Un avión de combate F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea Israelí se presenta en un espectáculo aéreo en Israel el 29 de junio de 2017. (Jack Guez / AFP a través de Getty Images)

Aterrizaron el domingo pasado en la base Nevatim de la Fuerza Aérea Israelí, aumentando a 16 el número de cazas furtivos de quinta generación.

Desde diciembre de 2016, con la llegada de los primeros 2 F-35, Israel ha incorporado paulatinamente aviones a sus escuadrones. En 2017 se los declaró operacionales y algunos meses después la Fuerza Aérea de Israel informó que ya habían sido utilizados en incursiones, lo que convirtió a Israel en el primer país en usar los Adir (cómo se los conoce en Israel) de manera efectiva.

            La compra de los F-35 viene para complementar las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de la semana pasada frente a las amenazas de Irán, en las que advirtió a Teherán diciendo que “Deben recordar que estos aviones pueden llegar a cualquier lugar de Medio Oriente, incluyendo Irán y por supuesto, Siria”.

            Aunque no se cree que los cazas furtivos puedan llegar a Irán sin asistencia adicional, podrían participar de operaciones allí gracias al rebastecimiento en vuelo, una capacidad que la Fuerza Aérea de Israel actualmente posee.

La flota de 16 F-35 no permanecerá así por mucho tiempo, ya que Israel acordó comprar como mínimo 50 aviones de combate a la compañía norteamericana Lockheed Martin. Igual que en esta oportunidad, está previsto que vayan entregándose en lotes de dos y tres en los próximo años.

En concordancia con la planificación para las fuerzas armadas de Estados Unidos, Israel es el segundo país en recibir el F-35 de Lockheed Martin, asimismo, es uno de los pocos países que tienen el permiso para modificar el avión de última generación.

El mes pasado, los F-35 Lightning II de Israel en conjunto con los de Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo vuelos de entrenamiento en el mar Mediterráneo, en el primer ejercicio internacional Israelí. Según la Fuerza Aérea Israelí, éste fue el primero de muchos ejercicios en conjunto ya que buscan mejorar las capacidades de los aviones.

También el mes pasado, en el ámbito interno, se llevaron a cabo ejercicios a lo largo de varios días que incluían la simulación de combate en múltiples frentes, dónde los F-35 fueron parte por primera vez. A los mismos se le sumaron otros aviones de combate, helicópteros, aviones de carga, drones, unidades de defensa aérea y unidades de apoyo en tierra que trabajaron en conjunto tanto de día como de noche. Dentro de los ejercicios se simulaban combates simultáneos en la franja de Gaza, Siria y el Líbano, combates contra enemigos armados con tecnología avanzada como los sistema de defensa de misiles rusos S-300 y S-400, la conformación de un frente interno bajo ataques de misiles masivos y desafíos tales como pistas de aterrizaje dañadas e comunicaciones inhabilitadas.

El F-35, fabricado por Lockheed Martin, es una aeronave de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva que fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional, el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.​ Con un radio de acción de 1.090 km, capacidad supersónica  y sus múltiples roles posibles le permiten realizar distintas misiones que antes eran realizadas por medios especializados (combate aire-aire, ataques aire-tierra, ataques electrónicos, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) sin necesidad de apoyo. Asimismo, ésta aeronave tiene la capacidad de interoperabilidad, que le permite compartir con otras aeronaves y centros de operaciones todo lo que detectan sus sensores, a los fines de maximizar la eficacia de las misiones. Su diseño permite montar 6 pilones subalares a los que se suman dos bodegas internas con cuatro pilones cada una que le permiten al F-35 cargar una combinación de bombas (Mark 82, Mark 83 y Mark 84, Mk 20 Rockeye II, las guiadas por láser de la serie Paveway y por GPS de la serie JDAM así como la bomba nuclear B61), misiles aire-aire (de corto alcance como AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T y de medio/largo alcance como AIM-120 AMRAAM y MBDA Meteor) y misiles aire-superficie (tanto de crucero como los AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y antitanque y antibuque Brimstone y JSM respectivamente). Para llevar adelante ataques electrónicos y la interoperabilidad, el F-35 está dotado del Sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239 y el Sistema de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link (MADL).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.