WASHINGTON – El presidente de los Estados Unidos., Donald Trump, presionó al primer ministro pakistaní, Imran Khan, el lunes para ayudar a “sacar” a los EE. UU. de su guerra en Afganistán, lo que dificultó la restauración de la ayuda estadounidense y otros incentivos económicos.

Dado que los EE. UU. suspendieron $ 1.3 mil millones de dólares en ayuda al país económicamente en crisis a principios de 2018, las dos partes parecían preparadas para un reinicio esta semana. Los dos líderes sugirieron que querían vínculos más fuertes en materia de seguridad y comercio, y, según Trump, que la ayuda podría restablecerse.

“Todo ese dinero puede regresar, dependiendo de lo que trabajemos”, dijo el presidente Trump a los reporteros antes de una reunión entre los dos líderes en la Casa Blanca el lunes. 

Pakistán podría, en los próximos días, ayudar a poner fin a la renuencia de los talibanes a tratar directamente con el gobierno afgano, dijo Khan. El primer ministro dijo que nunca creyó que hubiera una solución militar y que un acuerdo de paz parecía más cercano que nunca. 

“Pakistán necesita estabilidad”, dijo Khan. “Tenemos 15 años de luchar en esta guerra contra el terrorismo, más de 70.000 víctimas paquistaníes, más de $ 150 mil millones de dólares perdidos en la economía. … Queremos desesperadamente la paz, y estoy feliz de que el Presidente Trump haya impulsado esto.”

El autor, analista y ex agregado de defensa australiano en Islamabad, Brian Cloughley, cree que Pakistán estaría interesado en una reanudación de la ayuda militar, aunque el gobierno entiende que la visión de Trump sobre las relaciones internacionales es transaccional.

A pesar de la diversificación de su cartera de proveedores, Pakistán tiene un importante equipo de fabricación estadounidense en servicio y, según el analista de Pakistán, Kamal Alam, necesita ayuda militar específica, especialmente helicópteros de combate AH-1Z y equipo de operaciones especiales para satisfacer las necesidades de contrainsurgencia.

Aunque está cercando la frontera entre Afganistán y Pakistán para impedir la infiltración, el ejército paquistaní sabe que el equipo estadounidense haría este esfuerzo más efectivo, y este puede ser el principal foco de atención para la reanudación de la ayuda militar.

A los militares también les gustaría reemplazar su avión de patrulla marítima Orion P-3C, potencialmente con el Poseidon P-8A hecho por Boeing.

Pakistán también está buscando la autorización de los Estados Unidos para los sistemas de misiles RIM-116, que servirían como el principal sistema de defensa aérea para las corbetas de clase Ada del país diseñadas por Turquía. 

Pakistán “necesita una buena relación de trabajo con los EE. UU., independientemente de que reciba ayuda”, señaló Cloughley.

De la difícil relación entre Washington e Islamabad, Trump dijo que los líderes anteriores de Pakistán no respetaban a los EE. UU. ni a sus predecesores en el cargo: los presidentes George W. Bush y Barack Obama. Trump evaluó que la relación estaba en alza en su mandato y el de Khan, una ex estrella deportiva que asumió el cargo en agosto.

“Pakistán no estaba haciendo nada por nosotros, creo que realmente eran subversivos. Ellos iban contra nosotros “, dijo Trump.

Estados Unidos anunció en enero de 2018 que estaba suspendiendo $ 900 millones de dólares en ayuda de seguridad a Pakistán por no actuar contra los militantes talibanes. Eso incluía $ 255 millones para compras paquistaníes de equipo militar estadounidense. 

A partir del lunes por la mañana, la decisión se mantuvo vigente. Pero de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno de Trump está evaluando constantemente la política, ya que el presidente dijo que podría reanudar la ayuda si las acciones de Pakistán lo justifican. Trump también está dispuesto a aprobar excepciones específicas a la suspensión de los programas que se determinen en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Históricamente, estos programas de asistencia de seguridad con Pakistán apoyaron proyectos para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Pakistán, así como el monitoreo de la responsabilidad del equipo estadounidense. Esos proyectos se desarrollaron con el ejército pakistaní para apoyar sus requisitos de contraterrorismo, contrainsurgencia y autodefensa, dijo el funcionario.

En los últimos 15 años, Pakistán recibió aproximadamente $ 15 mil millones de dólares en Fondos de Apoyo a la Coalición destinados a reembolsar el apoyo a las operaciones de los Estados Unidos. 

De ello, aproximadamente $ 4 mil millones en fondos de financiamiento militar extranjero (FMS) utilizados para comprar equipos estadounidenses; alrededor de $ 1.4 mil millones en el Fondo de Capacidad de Contrainsurgencia de Pakistán para desarrollar la capacidad de contrainsurgencia de Pakistán; y aproximadamente $ 52 millones en fondos de Educación y Capacitación Militar Internacional.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.