Según la agencia KCNA, el nuevo submarino fue construido para ser “un componente importante en la defensa nacional de nuestro país delimitado en su este y oeste por mar.”. Sin embargo, en el comunicado no menciona nada respecto a la capacidad y de los sistemas de armas del mismo, lo que llevó a que varios medios consulten con expertos en el tema para poder tener una idea de las características del sumergible norcoreano.

Ankit Panda, de la Federación de Científicos Americanos, en declaraciones a Reuters afirmó: “Podemos ver claramente que es un submarino enorme, mucho más grande que los existentes en la flota de Corea del Norte, que es bien conocida desde 2014”. Tras dejar clara las capacidades del submarino, el investigador habló de sus sistemas: “Es la primera vez desde el desfile militar de 2018 que se muestra un sistema militar claramente diseñado para transportar y lanzar armas nucleares”.

Asimismo, el medio Business Insider entrevistó a Bryan Clark, miembro principal del Centro para Evaluaciones Presupuestarias Estratégicas que a través de las imágenes difundidas por la Agencia Central de Noticias de Corea dijo: “El nuevo submarino se parece mucho a un submarino ruso de clase Romeo, que se construyó por primera vez en la década de 1950. Parece que han adaptado un Tipo 033, el único submarino al que tenían acceso, y lo han adaptado para llevar misiles balísticos en un tubo de lanzamiento en la torre de mando.”

Adicionalmente, se distingue una diferencia en la construcción del submarino. Estados Unidos y otros países construyen submarinos con placas redondas gigantes que se sueldan entre sí, en contraposición, Corea del Norte soldó pequeñas chapas planas de acero. Esto le da al submarino un aspecto tosco y muchas costuras a lo largo de los bordes que imposibilitaría que el submarino abandone la costa de Corea del Norte. Lo más probable es que se encuentre a unos kilómetros de la costa dentro de las aguas territoriales de Corea del Norte y esté armado con unos pocos misiles nucleares que puede lanzar a objetivos cercanos como Corea del Sur o Japón.

El nuevo submarino norcoreano se suma a la que varios analistas mencionan como una de las flotas de submarinos más grandes del mundo, compuesta por submarinos, fragatas, corbetas, barcos torpederos y barcos lanzamisiles. No obstante, se cree que la mayoría de ellos son modelos envejecidos, los cuales se consideran obsoletos por los estándares de una potencia mundial. Si bien puede considerarse obsoleta, Corea del Norte se mostró siempre en búsqueda del armamento nuclear. Desde hace varios años, Pyongyang preocupa a los países vecinos gracias a sus pruebas nucleares y hasta se cree que ya poseen dicho armamento. Sin embargo, para poder llevar el armamento nuclear a su máxima capacidad, debe ser cargada en misiles balísticos y, en este caso, en misiles balísticos especialmente diseñados para ser disparados desde un submarino. Por otra parte, en 2016, Corea del Norte probó con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino, el SLBM Pukkuksong-1.

La preocupación está en que el país liderado por Kim Jong Un ya poseería tanto el armamento nuclear y los misiles balísticos, lo cual abre el interrogante de si buscarán crear misiles balísticos con capacidad nuclear y en cuanto tiempo lo harán. Aunque varios especialistas en el tema afirman que el gobierno de Kim Jong Un ha difundido noticias de este tipo e hizo pruebas de misiles para captar la atención internacional y acelerar acuerdos en el pasado, como la eliminación de sanciones económicas a Corea del Norte, esta situación podría dificultar dichas negociaciones así como la desnuclearización de la península coreana que Estados Unidos busca obtener en estos acuerdos.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Poco importan las soldaduras toscas si se le aplica un revestimiento “Anecoico” o placas de goma para absorver las ondas de sonar y asi mejorar su invisibilidad subacuatica…!

  2. El sistema constructivo es muy importante en un submarino, máxime en uno militar. Las técnicas constructivas tales como anillos totalmente lisos unidos (soldados) entre si aseguran, entre otras cosas, mejores características hidrodinámicas en inmersión y mayores resistencias a la presión. Ambos elementos son fundamentales en el diseño de un submarino para favorecer la velocidad, el sigilo (índice de cavitación) y por ende su supervivencia. El revestimiento anecoico provee mejores defensas frente a los medios electrónicos activos como las ondas de sonar, pero no garantiza mejorar el resto de características antes señaladas. Existen otros elementos importantes en el diseño de un submarino, tales como el aparato motor y protección sonora, características y capacidades de inmersión y emersión, profundidad máxima operativa, etc., pero las capacidades hidrodinámicas definen en un gran porcentaje las capacidades reales de un submarino, ya que definen el comportamiento del buque en su elemento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.