SEUL – Corea del Sur lanzará una nueva versión de un barco de gran cubierta desde el cual los aviones de despegue corto y vertical (V/STOL) podrán operar a fines de la década de 2020, en medio del aumento de tensiones navales con China y Japón. (En la foto vemos la plataforma de aterrizaje del helicóptero Marado, que ya opera Corea del Sur)

La decisión se tomó durante una reunión del 12 de julio en la que participaron los principales miembros de la junta directiva presidida por el General Park Han-ki, presidente del Estado Mayor Conjunto. El sentimiento antijaponés en Corea del Sur está ganando terreno con respecto a las restricciones de exportación de Tokio sobre materiales de alta tecnología a Corea del Sur.

“El plan de construcción de la nave LPH-II se ha incluido en un plan de acumulación de fuerza a largo plazo”, dijo un portavoz, que habló en condición de anonimato y usó un acrónimo para “plataforma de aterrizaje porta-helicóptero”.

“Una vez que se complete una investigación preliminar dentro de un par de años, se espera que el plan de construcción naval se incluya en la lista de adquisiciones de medio término”, agregó el portavoz.

El nuevo LPH se debe reacondicionar para desplazar 30.000 toneladas, el doble de la capacidad de los dos LPH anteriores, Dokdo y Marado, con 14.500 toneladas de desplazamiento. El buque también sería más grande que el barco de 27.000 toneladas de clase Izumo de Japón.

“Es la primera vez que un barco de este tipo recibiría tamañan mejora en la fuerza de Corea del Sur”, dijo a Defensenews.com, Kim Dae-young, analista del Instituto de Investigación de Corea para la Estrategia Nacional de Corea, con sede en Seúl. “También es un paso simbólico y significativo para mejorar la capacidad naval del país frente a las amenazas potenciales planteadas por Japón y China”.

Japón tiene planes de convertir sus dos buques portahelicópteros de clase Izumo para 2023 en portaaviones ligeros desde los cuales puede operar el avión F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

China está construyendo dos portaaviones más además del Liaoning, un ex portaaviones renovado soviético.

Una versión modificada del Liaoning se está fabricando actualmente en el norte de China, mientras que otro operador más grande está construyendo sus módulos en un astillero en la ciudad de Shanghai.

China también está construyendo un barco portahelicóptero tipo 075 en otro astillero en la misma ciudad, mientras continúa produciendo una variedad de submarinos convencionales y de propulsión nuclear.

Corea del Sur compró 40 cazas F-35A para su Fuerza Aérea en 2014 por $ 6.750 millones de dólares, y 20 más se podrían comprar como parte de los planes de acumulación de armas a medio plazo. Junto con el plan del portaaviones ligero, el país está considerando comprar 20 F-35B más, dijo una fuente de adquisiciones de la defensa.

“Un instituto de investigación financiado por el estado está llevando a cabo un estudio piloto sobre la compra de F-35Bs. Los resultados del estudio se darán a conocer a partir de septiembre ”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. “El estudio analiza dos opciones para reemplazar el orden de los F-35A con F-35B y comprar además otros 20 F-35 más”.

Se espera que la nueva fuerza tenga 16 aviones STOVL, 3.000 marinos y 20 vehículos blindados, según la fuente. Se espera que el LPH-II tenga una rampa de lanzamiento estilo salto de esquí.

La Armada de Corea del Sur ya ha botado dos LPH de clase Dokdo en un esfuerzo por desarrollar su capacidad operativa en aguas lejanas, así como contra las amenazas de Corea del Norte.

En mayo de 2018, se lanzó el segundo LPH de clase Dokdo con reconfiguraciones de la nave original. El LPH de 199 metros de largo y 31 metros de ancho está equipado con un radar de vigilancia 3D de panel fijo construido por Elta Systems, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries, en lugar del radar SMART 3D de Thales a bordo del Dokdo. 

En cuanto al Marado, su cubierta de vuelo se adaptó para acomodar dos aviones V-22 Osprey con rotor de inclinación, mientras que el Dokdo solo podía llevar un V-22 Marado también está equipado con dos sistemas de armamento de proximidad Phalanx, en lugar del CIWS instalado en el Dokdo. 

La clase Dokdo LPH puede transportar hasta 720 marinos completamente equipados, 10 tanques, 10 camiones, siete vehículos de asalto anfibios y tres sistemas de artillería. 

Puede navegar a una velocidad máxima de 41 Kmh con una tripulación de 300 marinos a bordo.

Además tiene capacidad para dos embarcaciones de desembarque. Debajo de la cubierta, pueden entrar 15 helicópteros, incluidos dos V-22, mientras que la cubierta de vuelo puede acomodar simultáneamente hasta cinco helicópteros de todos los tipos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.