Gran Bretaña enviará 250 soldados a Mali para ayudar a una misión de paz de las Naciones Unidas, anunció el lunes el gobierno británico.

El despliegue de tres años, que comenzará a principios de 2020, es el más grande de Gran Bretaña desde su participación en Bosnia en la década de 1990. Su participación brindará 12.500 soldados.

Las tropas británicas entregarán una capacidad de reconocimiento de largo alcance, dijo la declaración del gobierno, y enviarán inteligencia sobre el terreno a la sede de la misión en Gao, Mali.

Se considera una tarea peligrosa, ya que la seguridad en la región del Sahel del desierto de Malí se está deteriorando y una variedad de facciones, incluido el Estado Islámico en África Occidental y otras alineadas con al-Qaeda, están disputando el poder.

Malí ha estado tratando de frenar la violencia en el país desde 2012 cuando los islamistas conectados a al-Qaeda se apoderaron de la zona del desierto del norte del país. Los militares han intentado expulsarlos, pero los yihadistas se han mudado del país a áreas más pobladas.

Después de que 134 agricultores murieran en un conflicto étnico en una aldea en la región central de Mopti, al sur del Sahel, en marzo, el gobierno de Malí despidió a varios oficiales militares de alto rango.

Un mes después, el Primer Ministro Soumeylou Boubeye Maiga y su gabinete, renunciaron luego de una condena generalizada por la respuesta del gobierno a la masacre. En junio, otro ataque contra una aldea de 300 miembros en la región de Mopti mató a 95 personas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.