El desfile del pasado 9 de julio realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sirvió como una buena ocasión para que las Fuerzas Armadas pudieran presentar en sociedad diverso material que se ha incorporado en los últimos años: Desde los T-6C+ Texan II de la Fuerza Aérea Argentina, armamento liviano y de apoyo hasta los nuevos camiones OshKosh del Ejército Argentino. Pese a que generalmente la atención se la llevan los “fierros”, tales como tanques, blindados y aeronaves, en esta ocasión realizaremos un breve análisis sobre las novedades respecto al armamento individual con el cual desfilaron algunas de las unidades de Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina.

La Agrupación Comandos Anfibios (APCA) fue una de las unidades que lució nuevo equipamiento al desfilar con sus fusiles M4A1. El mencionado material consiste en la modificación de fusiles M-16A2 con kits de conversión, los cuales fueron provistos por la empresa Daniel Defense y que permite incorporar los últimos adelantos en la materia: riel picatinny, alza y guión rebatibles, culata y nueva empuñadora, guardamanos con riel RIS II, entre otro detalles. Tal como publicáramos previamente, los M4A1 están provistos con alza óptica ACOG TA31RCO de Trijicon y supresor DD Wave Quick Detach. La unidad también también dispuso de una ametralladora ligera M249 SAW con culata tipo PARA y de una Heckler & Koch Hk21E

Por su parte, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina participó con toda la familia Heckler & Koch: G41 en su versiones TGS (con lanzagranadas HK79), carabina y para tirador (con alza óptica Hensoldt ZF FERO), fusil para tirador PSG1, subfusiles MP5SD (con supresor) y MP5K. La novedad fueron los fusiles de la familia Colt M4 Monolithic en sus variantes carabina LE6940, CQB LE6945 y SCW (Sub Compact Weapon) con culata Maxim Defense CQB. Entre los accesorios se pudieron ver diversos modelos de punto rojo (Aimpoint Pro) así como el lanzagranadas M203. De la conocida empresa nortemericana también se pudo apreciar una Modular Carabine 7,62×51.

Los Comandos del Ejército no presentaron mayores novedades, salvo por los fusiles antimaterial Steyr HS.50 M1, los cuales ya llevan algunos años en la unidad. Durante el desfile se pudo apreciar fusiles M-16A2, carabinas M4 (algunas con M203 montado), Colt SMG y fusiles Steyr AUG, llamando la atención la ausencia de los nuevos FAMCa (si presentes con el Regimiento de Asalto Aéreo 601). Los tiradores especiales portaban el ya mencionado fusil de Steyr así como el veterano Remington M24 SWS y los CZ750M1. Al igual que en el GOE, también dijo presente la ametralladora MAG.

Los Buzos Tácticos de la Armada dispusieron la variedad de subfusiles de dotación para la ocasión: Steyr MPi 69, los veteranísimos Sterling y los FN P90. También se pudo apreciar un fusil Beretta BM59 adaptado para tirador especial y una ametralladora MAG.

Pese a algunas novedades, lo cierto es que gran parte del material de las TOE cuenta con varios años en servicio, habiendo quedado un poco relegado de los parámetros actuales que demandan este tipo de unidades, lo que sin duda hace más acuciante una necesaria inversión que permita modernizar y (porque no) una estandarización del armamento para las Tropas de Operaciones Especiales.

Imágenes: Daniel Pirosanto; Garza; Zona-Militar.

Imagen de portada: Comandos Anfibios portando fusiles recientemente modificados con los kits Daniel Defense M4A1. Créditos: Garza

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ante la situación presupuestaria de las FFAA, al menos deberían dotar a las fuerzas especiales de las fuerzas con lo mejor del mercado para cada especialidad. Veo también una falta de estandarización en el cartucho, es sabido el calibre de la MAG y del M4, entre otros, ni hablar del FN P90. De cualquier forma y más allá de la antigüedad de algunas armas, nuestras TOEs no están tan mal.

  2. Pienso que nuestras FFAA y las de toda America Latina, en un contexto internacional “multipolar”, deberian organizarse con una gran fuerza disuasoria, para la defensa de nuestra soberania de recursos regionales, para evitar, que fuerzas carentes de objetivos basados en la “solidaridad y cooperacion”, tan necesarios, en un planeta “finito”, con excesiva concentracion de la riqueza y el Ingreso, frente a una poblacion mundial creciente, insistan en recrear un hegemonia “unipolar”, por la fuerza, que en mi opinion , seria “demencial”, pues exigiria guerras constantes, que solo beneficiarian a muy pocos, a costa de nuestros sacrificios , que serain inutiles para los intereses de nuestra region.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.