Los medios estatales norcoreanos, KCNA, publicaron imágenes que mostraban al líder comunista inspeccionando un nuevo submarino en construcción en un astillero. Este nuevo submarino parece estar basado en la clase Romeo de finales de los años 50, un diseño soviético, y es probable que pueda desplegar un número limitado de misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM).


Sin dar más detalles sobre el barco o la ubicación del astillero (probablemente ubicado en Sinpo, en la costa este), KCNA dijo que el submarino se desplegaría en el Mar del Este (Mar de Japón), que estaba cerca de estar operativo y que Kim Jong -un prestaba ‘especial atención’ a su construcción.
La Armada de Corea del Norte (KPN) tiene una gran cantidad de submarinos en su flota. Probablemente varias docenas, la mayoría de ellas calificadas como rango submarino enano de 20 a 40 metros de longitud.

En la doctrina KPN, estos serían utilizados para la guerra asimétrica para enfrentar flotas enemigas mucho más capaces (y tecnológicamente avanzadas), en las aguas poco profundas de los litorales de Corea del Norte.
El KPN también tiene alrededor de 20 submarinos clase Romeo, algunos de ellos adquiridos de China (Tipo 033) en los años 70, en los que parece que se basa el “nuevo” submarino.
La clase Romeo tiene una longitud de 76,6 metros, una viga de 6,7 metros y un calado de 5,2 metros para un desplazamiento sumergido de aproximadamente 1,800 toneladas.
El 24 de agosto de 2016, Corea del Norte probó con éxito un misil balístico desde un submarino, el NK-11 “북극성 -1” (Pukgeukseong-1) SLBM.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.