El software anti-colisión llegará a los aviones F-35 siete años antes de lo previsto, según anunció este miércoles, el fabricante Lockheed Martin.

La integración del sistema automático para evitar colisiones en tierra, o Auto-GCAS, será próximamente instalado en los F-35 de la Fuerza Aérea de los EEUU. El sistema emplea una base de datos digital de elevación del terreno para calcular la posición relativa de un avión sobre el suelo.

Si el sistema detecta que la aeronave está en curso de colisión con el suelo y que está fuera de los parámetros normales, automáticamente ordena a la aeronave que se alinee y ejecute una maniobra de recuperación. Es de particular valor si un piloto queda inconsciente, al estabilizar el avión antes de que toque el suelo.

“Este es un gran día para el F-35, ya que el Auto-GCAS es un sistema comprobado”, dijo el Teniente General Eric Fick, Oficial Ejecutivo del Programa F-35. “A lo largo de la vida útil de la flota F-35, se estima que tener Auto-GCAS previene más de 26 colisiones en tierra. Es un logro notable en aeronáutica que mejorará el rendimiento, la eficiencia y la seguridad del F- 35. El tiempo y el esfuerzo invertidos para entregar esta capacidad crítica de combate valen la pena. Salvará vidas”.

El sistema fue desarrollado en 2014 para su uso en aviones de combate F-16 y es responsable de salvar las vidas de ocho pilotos. Es un desarrollo conjunto de Lockheed Martin, la Fuerza Aérea de EEUU y la Oficina del Programa Conjunto F-35, y originalmente se programó para su entrega en 2026.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.