WASHINGTON y MELBOURNE, Australia – Japón ha expresado formalmente su interés en unirse al programa F-35 como socio de pleno derecho, pero el Pentágono planea rechazar esa solicitud, según ha podido saber Defense News.

Las fuentes dicen que la solicitud de Japón de unirse a la sociedad del F-35 crea grandes dolores de cabeza políticos para el Pentágono, con el temor de que cause nuevas tensiones entre la base de producción internacional para el mismo y abra la puerta a otras naciones clientes para exigir un mayor papel en el desarrollo de capacidades futuras. .

En una carta del 18 de junio del Ministerio de Defensa de Japón a la jefa de adquisición del Pentágono, Ellen Lord, obtenida por Defense News, Atsuo Suzuki, director general de la Oficina de Planificación de Acumulación de Defensa, solicita formalmente información sobre cómo Japón podría pasar de ser un cliente de la F -35 a un miembro de pleno derecho del consorcio de base industrial.

“Creo que convertirse en un país socio en el programa F-35 es una opción”, dice la carta. “Me gustaría tener su opinión sobre si Japón tiene la posibilidad de ser un país socio en primer lugar. Además, me gustaría que proporcione al Ministerio de Defensa información detallada sobre las responsabilidades y los derechos de un país socio, así como sobre los costos compartidos y las condiciones, como el proceso de aprobación y el período requerido “.

“Nos gustaría tomar una decisión final sobre si podríamos proceder a convertirnos en un país socio mediante un examen exhaustivo de los derechos y obligaciones asociados con convertirse en un país socio en función de los términos y condiciones que usted proporcionaría”, concluye la carta.

Lord, jefa de adquisiciones del Pentágono, se reunirá con funcionarios japoneses esta semana, y se espera que surja la cuestión de la membresía. Pero a Tokio no le gustará la respuesta.

Aunque la oficina de Lord será responsable de llevar el mensaje final a Japón, la Oficina del Programa Conjunto F-35 le dijo a Defense News que la asociación sigue limitada a la ola inicial de inversores F-35.

“La asociación cooperativa del F-35 se cerró el 15 de julio de 2002”, declaró Brandi Schiff, portavoz del F-35 JPO.

La decisión fue documentada en un memorando de abril de 2002 por el ejecutivo de adquisiciones del Pentágono declarando que, “a excepción de aquellos países con los que ya estamos involucrados en la negociación de asociación de Desarrollo y demostración del sistema de Nivel III antes del 15 de julio de 2002, no podremos acomodar ninguna socios adicionales de Nivel III debido a nuestra incapacidad para ofrecer beneficios equitativos de gobierno a gobierno y la incapacidad de la industria de los Estados Unidos para ofrecer arreglos equitativos de participación en el trabajo de “mejor valor”, según Schiff.

Los socios del F-35 en 2007 reiteraron en un memorando separado que solo los socios que participaron en la fase de desarrollo del programa del F-35 serían elegibles para seguir siendo socios durante las etapas de producción, mantenimiento y modernización.

Una fuente familiarizada con las discusiones internas dice que al Pentágono le preocupa que permitir que Japón se convierta en un socio del programa, conduciría a que otras naciones exigan un acceso similar.

La consulta de Japón está llegando al programa F-35 en un momento de cambio. El vicealmirante Mat Winter, jefe del JPO, se retiró este mes después de solo dos años en el trabajo, y la búsqueda de Turquía de un sistema de defensa aérea ruso ha resultado en su expulsión del consorcio F-35, con todo el trabajo realizado por sus empresas para finalizar a principios del próximo año.

Entonces, en muchos sentidos, Japón que pide ser un socio completo ahora tiene sentido, dijo un ex alto funcionario del programa F-35, que acordó hablar sobre los antecedentes por respeto a los actuales tomadores de decisiones.

“Ahora perdiste un socio en Turquía, por lo que hay un espacio de estacionamiento vacante, por así decirlo. Y además de los servicios de EE. UU., [Japón] será la única nación con más F-35 ”, dijo el ex funcionario, señalando dos cambios que ocurrieron en el último año.

“Finalmente, el Departamento de Defensa, en coordinación con el Departamento de Estado, inventó las reglas”, dijo el ex funcionario. “El Departamento de Defensa puede cambiar las reglas”.

Impacto global

Hay dos niveles de participación en el programa F-35. Los miembros de primer nivel se consideran “socios” en el programa, que viene con una participación directa en la oficina del programa conjunto. Eso incluye tener representantes nacionales estacionados en el JPO, evaluar las decisiones sobre las capacidades futuras y decidir cómo se verá la futura participación industrial.

Y esa participación industrial es importante: se espera que la construcción de partes del avión que entran en la cadena de suministro global genere miles de millones de ingresos en las naciones asociadas durante la vida útil del programa.

Los socios están formados por las primeras nueve naciones en firmar en el programa: Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, los Países Bajos, Noruega, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El segundo nivel consiste en “clientes” para el avión, que comprende las naciones que vinieron más tarde al programa. Esas naciones tienen menos participación industrial, carecen de poder de voto sobre el futuro desarrollo del avión y no tienen funcionarios asignados a la JPO.

Ese nivel está compuesto por Israel, Corea del Sur, Bélgica y Japón, pero podría expandirse en el futuro con Finlandia, Singapur y otras naciones.

En diciembre de 2018, Japón anunció un plan para expandir la adquisición de F-35 de 42 a 147 caza, convirtiéndolo en el operador más grande de F-35 fuera de los Estados Unidos, así como uno de los únicos tres países extranjeros en operar el F-35 B. Pero Tokio parece interesado en aumentar su equipo con el programa, en gran parte porque desea participar en la guía del desarrollo de nuevas capacidades a medida que el avión se prepara para su actualización del Bloque 4.

“Hay varios méritos en participar en el desarrollo continuo de capacidades y el proceso de deliberación de entrega por parte de los países socios. Además, existe una necesidad adicional de obtener información de seguridad de vuelo para rendir cuentas al público ”, se lee en la carta del ministerio de defensa japonés. “Entiendo que a los países socios se les permite unirse a [la Junta Directiva Ejecutiva de JSF], participar en la mejora de la capacidad, enviar a su personal a JPO, participar en la producción de piezas y acceder a más información”.

El énfasis en la necesidad de obtener información de seguridad de vuelo es notable, después de que un F-35A se estrelló en el océano en abril, lo que resultó en la pérdida tanto del avión como de su piloto. Las autoridades japonesas han culpado del accidente a la distorsión espacial del piloto. Sin embargo, las naciones clientes reciben la misma información de seguridad que los socios, aunque ligeramente demorada debido a la necesidad de aclarar la información.

La carta también reconoce que “los países socios comparten costos significativos”, una indicación de que Japón estaría dispuesto a gastar más dinero para unirse al círculo interno de los miembros del F-35.

Desde una perspectiva logística pura del programa, convertirse en socio de Japón no sería un problema y, de hecho, los funcionarios del programa probablemente encontrarían más fácil tratar con el mayor comprador extranjero del F-35 como socio que como cliente en general. La política, sin embargo, rápidamente se vuelve complicada.

Si se permite que Japón se una, señaló el ex funcionario, “has abierto la caja de Pandora”.

El ex funcionario dijo específicamente que Corea del Sur, debido a su complicada relación política con Japón, e Israel, que fue la primera nación en ser agregada como cliente después de que se cerró la opción de asociación, trataría de utilizar la incorporación de Japón al programa como una forma en, también. El funcionario también destacó a Bélgica, por ahora el único aliado de la OTAN que compra el F-35 como cliente y no como socio, como una nación con un fuerte argumento de promoción si se permite la entrada de Japón.

El mejor argumento que el Departamento de Defensa podría hacer sería que el tamaño de la compra de Japón merece privilegios especiales, pero eso establece un listón que otras naciones podrían buscar escalar y efectivamente comprar una parte de la sociedad.

“Este es un hecho político muy interesante con el que el DoD tiene que luchar. Esta es una decisión política más grande que una programática ”, señaló el ex funcionario. “Personalmente creo que DoD no quiere el dolor de cabeza si dicen que sí”.

Ningún otro país ha hecho solicitudes formales para unirse al programa, confirmó Schiff. Las solicitudes de comentarios de la oficina de Lord, así como el Ministerio de Defensa japonés, no fueron respondidas por el momento de la publicación.

Beneficios para Japón

En términos de participación industrial, hay oportunidades para que las empresas japonesas recojan el trabajo que se ha eliminado de Turquía, dijo Richard Aboulafia, analista del Grupo Teal.

Las principales firmas de defensa turcas han participado en la construcción de cientos de piezas para el avión. La expulsión de Turquía del programa, que incluye a los Estados Unidos bloqueando la adquisición planificada de 100 cazas por parte de Turquía, significa que la producción se trasladará al menos temporalmente a los Estados Unidos, con un plan para explotarlo a otros socios en el futuro.

El trabajo de aeroestructuras en Turquía podría ser recogido por Mitsubishi Heavy Industries, y en menor medida por Kawasaki y Subaru, dijo Aboulafia. Pero dijo que estaba “desconcertado” por la idea de que Japón desearía una mayor participación industrial al mismo tiempo que se mudaron públicamente de su instalación nacional de ensamblaje final y salida (FACO), que desde 2013 ha manejado la producción final de partes para sus F-35.

La instalación de FACO, operada por Mitsubishi Heavy Industries, continuará realizando trabajos de producción hasta el año fiscal 2022 para cumplir con los F-35A contratados por Japón entre el año fiscal 2015 y el año fiscal 2018.

En cambio, Aboulafia ve el interés de Japón como impulsado por un deseo de desarrollos futuros, dada la decisión de aumentar la adquisición planificada del avión por parte de la nación isleña.

“Si van a basar su fuerza de combate en este avión en las próximas décadas, claramente quieren opinar sobre cómo se actualiza este avión”, dijo. “Es una cuestión de soberanía”.

Y flotar en el fondo es otro posible factor de complicación para el Pentágono: el impulso continuo de Japón para desarrollar un caza local.

Japón está desarrollando un nuevo tipo de caza para reemplazar al caza Mitsubishi F-2 actualmente en servicio, y quiere que el nuevo diseño entre en servicio en la década de 2030. También está buscando vías de desarrollo para este proyecto, con un diseño totalmente propio, la colaboración con un socio extranjero o una escisión de un diseño de caza existente que se consideran posibles opciones.

El país ya está llevando a cabo investigación y desarrollo en una serie de áreas relevantes para el diseño de caza, incluidas las tecnologías de sigilo, motores y radares AESA, y anteriormente había construido un demostrador de tecnología, el X-2 Shinshin, y llevó a cabo una serie de pruebe vuelos con este avión para validar estas tecnologías.

Cuando se les preguntó si los japoneses podrían estar considerando el programa de combate en su decisión de obtener la membresía en el F-35, Aboulafia respondió sin rodeos: “¿Cómo podrían no hacerlo?”

Schiff, el portavoz de JPO, dijo que el F-35 sigue siendo un punto focal crítico de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

“Se enfatizará cualquier oportunidad para fortalecer la alianza a través de la interoperabilidad y la cooperación. Como cliente de FMS, Japón participa en grupos de usuarios de F-35 y otros foros y compromisos bilaterales “, dijo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.