerra electrónica un destacado papel.  El material bélico ruso además de su alta calidad, usualmente tiene un coste menor que el de sus contrapartes,  un hecho de no menor relevancia para un país con el tamaño y recursos como Argentina, que necesita un poderío defensivo  proporcionalmente adecuado, pero que actualmente no transita una situación económica favorable.

Referencias:                                                                                                                                    

[1] En un mapa con placas tectónicas que se reacomodan, con un EE.UU que busca reconfigurar y  hacer revisionismo del mismo orden internacional que forjo, y una Unión  Europea en un “limbo geopolítico” sin una estrategia exterior unificada, sin definir si será un jugador o un tablero, en este contexto surgen oportunidades,  un mercado geopolítico para una gran cantidad de países que buscan nuevas formas de asociación y otro tipo de patrones en las relaciones internacionales.                                                                                                  

[2] Resurgen en la actualidad como nuevos polos del tablero internacional especialmente las regiones del Lejano Oriente y  Eurasia,  hogares de históricos imperios y civilizaciones como Turquía, Irán, India, China y Rusia. Y otros países emergentes como por ejemplo Indonesia, Vietnam, Singapur.                                                                                                       

[3] https://www.geopolitica.ru/es/article/viejas-rutas-y-nuevos-paradigmas-sobre-el-ultimo-foro-de-la-iniciativa-de-la-franja-y-la                                                                                          

[4] Unilateralismo Periférico: conceptualización para definir la relación bilateral del gobierno de Macri con los Estados Unidos. Un patrón de relación de subordinación marcada por un tinte aun más dogmatico que en otras etapas, despreciando ciertas tradiciones diplomáticas multilaterales propias del país, sosteniendo que ofreciendo concesiones al poderoso se puede obtener los intereses propios.     

Ver:

https://www.clarin.com/opinion/relaciones-ee-uu-nueva-etapa_0_rka7ze-UM.html

[5] Un concepto que implica que para que un país abandone el estadio de subordinación y periferia, debe emprender un proceso de insubordinación ideológica del orden hegemónico dominante del momento, acompañado de un impulso estatal adecuado. 

Ver los libros de Marcelo Gullo:

-“La Insubordinación Fundante“.

-“Relaciones Internacionales. Una teoría crítica“.

Bibliografia

https://www.geopolitica.ru/es/article/un-heartland-distribuido

https://www.geopolitica.ru/es/article/dugin-en-shanghai-multipolaridad-unipolaridad-y-hegemonia-tercera-conferencia

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. interesante artículo. Citar a Marcelo Gullo, mentor de las políticas chavistas arruina la perspectiva… En cuanto a la sugerencia de emplear medios militiares de origen ruso, hay que conocer más de del tema para en dos palabras decir que es conveniente y por qué. Buen artículo!!

  2. Cito :”Vocación autonómica que busque la obtención del interés nacional y el continental de la Patria Grande latino/sudamericana…. ” patria grande ? eso es un concepto marxista, internacionalista, Argentina tiene que buscar su interés nacional, ni el de las potencias ni el de la “patria grande”, de nada sirve luchar contra las tendencia de dominación de Estados Unidos, por ejemplo, si luego se va a ser furgón de cola de intereses de países como Brasil, Venezuela o Cuba, por dar unos ejemplos y como ocurrió durante el gobierno anterior.

  3. Dame tus fundamentos para decir que el mundo no es unipolar y decime cuando se paso de la unipolaridad a la multipolaridad.

    Los centros de poder regionales no significan la multipolaridad.

    Con lo que vemos en estos días por parte de Estados Unidos decir que el mundo es multipolar es un grave error.

    Los conceptos internacionalistas vagos como “mundo complejo”, no dicen nada. Son las mismas sandeces de siempre que aburren y cansan, porque no dicen nada.

  4. Al que dice “dame una respuesta”…………….es refacil bipolaridad………..EE UU…….Rusia,y China donde la metes ? No es una potencia mundial ???Entonces no existe mas la bipolaridad………………..a eso agregale potencias emergentes (y atomicas ) India…………… Corea Norte..etc. etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.