Acceso a la dependencia de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, donde funcinonará uno de los centros del Programa

A través de una Resolución del Ministerio de Seguridad, se creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes entre 16 y 20 años, que será impartido por Gendarmería Nacional. Según se detalla en la Resolución, se trata de un programa que apunta a la “capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Según sostienen desde el Ministerio en cuestión, el programa comenzará a implementarse en las dependencias de Gendarmería de Campo de Mayo, González Catán y Mercedes en Buenos Aires, Jesús María en Córdoba, Santiago del Estero y Bariloche en Río Negro. Y se hará con el objetivo de fortalecer los valores democráticos y republicanos; ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades; fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social; brindar herramientas que permitan la futura elección profesional; generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos; fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

Según los considerandos de la Resolución, desde el gobierno nacional se considera que esta es una medida que ofrece “oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”.

Y el programa es cuestión sería “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

De momento no hay muchas presiciones sobre que rol social cumplirían los voluntarios, pero de la Resolución publicada en el Boletín Oficial se desprende que podrían ser colaboradores en varias de las tareas sociales o de ayuda que cumple la fuerza de seguridad. Es que allí se remarca que Gendarmería “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”, tales como apoyo a distintas entidades públicas y privadas para el transporte y reparto de donaciones por inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.