El nuevo portaaviones de propulsión nuclear 'Lamantin' del Proyecto 11430E.

La Oficina de Diseño de Nevskoye (parte de la Corporación Constructora de Buques Unida de Rusia) dio a conocer el nuevo portaaviones de propulsión nuclear (CVN) Lamantin del Proyecto 11430E. Su maqueta se mostró en el stand de exhibición de la oficina de diseño en la exhibición de defensa marítima internacional de San Petersburgo, que se celebró del 10 al 14 de julio de este año.

El barco es compatible con Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery (CATOBAR) y Short Take-Off Off Arrested Recovery (STOBAR).

Lo que es interesante es que la isla del portaaviones se ha desplazado hacia adentro para permitir que los aviones se estacionen en el lado de estribor de la isla. El mástil también es similar al diseño del destructor británico Tipo 45.

Los aviones se estacionen en el lado de estribor de la isla.

El portaaviones ‘Lamantin’ está designado para proporcionar el despliegue y el uso en combate de una fuerza aérea especial que comprende varios tipos de aeronaves capaces de emplear su armamento contra fuerzas aéreas y marítimas (submarinas y de superficie) así también como contra las tropas terrestres y las instalaciones terrestres de un enemigo desde aguas oceánicas, marítimas y costeras, y también para garantizar la sostenibilidad de combate de los grupos navales y proporcionar cobertura a las tropas de asalto anfibio y a su fuerza de desembarco contra ataques con armas lanzadas desde el aire”, describe el folleto del proyecto.

De acuerdo con los materiales presentados en el stand de exhibición del Bureau de Diseño Nevskoye, el portaaviones tendrá una unidad de propulsión nuclear, un desplazamiento 80.000-90.000 toneladas, una eslora máxima de 350 metros, una autonomía en mar de aproximadamente 120 días y será capaz de desarrollar una velocidad de unos 30 nudos. El portaaviones tendrá una tripulación de 2.800 personas y su grupo de trabajo aéreo estará compuesto por 800 personas. La vida útil del portaaviones se estima en más de 50 años.

El portaaviones Proyecto 11430E será capaz de albergar hasta 60 aeronaves a bordo. “Por ahora prevemos que el portaviones puede ser equipado con los aviones que se usan con éxito en el Almirante Kuznetsov. Se trata del Mikoyan MiG-29 y algunos aviones de la empresa Sukhoi. Actualmente no hay detalles en cuanto al uso de nuevas aeronaves, pero una vez los recibamos, barajamos equipar el portaviones con ellas”, dijo Alexei Yujnín, el vice director general de la Oficina de Diseño Névskoye.

Vista inferior del CVN Proyecto 11430E Lamantin.

La aeronave gozará de una pista de despegue larga, dos catapultas electromagnéticas y cuatro cables de parada. El grupo aéreo de a bordo estará compuesto de cazas ligeros y pesados, helicópteros y aviones radares. Además, el portaviones podrá albergar hasta 10 drones.

Sin embargo, todo dependerá de los deseos del cliente, el Ministerio de Defensa ruso, por lo cual es posible que haya cambios en el proyecto. En la etapa actual no se trata tanto de las negociaciones con el cliente, sino más de las discusiones acerca de la posibilidad.

“El interés en el proyecto viene creciendo y esto nos alegra mucho. Si el proyecto es comprobado en su forma actual, tardará entre 10 y 12 años en realizarse. Pero todo depende de las decisiones en cuanto a su futura apariencia”, concluyó Yujnín.

¿Necesita la Armada Rusa un portaaviones nuclear?

La Armada rusa tendrá un portaaviones propulsado por energía nuclear en su estructura, aunque esto no sucederá en el futuro inmediato, dijo el miércoles el comandante en jefe de la Armada, Nikolai Yevmenov, a los reporteros en el programa internacional de defensa marítima de San Petersburgo. “Rusia desarrollará la construcción de portaaviones a partir de las posibilidades disponibles”, agrego.

Una fuente en la industria de defensa doméstica dijo anteriormente a TASS que el Ministerio de Defensa había comenzado a trabajar para formular una asignación técnica para un futuro portaaviones de propulsión nuclear.

Ademas del portaaviones de propulsión nuclear ‘Lamantin’ del Proyecto 11430E, presentado recientemente por el Bureau de Diseño de Nevskoye , el Centro Científico Estatal Krylov de Rusia mostró el proyecto conceptual de un portaaviones mediano con un reactor nuclear y una unidad auxiliar de turbina de gas en la reciente exhibición internacional de armas Army-2019. El portaaviones desplaza 76.000 toneladas y es capaz de transportar hasta 100 aviones.

Otro proyecto en danza por un portaviones de nueva generación es el proyecto Shtorm presentado por el Centro Estatal de Estudios Krilov, que vio luz por primera vez en el mismo evento, el Salón Internacional de Defensa Marítima en julio del 2013.

Portaaviones LMA del Centro Krylov.
Portaaviones LMA del Centro Krylov.
El proyecto de portaaviones del Centro de Desarrollo Estatal Krylov.
 Comparativa entre los distintos proyectos de portaviones rusos y el Kuznetsov. Fuente: charly015.blogspot
Otra imagen del Proyecto 11430E Lamantin.
CVN Proyecto 11430E Lamantin.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.