Un vehículo anfibio ZTD05 dirigiéndose a un LPD Tipo 071.

Lo que sabemos sobre el buque portahelicópteros Tipo 075 y otras adiciones esperadas a la flota de asalto anfibio de la Armada del EPL (AEPL).

Uno de los proyectos más esperados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL) en la última década es el LHD (landing helicopter dock) Tipo 075. Inicialmente, este proyecto se denominó erróneamente como la clase 081 durante algunos años (en su lugar, la designación se refiere a una clase de cazaminas), antes de que se estableciera el consenso sobre el 075.

Se sabe desde hace muchos años que los 075 se construirían en el astillero Hudong Zhonghua, donde se construyeron los barcos LPD ( landing platform dock) 071 de la AEPL. Sin embargo, hasta el último año más o menos, no hubo una confianza clara en cuanto a cuándo se podría esperar que se observara el primer 075, o cuántos se podrían construir. En los últimos meses, han surgido una serie de nuevas imágenes y rumores muy informativos, lo que nos permite crear una línea de tiempo más detallada para el corto plazo.

Este artículo también revisará la composición general de la flota de asalto anfibio de la AEPL hoy y en un futuro próximo, así como la capacidad general de transporte marítimo y asalto anfibio del EPL. Se prestará especial atención a los buques que pueden ser relevantes para una contingencia de invasión a Taiwán, dado que las noticias y los medios de defensa parecen estar particularmente fijados en tal escenario.

Un  LPD Tipo 071 Clase Yuzhao durante un ejercicio de desembarco anfibio.

El LHD Tipo 075 

Actualmente se piensa que se ha ordenado un lote inicial de tres LHD 075, todos ellos construidos en Hudong Zhonghua. Los primeros módulos de la nave comenzaron a ensamblarse en el gran dique seco principal a principios de 2019 junto con los ocho LPD 071 en el mismo dique seco. Se tomaron numerosas fotos aéreas debuena calidad e incluso una foto satelital alrededor del momento y durante la botadura de los ocho LPD 071 el 6 de junio de 2019. Estas fotos muestran los ocho 071 y el primer 075 que residen uno al lado del otro en el mismo dique seco. Durante la botadura de los ocho 071, el dique seco completo se inundó y el primer 075 a pesar de que su casco estaba incompleto, se demostró estanco, lo que permitió que los ocho 071 salieran flotando hacia el río Huangpu. Fotos posteriores tomadas después de la botadura de los ocho modelos 071 mostró que desde entonces se han montado módulos de casco adicionales para el barco, incluido el primer módulo para el hangar y la cubierta de vuelo que los cubre.

El LHD Tipo 07 en construcción en Hudong Zhonghua.

Los rumores más recientes sugieren que el segundo casco 075 comenzó a ensamblarse junto con el primer casco 075 en el mismo dique seco. Teniendo en cuenta que la cantidad de módulos que se pudieron observar en las áreas de almacenamiento alrededor del dique seco era demasiado numerosos para un solo 075, y considerando el tamaño del dique seco, este puede permitir que dos barcos del tamaño del 075 se puedan ensamblar simultáneamente, y es probable que sea una cuestión de tiempo hasta que recibamos evidencia fotográfica de que unl segundo casco 075 se está montando junto al primer casco en el mismo dique seco. En términos de línea de tiempo, la estimación más conservadora para la botadura del primer 075 sería de principios a mediados de 2020; sin embargo, algunos rumores más espectaculares han sugerido que podría botarse hacia octubre de 2019.

Dado el ritmo de trabajo que Hudong Zhonghua ha demostrado con el primer 075, así como con su trabajo anterior con los 071, es muy plausible que los tres 075 ordenados como parte del primer lote rumoreado puedan botarse para el 2021. Una línea de tiempo especulativa de este autor sugiere que el primer 075 podría botarse a finales de 2019/principios de 2020 (con el segundo 075 parcialmente completado para este momento), después de lo cual el ensamblaje del tercer 075 ocurrirá en la posición dentro del dique seco que antes ocupaba el primer 075. el segundo 075 podría botarse a fines de 2020 (de manera similar, con el tercer 075 a medio completar para este momento), y finalmente, el tercer 075 se botaría a mediados o finales de 2021.

En términos de tamaño, se estima que el LHD 075 tiene un desplazamiento total de aproximadamente 31.000 toneladas, con capacidad para transportar hasta 30 helicópteros. Es probable que tenga una cubierta adecuada para acomodar dos LCAC (landing craft air cushion ) Tipo 726A y un compartimento para vehículos/carga.

Hay indicios importantes de que el primer lote de tres 075 será seguido por LHD adicionales. Parte de estos planes incluyen un LHD “075A” más grande que puede desplazar alrededor de 40.000 toneladas o más. Sin embargo, no se sabe si se producirá un pedido de 075A inmediatamente después del primer lote actual de 075, o si la AEPL ordenará primero otro lote de 075. Esto permite hacer un conjunto tentativo de predicciones; para 2025 es probable que al menos tres LHD de la clase 075 estén en servicio, y para 2030 es casi seguro que más de tres LHD estarán en servicio, pero no se sabe si serán de seis, ocho, nueve , o quizás incluso más LHD (probablemente conformados por una combinación de 075 y 075A).

No hay indicaciones de ningún desarrollo activo para un avión de combate de despegue corto / aterrizaje vertical que podría usarse para la flota LHD de la AEPL.

Este seria el aspecto probable del LHD Tipo 07

El LPD Tipo 071 Clase Yuzhao

El LPD 071 es una clase de nave muy conocida en este punto. Seis barcos están actualmente en servicio, con otros dos barcos en pruebas de mar y acondicionamiento respectivamente. Es probable que los barcos séptimo y octavo se pongan en servicio a fines de 2019 y finales de 2020, respectivamente. Actualmente no se sabe si se ordenarán LPD 071 adicionales en los próximos años, considerando que Hudong Zhonghua probablemente estará muy ocupado construyendo los 075 en este momento.

El octavo LPD Tipo 071 clase Yuzhao, botado el 6 de Junio pasado.

No hay mucho que escribir sobre la clase 071 aparte de sus características físicas, algunas de las cuales se han reportado de una manera inexacta. El barco tiene un desplazamiento completo de hasta 25.000 toneladas, con un gran hangar con capacidad para cuatro helicópteros de 13 toneladas del tamaño del Z-8. Un solo 071 puede transportar hasta 20 vehículos blindados en su compartimento dedicado para vehículos, y cuatro LCAC Tipo 726A pueden transportarse en su gran cubierta encajonada. Sin embargo, varias imágenes también han demostrado que los 071 pueden transportar una gran cantidad de vehículos blindados anfibios de la familia ZBD05 / ZTD05 en su cubierta encajonada para desplegarse directamente desde el barco a la playa, en filas compuestas por cuatro vehículos cada una.

La longitud total de la cubierta encajonada del 071 es probablemente de más de 130 metros (considerando que puede acomodar cuatro LCAC Tipo 726A de 33 metros de largo), y la longitud total de un vehículo patrón ZBD05 es de 9,5 metros. Suponiendo que cada vehículo necesite un espacio libre de 1,5 metros inmediatamente antes y después de él, la huella longitudinal teórica de un vehículo ZBD05 sería de 12,5 metros. Por lo tanto, la cubierta encajonada de un 071 probablemente puede acomodar alrededor de 10 filas de vehículos de la familia ZBD05, para una capacidad total de 40 vehículos ZBD05. Además de alrededor de 20 vehículos en el compartimiento dedicado para vehículos, la capacidad total para transportar vehículos de la familia ZBD05 de un solo 071 debe considerarse 60 en lugar de solo 20.

Los tres últimos Tipo 071 en ser botados.

Para una contingencia de Taiwán, es probable que la capacidad total del vehículo (cubierta encajonada más bodega de vehículos) sea de mayor interés que la capacidad de “bodega de vehículos”, ya que este último supondría que la cubierta encajonada fuera utilizada para otras funciones, como para operar LCAC. Sin embargo, las olas iniciales de un asalto anfibio probablemente se basarían en el despliegue de un gran número de vehículos de combate blindados anfibios como el ZBD05 / ZTD05 para tomar una playa, en lugar de confiar en un número mucho menor de LCAC de colchón inflable y, por lo demás, indefensos que transportan puñados de vehículos blindados, una playa donde los enemigos pueden residir.

LCAC – Aerodeslizadores

La AEPL opera una serie de tipos de buques LCAC (Air-Cushioned Landing Craft). El más conocido es probablemente el Clase Zubr, importado de Ucrania y Rusia, que cuenta con un desplazamiento total de aproximadamente 550 toneladas y es capaz de albergar hasta 140 toneladas en su bodega interna. Sin embargo, el tamaño de la embarcación no permite que se lleve en LPD o LHD, y para la AEPL solo serían apropiado para las operaciones dentro de unos pocos cientos de millas náuticas de la costa de China (incluyendo Taiwán). En la actualidad, se han identificado cinco embarcaciones, pero el ritmo de entrega y la construcción posterior ha sido relativamente lento, y se desconoce qué tan alta será la demanda de LCAC clase Zubr.

Dos LCAC Clase Zubr de la Armada del EPL.

El LCAC Tipo 726/A es el equivalente chino del LCAC de la Marina de los EE. UU., diseñado para ser desplegado desde los LPD 071 y LHD 075. Actualmente se piensa que diez de estos buques están en servicio, y hay más en construcción. Estos buques son más grandes que los LCAC de la US Navy pero son menos eficientes en cuanto al espacio, con capacidades de carga útil ligeramente más bajas y menos espacio disponible en la cubierta. Naves LCAC Tipo 726A adicionales se encuentran en construcción en el astillero Jiangnan, y se rumorea que la producción comenzará en un astillero adicional en el futuro. Es posible que la ejecución de producción del Tipo 726A se corresponda con la capacidad total de la cubierta encajonada para la flota de 071 y 075 de la AEPL.

También existen otros tipos de LCAC más pequeños capaces de embarcar escuadrones de infantería, pero solo son apropiados para la inserción a pequeña escala.

Un LCAC Tipo 726/A de la Arada del EPL.

Landing Ship Tanks (LST)

La AEPL opera hasta 32 LST. Estos se dividen entre los tipos 072, 072II, 072III y 072A, respectivamente tres, cuatro, diez y quince unidades por clase. El 072 y el 07II desplazan un poco más de 4.000 toneladas, mientras que el 072III y el 072A desplazan cerca de 5.000 toneladas. A los efectos del resumen, cada barco puede transportar hasta 10 tanques cada uno en términos de desplazamiento. Todos los LST tienen una puerta de proa y una rampa trasera tipo cubierta encajonada para el despliegue de vehículos en la proa y direcciones de popa a través de la bodega de carga que recorre toda la longitud del barco.

LST Tipo 072.

También están en servicio cerca de 10 naves más pequeñas LST Tipo 073A de 2.000 toneladas, y aproximadamente media docena de naves 073 de tamaño similar, más antiguas y de configuración similar. Su capacidad de carga es proporcionalmente menor en comparación con la familia de LST Tipo 072.

También existe un barco de desembarque de 800 toneladas, las clases 074 y 074A, que suman aproximadamente 12 y 10 respectivamente.

Naves de Desembarco y STUFT

Una de las principales capacidades de transporte marítimo que a menudo se pasa por alto en las evaluaciones de la fuerza de asalto anfibio de la AEPL es la flota de naves de desembarco operadas por el Ejército/Fuerza Terrestres del EPL (EEPL / FTEPL) . Estas embarcaciones no son pequeñas, y pueden desplazar entre 500 y 800 toneladas, con cubiertas de alojamiento cerradas, con bodegas de carga cerradas o semicerradas, y son operadas por las FTEPL para respaldar a sus unidades anfibias. Participan regularmente en ejercicios, transportando vehículos blindados de combate, vehículos logísticos y tropas.

Por ejemplo, el Tipo 271 desplaza 500 toneladas, mientras que el Tipo 271 III más grande desplaza 800 toneladas, con este último capaz de transportar tres tanques de batalla medianos principales con un alcance de 1.000 millas náuticas. Las estimaciones claras del tamaño de la flota son difíciles de determinar, pero hasta 80 barcos de la familia LCT Tipo 271 / III pueden estar en servicio hoy. Se observó un nuevo diseño de un barco similar a esta configuración con mayor velocidad en 2015, lo que sugiere que las FTEPL continuarán manteniendo una flota de estos barcos para sus propios fines de transporte naval.

Estas naves de desembarco de 500 y 800 toneladas son totalmente inadecuadas para operaciones en aguas azules o incluso para misiones regionales de largo alcance. Sin embargo, estos buques deberían tener más que suficiente capacidad marinera para cruzar el Estrecho de Taiwan en apoyo de un asalto anfibio. En cuanto a la navegación marítima, la capacidad de carga y el recinto, los barcos de la familia Tipo 271/III obviamente superan con creces la lancha de desembarco de Higgins de 10 toneladas de desplazamiento completo, legendaria durante el día D con un pelotón de hombres, o incluso la lancha de desembarco utilitaria contemporánea de la USN que desplazan menos de 400 toneladas cuando están llenas. En el futuro, los esfuerzos para evaluar las capacidades de asalto anfibio del EPL deben al menos considerar la variedad de lanchas de desembarco de las FTEPL, capaces de cruzar por el estrecho.

Buques STUFT de la Armada del EPL.

Finalmente, otro elemento poco estudiado del potencial cambio de marea del EPL reside en la flota de buques comerciales chinos roll on-roll-off (ro-ro) (ro-ro), que pueden ser requisados para uso militar. Dichos barcos requerirán un puerto o una cabeza de playa segura con un puerto móvil tipo Mulberry para permitir la entrega de su carga, pero el uso internacional de los barcos tomados del comercio (STUFT: ships taken up from trade ) para incrementar las capacidades anfibias es largo y está bien documentado, y el EPL a menudo ha ejercitado con STUFT. Una estimación de 2017 del Blog de Defensa de China sugirió que la flota de ro-ro de propiedad estatal china podría levantar de inmediato hasta 150.000 soldados con vehículos y suministros asociados, si es necesario. La evaluación de los buques STUFT ro-ro chinos se debe considerar en cualquier evaluación de capacidad de despliegue marítimo, incluso para una contingencia con Taiwán.

Resumen

Es probable que la flota de asalto anfibio dela Armada del Ejercito Popular de Liberación disfrute de una mayor expansión entre ahora y mediados de la década de 2020. Los proyectos clave a observar incluyen la familia de LHD Tipo 075y la familia LPD Tipo 071 se ampliará o no, y si la flota de barcos de aterrizaje de PLAA se mantendrá y recapitalizará aún más.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.