Dos misiles aire-aire Mitsubishi Electric AAM-4B bajo las tomas de aire de un F-15J.

BEIJING: el Ministerio de Defensa de Tokio ha reavivado la posibilidad de que el misil aire-aire AAM-4B de Mitsubishi Electric equipe a sus modernizados Boeing F-15J.

Aunque solo es preliminar, la medida plantea la posibilidad de que Raytheon no sea el proveedor monopolista de misiles aire-aire para los cazas, 20 de los cuales están programados para actualizarse de 2019 a 2024, entre 102 identificados como elegibles para este programa.

Previamente, un miembro del parlamento dijo en junio que los F-15 modernizados no usarían misiles japoneses.

Pero la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del ministerio emitió una solicitud de propuestas el 17 de julio para una investigación sobre la integración del AAM-4B con la mejorada aeronave. La agencia quiere que el trabajo se complete en febrero de 2020.

Dado que el ministerio le dice a Aerospace DAILY que los cazas mejorados usarán el radar Raytheon APG-82, se necesitará el consentimiento de los Estados Unidos para cualquier programa de integración que pueda seguir la investigación.

A diferencia de otros misiles aire-aire conocidos, incluyendo todas las versiones del Raytheon AIM-120 AMRAAM, el AAM-4B de alcance medio tiene un radar AESA. Fue desarrollado a partir del anterior AAM-4. Con un fuselaje más grande y más propelente, también es potencialmente capaz de volar a mayores distancias que el Amraam.

Un F-15J exhibiendo dos misiles de diseño local, un AAM-3 de corto alcance en el soporte subalar y un Mitsubishi AAM-4 bajo la toma de aire.

Evidentemente, el ministerio espera reemplazar el AAM-4B con el Joint New Air-to-Air Missile (JNAAM), un derivado del MBDA Meteor propulsado por ramjet que Japón y Gran Bretaña están desarrollando exclusivamente para el uso japonés.

El permiso de Washington también sería necesario para integrar el JNAAM con el radar APG-82.

Al considerar la integración del AAM-4B, el ministerio está considerando evidentemente que puede necesitar protegerse contra la posibilidad de que el JNAAM no se convierta en un arma preferida para el F-15 o no esté disponible lo suficientemente pronto, por ejemplo, debido a dificultades de desarrollo.

Las propuestas para el estudio pueden ser enviadas por compañías que tienen “experiencia en el diseño y análisis de capacidades AAM-4 y AAM-4B”, que debe incluir a Mitsubishi Electric y la compañía de caza líder de Japón, Mitsubishi Heavy Industries. Las respuestas se recibirán hasta el 5 de agosto.

Por Bradley Perrett | Aerospace Daily & Defense Report

Japón espera poder duplicar la capacidad de portar misiles aire-aire en sus F-15J modernizados.
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.