Un informe del gobierno iraní dijo el miércoles que Gran Bretaña violó la ley internacional este mes cuando capturó el petrolero Grace 1, que fue capturado en aguas internacionales frente a las costas de Gibraltar.

La vicepresidencia de asuntos legales de Irán emitió el informe. Los marines reales británicos se apoderaron del buque petrolero el 4 de julio bajo sospecha de haber violado las sanciones de la Unión Europea al intentar viajar a Siria.

“Las sanciones unilaterales de la Unión Europea no son vinculantes para los países fuera de la UE”, dijo el informe iraní. “Basado en derechos internacionales generales y fundamentales, ningún país puede hacer cumplir sus leyes y regulaciones extraterritoriales”.

El informe argumentó que el buque es propiedad de Rusia y navegó bajo la bandera de Panamá, por lo que está sujeto a las leyes de Irán.

“Sobre la base de estas normas, la UE no puede hacer cumplir sus leyes extraterritoriales”.

La ONG de derechos civiles, Shurat HaDin, que tiene vínculos con el grupo de inteligencia israelí Mossad, se ha acercado a la Corte Suprema de Gibraltar sobre un requerimiento judicial para apoderarse del Grace 1 y su carga. La organización dijo que quiere dinero de la incautación para pagar los daños de las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán.

El fin de semana pasado, un petrolero desapareció en el Estrecho de Ormuz cuando se apagó su dispositivo de rastreo. El miércoles, Teherán dijo que el barco Riah con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que también tenía bandera panameña, fue remolcado a aguas iraníes para su reparación. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, prometió más detalles sobre el petrolero más adelante.

La desaparición de Riah aumentó aún más los temores en la región, donde varios petroleros han sido atacados en las últimas semanas. Irán amenazó con apuntar a un barco británico después de la confiscación de Grace 1, lo que llevó a Londres a aumentar la seguridad. Los funcionarios británicos dijeron esta semana que enviarán el buque de guerra HMS Kent al Golfo Pérsico este otoño. La medida fue motivada por el retiro planeado del HMS Montrose, que según los funcionarios escapó de tres barcos iraníes la semana pasada.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.