Los ASBM chinos estan basados en los IRBM DF-21 y DF-26.

Los detalles de los recientes lanzamientos de misiles balísticos antibuques (ASBM) chinos al Mar de China Meridional, que tuvieron lugar el lunes 1 de julio en el sur de China, están empezando a documentarse.

Los lanzamientos de ASBM de la Fuerza de Cohetes de China fueron revelados por primera vez por el canal de noticias económicas estadounidense CNBC , antes de ser confirmados por el Pentágono, el cual finalmente se refirio a seis misiles que impactaron en dos zonas diferentes en el mar. La identificación del modelo exacto de misil utilizado en esas pruebas sigue en marcha.

El texto de CNBC, publicado el 2 de julio, citando a dos oficiales de EE. UU. con conocimiento del tema, primero se refiere a una “serie de pruebas ASBM” de las cuales al menos uno fue lanzado al mar durante el fin de semana, y potencialmente esperaban otras pruebas hasta el miércoles 3 de julio.

Varios barcos de la Armada de los EE. UU. estaban presentes en el mar de China Meridional, pero ninguno estaba cerca del área o en peligro de ser alcanzados, según uno de los oficiales que no tiene permitido revelar otros detalles.

Primero referido como “preocupante” por estos militares de los EE. UU., el teniente coronel Dave Eastburn, portavoz del Pentágono, usó luego la palabra “perturbadores” al comentar el evento.

“El Pentágono estaba al tanto del lanzamiento de misiles chinos desde las estructuras artificiales del Mar del Sur de China cerca de las Islas Spratley”, dijo Eastburn. “Lo que es realmente perturbador de este acto es que está en directa contradicción con la declaración del presidente XI (…) de que no militarizaría estos puestos de avanzada artificiales”.

Pero esta primera afirmación de que el lanzamiento de los misiles balísticos antibuques chinos se habría realizado desde las islas Spratley, al sur del Mar de China Meridional, parece poco probable e infundada: desplegar y usar armas de esta categoría desde los sitios que carecen de una gran profundidad estratégica, como el arrecife de Subi con sus 5,52 km², los más grandes entre la cadena de Islas Spratleys, sería más bien un error porque las máquinas TEL no tienen dónde refugiarse y pueden convertirse en objetivos muy vulnerables a los ataques preventivos, mientras que en el continente, estos mismos ASBM pueden fusionarse fácilmente con la extensión de la red vial china y protegerse gracias a las numerosas fortificaciones subterráneas.

También se debe tener en cuenta que para alcanzar grandes objetivos navales como los portaaviones y los portahelicópteros que operan en el Mar de China Meridional, el posicionamiento de los ASBM en los arrecifes fortificados de Spratley no tiene más ventajas tácticas, incluso en términos de alcance. Un despliegue en la isla de Hainan o en las provincias montañosas de Guizhou y Yunnan será más que suficiente en este caso.

¿Es por tanto una ignorancia personal del portavoz, una desinformación deliberada del Pentágono o un esfuerzo de guerra de comunicación por parte de las instituciones estadounidenses para desacreditar a sus oponentes? Aún así, según otras fuentes de EE. UU., Los misiles se lanzaron desde el continente y no desde las Spratleys.

El sistema de misiles antibuque CM-401 podría ser la respuesta correcta a las confusiones sobre los misiles balísticos lanzados desde estructuras hechas por el hombre en el Mar de China Meridional, cerca de las Islas Spratly.

Ante esta “acusación” del Pentágono de que se dispararon misiles desde las islas Spratley, el Ministerio de Defensa chino se apresuró a dar su versión de los hechos: en la primera respuesta brindada al Global Times, la oficina del La comunicación china del Ministerio de Defensa dice que “De acuerdo con el plan de capacitación anual, el Comando de Teatro del Ejército de Liberación Popular del Sur realizó recientemente un simulacro de lanzamientos reales en vivo cerca de la isla de Hainan. Esto no es ningún país u objetivo específico “.

La segunda respuesta, enviada a la agencia de noticias Reuters, básicamente hace eco del mismo mensaje al Global Times de que era solo un simulacro de de lanzamientos reales planificados, lo que se suma la siguiente declaración: “Los informes relevantes no concuerdan con los hechos”.

Sin embargo, se desconoce el punto exacto de esta “negación”: ¿se relaciona esto con la ubicación del disparo o con el hecho de que se trata de misiles balísticos antiaéreos altamente sensibles? En cualquier caso, el mensaje se parece extrañamente a una respuesta estándar que los periodistas extranjeros están acostumbrados a escuchar en Beijing durante las conferencias de prensa en este ministerio chino …

Suponiendo que el Ministerio de Defensa chino dice es cierto – de que estas vacunas son de hecho parte del plan anual de capacitación de la fuerza de cohetes chinos y no una respuesta a las maniobras conjuntas del portaaviones grupo de combate estadounidense USS Ronald Reagan y el mar marina de guerra japonesa sur de china mes en curso junio, entonces podríamos considerar estos lanzamientos ASBMs como una extensión del ejercicio en enero de este año, el ejército chino llevó a cabo al sur de china, donde las fuerzas de cohetes y otra cuerpo (fuerza de apoyo estratégico, Marina …) trabajaron juntos en una simulación contra la ofensiva. Los rumores se había hablado en ese momento con fuego real proporcionada “en unos meses” para la práctica de este trabajo conjunto.

Y en realidad, estos tiroteos del fin de semana del 29 y 30 de junio son más o menos conocidos de antemano. De hecho, la Administración de Seguridad Marítima de China ha emitido una alerta de seguridad para señalar el cierre de un área marítima. para “ejercicios militares” en medio del Mar de China Meridional (vea el recuadro rojo a continuación).

Esta área, que lleva el número HN-0075 ( 航 0075 ), prohíbe el acceso a todas las embarcaciones desde el sábado 29 de junio a las 00:00 hasta el miércoles 3 de julio a las 24:00, hora de Beijing. Tenga en cuenta que esta alerta fue cancelada posteriormente por HN-0078 ( 琼 航 0078 ), publicada el 2 de julio, lo que sugiere el final del ejercicio.

Paralelamente a esta prohibición del acceso marítimo, también estuvo el cierre del espacio aéreo, esta vez en otra zona (ver la zona amarilla en la parte inferior) y en un momento diferente. La información se describe en un mensaje a las aeronaves (NOTAM) A3298 / 19 y la prohibición del acceso aéreo a todas las altitudes solo fue válida por un corto tiempo, el 1 de julio desde las 7:00 a las 12:00 pm, hora de Beijing.

El agrupamiento de la alerta de seguridad marítima HN-0075 y el NOTAM A3298 / 19 permite entonces encontrar la ventana de disparo exacta, que de hecho es la misma que se indica en el NOTAM. El ASBM chino debería haber despegado el lunes 1 de julio por la mañana.

Y esta fecha también es confirmada por un oficial militar estadounidense en condición de anonimato, citado por el medio prensa japones NHK, según el cual se lanzaron seis misiles balísticos desde el continente hacia el Mar de China Meridional el domingo 30 de junio, hora del Pacífico.

Dada la diferencia de 15 horas entre Beijing (UTC + 8) y la Hora del Pacífico (UTC-7), esto equivale a decir que los estadounidenses enumeraron las pruebas el 1 de julio, hora de Beijing.

La misma fuente ha proporcionado un elemento adicional: los seis ASBM en realidad alcanzan dos áreas distintas en el mar. Pero el (los) tipo (s) de misiles, a saber, DF-16x, DF-21D o DF-26C, si no más, sigue sin ser identificado aún.

Aparte de esta pregunta abierta sobre el tipo o tipos de ASBM utilizados, el sitio de lanzamiento de los misiles desde China también es un punto interesante para estudiar. No hay fotos o vídeos reales disponibles en este momento para permitir la identificación de lugares, pero al dibujar una línea que conecta las dos zonas prohibidas nos lleva a la provincia montañosa de Guizhou, especialmente cerca de Anshun, donde se basarían las nuevas unidades antibuque de la Fuerza de Cohetes Estratégicos de China.

También estudiaremos la cuestión de la utilidad de las dos áreas en cuestión: ¿las cabezas de misiles golpearon la zona amarilla o la zona roja? Sabiendo que el punto más bajo en la zona roja todavía está a -293 metros de profundidad, esto hace que cualquier operación de recuperación sea más difícil que si hubiera estado en la zona amarilla.

Luego, en el momento del disparo, ¿dónde están los satélites y las constelaciones ópticas, de radar y de espacio electromagnético que China lanzó durante los últimos 10 años para rastrear e identificar a los “grandes barcos” ? ¿Se ha desplegado el avión supersónico de reconocimiento diseñado por el Instituto 611 de Chengdu para evaluar los impactos? ¿Estuvieron presentes en los lanzamientos los nuevos UAV HALE diseñados para trabajar en conjunto con los ASBM ? ¿Ha utilizado el ejército chino objetivos fijos o maniobrables en el mar?

En las primeras pruebas del misil ASBM DF-21D se utilizo como blanco al Yuan Wang 4, no habiendose realizado nuevas pruebas contra blancos de ese tipo desde entonces. En los últimos tiempos se comenzo a rumorear que el recientemente retirado petrolero Tipo 904 podría ser el próximo blanco para las pruebas de los ASBM chinos

Estas son todas las preguntas que quedan por estudiar, no dejaremos de volver a estos temas pronto.

Por Henri K.

El misil balístico de mediano alcance (MRBM) DF-21C producido por la Corporación Industrial y de Ciencia Aeroespacial de China (CASIC) tiene una variante ASBM (misil balístico antibuque) denominada DF-21D.
El misil misil balístico de alcance intermedio (IRBM) DF-26 tiene una variante anti-buque.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.