El segundo prototipo del FC-31 presenta diferentes punteras en los empenajes verticales.

El desarrollo del caza AVIC FC-31 va bien, y el avión está destinado a entrar en servicio con el Ejército de Liberación Popular ( EPL ), según su jefe de diseño.

Un informe del periódico oficial China Daily cita a Sun Cong, investigador jefe de la unidad de Aveny Shenyang Aircraft Corporation, diciendo que los observadores pueden esperar noticias sobre el proyecto del caza furtivo de quinta generación Shenyang  FC-31 en algún momento.

“Veran sus últimos desarrollos a su debido tiempo, en un futuro cercano”, dijo Sun, según la cita.

El informe continúa agregando que el FC-31 ingresará al servicio en algún momento en el Ejército Popular de Liberación, aunque no especifica si sera con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ( FAEPL) o la Armada del Ejército Popular de Liberación ( AEPL).

AVIC mostró un modelo del FC-31 en el show aéreo de París 2019. Foto: Greg Waldron.

Sostiene que los comentarios de Sun deberían calmar la opinión de que el programa FC-31 está estancado, con Beijing enfocado en construir su flota de cazas Chengdu J-20.

Si bien algunos observadores han especulado que el FC-31 nunca entrará en el servicio con China, también ha habido especulaciones de que el FC-31 reemplazará al J-15 como caza embarcado de China.

El FC-31 se basa en el J-31, un prototipo de avión que apareció en el 2014 Air Show China en Zhuhai, pero no apareció en la exhibición de 2016 y 2018.

Al igual que el J-31, se cree que el FC-31 es propulsado con un par de motores Klimov RD-93, aunque los funcionarios de AVIC nunca lo han confirmado. Se cree que con el tiempo el avión obtendrá un motor chino, el AVIC Guizhou WS-13 Taishan, aun en desarrollo.

El FC-31, que voló por primera vez en 2016, presenta una cola recortada, mientras que el J-31 tenía una cola casi triangular con una parte superior horizontal.

AVIC tuvo una rara discusión pública sobre el FC-31 en la exhibición aérea de Dubai en 2015, cuando parecía estar buscando un socio internacional para el tipo.

En la conferencia de prensa de Dubai, el diseñador del Gyrfalcon, como se denomina al caza chino, Lin Peng, dijo que el FC-31 está previsto como un jet de baja observabilidad con “característicasmúltiespectrales y de baja observabilidad”.

El J-31 actuando en el Air Show China 2014. Fuente: REX.

El caza será capaz de realizar una serie de misiones, entre ellas, ofensiva / defensa contra aérea, ataque profundo, supresión de las defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano e inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En su informe de 2019 al Congreso sobre los desarrollos militares chinos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos señaló que China estaba avanzando con el FC-31.

Si bien dijo que el J-20 probablemente había entrado en servicio, dijo que la producción del FC-31 podría comenzar en 2019. Sin embargo, para ambos tipos, el informe señaló que China está teniendo dificultades con los motores y radares.

POR GREG WALDRON – SINGAPUR 

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Para China resultaría del todo beneficioso contar con el J-20 y el J-31 en sus filas. Vendrían a representar la versión china (aunque salvando sus diferencias) de la dupla estadounidense F-22/F-35. No caben dudas que el J-20 es un avión concebido para la superioridad aérea, o al menos con ese objetivo han entrado en servicio sus primeras unidades, mientras que el J-31 pareciera haber sido concebido desde la polivalencia. Ninguna de las máquinas chinas demuestra poseer características sobresalientes ni ser altamente sofisticadas, como lo son sus contra partes estadounidenses, pero si China puede poner en servicio ambas aeronaves simultáneamente, será la única nación exceptuando EE.UU que logre semejante hazaña. El Su-35 ruso aún no se encuentra en plena producción; los aviones furtivos europeos (FCAS/Tempest) aunque sus concesiones son más avanzadas, se encuentran en etapa de diseño y aún tienen por delante una década antes de entrar en servicio; el resto de los proyectos actuales de aviones furtivos con pretensiones serias de convertirse en realidades (KAI KF-X, TAI TF-X, Sukhoi/HAL FGFA, HAL MCA, Mitsubishi ATD-X) son sólo eso: proyectos. Si AVIC pudiera poner en producción el J-31, también tendría la oportunidad de ofrecer al mercado de exportación (como FC-31) un avión de características furtivas para reemplazar una multitud de aeronaves de combate de generaciones anteriores, e incluso competir en algunos mercados con el F-35, aunque esto último debe tomarse con grandes reservas, pues se trata de una aeronave mucho más sofisticada y cuyos condicionamientos políticos hacen que su acceso sea siempre una cuestión estratégica de EE.UU. Por consiguente, este avión estaría en condiciones de satisfacer un gran mercado que actualmente están disputando las llamadas aeronaves de generación 4,5++ (Saab Grippen NG, Dassault Rafale, JF-17 Thunder, F-16 Viper, F-18 Súper Hornet, MiG-35/29K, Su-35, J-10C, F-15X, etc., además de la oferta de aviones remozados casi al mismo nivel de los nuevos (F-16A/B/C/D, F-5 Tiger, MiG-29, Su-27/30, Mirage 2000, entre otros). Por otra parte, el J-31 podría convertirse en el reemplazo del J-15 en los portaaviones chinos, aunque las autoridades chinas aún no han decidido si no sería más conveniente desarrollar una versión navalizada del J-20. Como sea, aparentemente el J-31 tendría un futuro cercano de éxitos asegurados si fuese puesto en producción. Sólo resta la decisión de las autoridades chinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.