Ahora que la temporada de espectáculos de verano en el Reino Unido llega a su punto máximo, el medio especializado FlightGlobal ofrecerá una amplia cobertura de su mejor oferta: el Royal International Air Tattoo (RIAT).

El espectáculo tendrá lugar entre el 19 y el 21 de julio en la base de la Royal Air Force (RAF) en Gloucestershire, y tendrá un gran aniversario como uno de sus temas clave, con vuelos multinacionales especiales que se llevarán a cabo durante el fin de semana y que cumplirán 70 años desde el establecimiento.de la OTAN.

Los aviones que se presentarán incluyen los Lockheed Martin F-16 de Bélgica y Dinamarca, el RAF Eurofighter Typhoon FGR4s y el Boeing F-15C / de la USAF Junto con uno de los aviones Boeing E-3A de alerta aérea y sistema de control. Alemania tiene previsto realizar una presentación con 3 tipos de aviones, que incluyen el transporte táctico Airbus Defence & Space A400M, y los cazas Eurofighter y Panavia Tornado.

Para su riteración de 2019, el organizador de espectáculos RAF Charitable Trust Enterprises (RAFCTE) ha vuelto a su formato habitual, con un número limitado de boletos públicos disponibles el 19 de julio, cuando se realizarán las primeras exhibiciones de vuelo, mientras que las llegadas de aviones también continuarán en preparación para el evento principal de fin de semana.

El año pasado se proporcionó un programa completo de tres días, con RIAT como escenario principal para el programa RAF100 de actividades centenarias del servicio del Reino Unido.

Fiesta de vuelo

A lo largo de sus dos días de público completo durante el fin de semana, se realizarán aproximadamente 15 horas más de vuelo de exhibición en la base aérea normalmente tranquila de la Fuerza Aérea de los EE. UU., situada en el borde de un pequeño pueblo en el corazón de Cotswolds.

El RIAT de este año ofrecerá una oportunidad incomparable para ver de cerca los aviones militares de todo el inventario de la OTAN. En el momento de redactar este informe, otras 13 naciones miembros (Canadá, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Turquía) deberán realizar contribuciones a la exhibición aérea y la estática en expansión.

Entre los tipos más raros que se desplegarán en el Reino Unido para el evento estará un Mikoyan MiG-21 operado por la fuerza aérea rumana y un par de Phantoms de McDonnell Douglas F-4E de Turquía.

Además, se debe visitar un transporte Boeing C-17 desde el Ala de Transporte Aéreo Pesado de Strategic Airlift Capability, operado por personal de varias naciones de la OTAN y Partnership for Pace, desde su hogar en la base aérea Papa en Hungría.

Mientras tanto, otros tipos que mostrarán las naciones de la Alianza para la Paz deberían incluir algunos aviones de la fuerza aérea de Suecia, Saab Gripen C / D, mientras que la fuerza aérea ucraniana hará otra aparición, nuevamente con dos Sukhoi Su-27s acompañados por un Ilyushin Il -76 de transporte.

En total, casi 30 naciones están enviando aviones al evento de exhibición, que según RAFCTE podría igualar a los 185,000 visitantes que asistieron el año pasado en medio de las celebraciones de la RAF100.

Los aspectos más destacados de la exhibición de vuelo en 2018 incluyeron la vista de un Avro Lancaster en vuelo conduciendo un Lockheed Martin F-35B del 617 Squadron de la RAF, y por última vez en un RIAT, uno de los Panavia Tornado ahora retirado del servicio, el GR4.

Las llegadas desde larga distancia este año incluirán un Lockheed C-130 de la Real Fuerza Aérea Canadiense y una aeronave de patrulla marítima Lockheed CP-140 Aurora del mismo servicio. Pakistán también desplegará un Hércules, mientras que Qatar exhibirá un ejemplo de modelo J junto con uno de sus C-17. Inusualmente, los aviones de transporte medianos Leonardo C-27J Spartan de un cuarteto de naciones también estarán presentes, con unidades desplegadas por Italia, Lituania, Rumania y Eslovaquia.

Tras la aparición del tipo en la exhibición pública del año pasado al final de la semana de exhibición aérea de Farnborough, los visitantes de RIAT también podrán disfrutar de la vista de un Boeing AV-8B Harrier II de España.

Otras atracciones de vuelo de este año deberían incluir un F-35B del 617 Sqn, que el mes pasado realizó sus primeras salidas operativas sobre Irak y Siria durante un breve despliegue de prueba a la base de la RAF Akrotiri en Chipre.

La fuerza de F-35 realizó operaciones junto con los Typhoon que a principios de este año asumieron la responsabilidad total de las misiones aire a superficie en la Operación Shader, luego de una importante actualización de capacidades provista a través del Proyecto Centurión del Reino Unido.

También en la feria, un flypast especial que involucra al equipo de acrobacia aeróbica Red Arrows de la RAF colocará sus BAE Hawk T1 en formación con un Boeing 747-400 de British Airways. Uno de los tres Jumbos que llevan los llamados esquemas “retrojet”, el widebody (G-BYGC) luce los colores de BOAC, como se usó en los años 60 y principios de los 70.

A realizarse el 20 de julio, un especial flypast conmemorará el centenario de la aerolínea de bandera inglesa, que cae este año.

El Capitán Richard Allen-Williams de BA, que estará al mando del 747, dice: “Estamos seguros de que la vista de nuestro 747 con librea BOAC proporcionará un momento maravillosamente nostálgico para la audiencia del Air Tattoo”.

“No puedo pensar en nada mejor que tener una gran institución británica que ayude a celebrar otra”, dice el presidente ejecutivo de Air Tattoo, Andy Armstrong.

Además de los Red Arrows, otros equipos de exhibición acrobática que participarán en el show de este año son Frecce Tricolori, Patrouille de France y Royal Jordanian Falcons, junto con sus homólogos civiles, el Breitling Jet Team y The Blades.

En el terreno, los visitantes verán un Poseidon P-8A, de la Armada de los EE. UU. (USN) 737, un avión que también se entregará próximamente a la RAF para cubrir una brecha de capacidad que ha existido desde el retiro de sus sistemas N2 de Nimrod BAE Systems.

El primero de los nueve P-8A del Reino Unido hizo su vuelo de debut en los EE. UU., el 12 de julio y se transferirá para las actividades de entrenamiento en NAS Jacksonville en Florida en octubre.

Mientras tanto, la mayor transformación de la flota de entrenamiento del Ejército del Reino Unido será evidente en la línea estática, donde se mostrarán ejemplos de todos sus nuevos tipos de ala fija y giratoria.

Estas plataformas incluyen el Grob Aircraft G120TP, Beechcraft T-6C Texan T1 y Embraer Phenom 100, un total de 38 de los cuales se han obtenido a través de Affinity Flying Training Services y los Airbus Helicopters H135 Juno T1 y H145 Jupiter T1; 32 de los cuales ahora están asignados a la Escuela de Vuelo en Helicóptero de la Defensa.

También habrá dos de sus aeronaves empleadas por la Empire Test Pilots ‘School en exhibición: un Avro RJ70 denominado “aula voladora” y un Pilatus PC-21. Este último de ellos comenzó a apoyar las actividades del curso a principios de este año, luego de la entrega de dos de los turbohélices fabricados en Suiza en 2018.

Otros avistajes inusuales de este año incluirán a Firebird, de Northrop Grumman, y Beechcraft AT-6B Wolverine de Textron Aviation.

Al ser promovido por Northrop como una alternativa al uso de vehículos aéreos no tripulados dedicados de larga duración para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, Firebird ya está en producción para clientes del gobierno de EE. UU. no divulgados.

SELECCION DE ENTRENAMIENTO

El Wolverine, una versión armada del entrenador T-6 operado por numerosas fuerzas de todo el mundo, fue recientemente seleccionada para apoyar la capacitación conjunta de controladores de ataque para la USN, a través de la filial Airborne Tactical Advantage Company de Textron Airborne Solutions.

La selección del sistema vino luego de que los pilotos de la Marina y del Cuerpo de Marines de EE. UU. lo hicieran, que volaban en el AT-6 durante el entrenamiento de los aviones ligeros de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

RIAT tiene una fuerte tradición de lograr el primer puesto con un nuevo avión; por ejemplo, es la sede de la primera visita a un espectáculo aéreo de un F-35. El año pasado, le dio la bienvenida al SkyGuardian MQ-9B de General Atomics Aeronautical Systems, luego de un primer vuelo transatlántico que involucró al tipo no tripulado, realizado desde los EE. UU. En la víspera del espectáculo. El avión permaneció en exhibición estática luciendo las marcas de 31 Sqn de la RAF, que lo operarán como el Protector RG1.

Otra sorpresa el año pasado fue una exhibición secreta ubicada fuera de la fila de chalets corporativos, que albergó una maqueta a gran escala del caza de sexta generación Tempest del Reino Unido. Esto se programó para seleccionar visitantes militares y de la industria en RIAT antes de que el diseño se revelara formalmente en Farnborough inmediatamente después del evento.

El vuelo espacial representa otro tema de show este año, coincidiendo con el 50 aniversario del primer aterrizaje lunar de la NASA. El astronauta de la ESA, el comandante Tim Peake, visitará RIAT por primera vez, el 19 de julio, una aparición que, según los organizadores, “estimulará las mentes jóvenes”. También en el área de exhibición “TechnoZone” habrá un prototipo a gran escala del vehículo de exploración ExoMars de Airbus Defence & Space.

El programa RAFCTE dice que desde su establecimiento en 2005, ha otorgado subvenciones por un total de más de £ 5 millones ($ 6.2 millones de dólares), apoyando las actividades de Air Cadet y University Air Squadron, eventos especiales y la provisión de instalaciones deportivas en las bases de la RAF, y también la financiación de STEM, Becas y entrenamiento de vuelo para pilotos discapacitados.

Los organizadores de RIAT han establecido las fechas del evento del 17 al 19 de julio para 2020. Ya respaldados por un gran número de visitantes y altos funcionarios de la industria y militares, su importancia parece crecer aún más, en parte debido a la decisión de Farnborough de no organizar más días públicos en el final de su evento comercial, a partir del próximo año.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.