WASHINGTON – Canadá emitió el martes una solicitud final para su tan demorada competencia de cazas de nueva generación, que reemplazará a su flota de CF-18 envejecidos por 88 aviones nuevos. 

Se espera que cuatro proveedores respondan a la solicitud final de propuestas: Lockheed Martin, que ofrece el F-35 Joint Strike Fighter; Boeing, que presenta el Super Hornet F / A-18; El fabricante sueco de aviones Saab con su Gripen E; y Airbus, que propondrá el Eurofighter Typhoon.

Esas compañías tendrán dos oportunidades para presentar ofertas, según un comunicado de prensa del gobierno canadiense. En el otoño de 2019 se debe presentar una primera oferta de “seguridad”. A continuación, se les permitirá a los proveedores revisar y volver a presentar sus propuestas en la primavera de 2020.

Canadá tiene la intención de adjudicar un contrato a principios de 2022, y el primero de los nuevos cazas entrará en funcionamiento a partir de 2025. El programa tiene un valor esperado de CA $ 19 mil millones (US $ 15 mil millones).

“Nuestro gobierno está cumpliendo su promesa de reemplazar la flota de aviones de combate de Canadá a través de una competencia abierta y transparente”, dijo Carla Qualtrough, ministra de adquisiciones de Canadá. 

“Hoy marca un paso importante en el proceso que proporcionará a las mujeres y los hombres de la Fuerza Aérea con el avión que necesitan para ayudar a garantizar la seguridad y protección de los canadienses, al precio correcto y con el beneficio más económico para Canadá “.

Harjit Sajjan, ministro de defensa nacional de Canadá, dijo que era “esencial que obtengamos el equipo adecuado”, ya que la Fuerza Aérea Real de Canadá utilizará los nuevos aviones durante décadas.

La oferta de cada compañía se evaluará en función del mérito técnico, que comprende el 60 por ciento de la calificación del participante, así como los costos y los beneficios económicos, cada uno ponderado en 20 por ciento.

“Esta adquisición atribuye una de las ponderaciones más altas a los beneficios económicos para Canadá en su historia”, dijo el Departamento de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá, que es responsable de la adquisición militar. 

“Todos los proveedores deberán proporcionar un plan de beneficios económicos igual al valor de su contrato propuesto, y los puntos máximos solo se otorgarán a los proveedores que proporcionen garantías contractuales”.

Este enfoque ha sido un tanto controvertido entre los posibles oferentes.

El gobierno de los EE. UU. ha argumentado que los requisitos industriales iniciales de Canadá, que habrían estipulado que las compañías garantizarían la participación en el trabajo, no permitirían que el F-35 compitiera, ya que los socios internacionales deben postularse para trabajar en el programa F-35, y los contratos van a la compañía que puede proporcionar el mejor valor.

“No podemos participar en una oferta del sistema de armas F-35 donde los requisitos no se alinean con la sociedad F-35”, dijo el Vicealmirante Mat Winter en una carta de diciembre de 2018, cuando era el ejecutivo del programa F-35.

Lockheed Martin también argumentó que el papel de Canadá como socio en el programa ha generado beneficios económicos para el país, ya que las compañías canadienses han recibido más de $ 1.5 mil millones en contratos desde el inicio del programa.

El gobierno canadiense anunció en mayo que tomaría un enfoque más “flexible” para calificar el beneficio económico de una oferta, con puntuaciones más altas para los competidores que podrían garantizar el trabajo compartido, informó el ciudadano de Ottawa.

El nuevo criterio probablemente pone a Lockheed en desventaja, pero la compañía tiene la intención de ofertar.

“Lockheed Martin recibió la Solicitud de propuesta final para la Competencia de Adquisiciones del Futuro Caza de Canadá y esperamos participar en la competencia”, dijo la compañía en un comunicado el martes. 

“El F-35 es el caza más capacitado y de mejor valor con importantes oportunidades industriales a largo plazo y, a medida que continúa el proceso competitivo, nos complace compartir más sobre la capacidad del F-35 para fortalecer la defensa, mejorar las alianzas e impulsar la economía”. Crecimiento en Canadá ”.

Otras compañías parecen menos seguras de participar en la competencia.

El 9 de julio, Reuters informó que Boeing y Airbus estaban considerando abandonar el programa debido a la percepción de favoritismo hacia Lockheed. Ambas compañías escribieron cartas al gobierno canadiense expresando su descontento por la decisión de permitir que Lockheed compita.

Una portavoz de Boeing reconoció que la compañía había visto la RFP, pero no había tomado una decisión firme sobre si seguiría adelante con la competencia.

“En este punto, podemos confirmar que hemos recibido y estamos revisando la solicitud de propuesta para determinar si participaremos”, dijo la portavoz de Boeing, Andrea Peterson, en un comunicado el martes. “Apreciamos la disposición de Canadá a solicitar comentarios de Boeing y seguimos creyendo que el Super Hornet es la mejor opción para la industria aeroespacial y de defensa de Canadá”.

En un comunicado a la Canadian Broadcasting Corporation, Airbus dijo que estaba revisando cuidadosamente la RFP.

Un importante fabricante aeroespacial de defensa ya se ha retirado de la competencia. En noviembre, Dassault Aviation de Francia se retiró de la competencia debido a los amplios requisitos para compartir información.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.