Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

Las recientes declaraciones del Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, minimizando el accionar de grupos Carapintadas durante los últimos años de la presidencia de Raúl Alfonsín, se suma a una lista cada vez mayor de desatinos en estos casi dos años al frente de la cartera.  Este nuevo hecho no hace más que revelar el problema más importante que atraviesa el sector de la Defensa Nacional en la República Argentina. Si bien las dificultades son graves y variadas, desde la magra asignación presupuestaria de las fuerzas que repercute en su formación, preparación, en el cumplimiento de sus misiones, en una antigüedad del equipamiento que ya ha cobrado vidas del personal, en fin, en cuestiones que repercuten en el día a día del personal tanto militar como civil. Un problema surge de un mismo lugar, de un mismo origen: la nula voluntad política de darle a las instituciones del sector el roll que deben ocupar en la agenda pública.

 Esta falta de voluntad política, la cual se remonta desde por lo menos 30 años, se traduce en la poca institucionalización del Ministerio de Defensa el cual ha tenido al frente del mismo a funcionarios que, salvo excepciones, si quiera poseían un conocimiento de la materia. Sus designaciones respondieron más a cuestiones de reparto y retribuciones de favores dentro de las coaliciones de gobierno que a su formación profesional y académica. Si analizamos las profesiones de los funcionarios antes de ocupar los cargos encontraremos desde abogados, los más numerosos, ingenieros, economistas, hasta un médico y un periodista, que se desempeñaron como Ministros de Defensa.

 Con esto no se pretende llegar al extremo de emular a países donde se designan al frente de los Ministerios o Secretarias a militares en actividad o retirados sino que exista la voluntad política de nombrar en esta cartera personal civil con experiencia y conocimiento, que su nombramiento se deba ya no a favores o retribuciones de algún tipo sino a su capacidad e idoneidad para el cargo que ocuparan. Sin ir más lejos, lo que se espera de todo funcionario que ocupe una posición dentro del sector público.  Para tal fin contamos con centros de formación de cuadros, como la Universidad de Defensa Nacional que forma tanto a civiles y militares, para conformar un verdadero funcionariado preparado y dedicado a la conducción, administración y planificación presente y futura de nuestro instrumento militar. Que sirvan como articulación entre los militares y la sociedad, de la cual forman parte y brindan su servicio y dedicación. Que sean canalizadores y articuladores de las necesidades del sector en los diversos reclamos que realizan, desde lo más presente como las remuneraciones del personal, hasta los medios requeridos para su formación, ejercitación, con los cuales llevara adelante su misión.

  Sin un funcionariado civil preparado y formado, con pleno conocimiento de la materia de la cual se han de encargar es imposible hacer entender a la sociedad que la necesaria reforma del instrumento militar de nuestra nación no solo se basa en una mera cuestión económica, no se resuelve únicamente adquiriendo nuevos sistemas de armas, o aumentado el presupuesto. Es necesaria una reforma integral del sistema de defensa nacional la cual debe nacer de la voluntad política, desde arriba hacia abajo, con una visión holística e integral, para que se adapte a los desafíos y particularidades del siglo XXI, sin perder de vista que la principal función de las FFAA, tal cual lo indica nuestra Ley de Defensa Nacional, es actuar “en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.”

 La primer gran Reforma no es cuantitativa, es cualitativa. Es nombrar al frente del Ministerio de Defensa funcionarios preparados, con conocimientos y vocación. Para ello es necesaria la voluntad política de nuestra dirigencia y de quienes ostentan la Jefatura del Estado para generar políticas publicas que vean un país más allá de la próxima elección, ya que la defensa de los intereses vitales de la Nación es tarea permanente e irrenunciable del Estado Argentino.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Adiero lo sostengo en idénticos términos lo expresado por el escritor, los distintos gobiernos han tomado a las Instituciones Armadas de la PATRIA como un aparato más de su partido, reside ahí una cuestión redundante en casi todas las instituciones.

  2. Se me hace q este gobierno es más zurdo q el anterior ..Denle el puesto a una persona idónea como Rico por favor !! Y dejemonos de perder tiempo dinero y propiedades con estos sátrapas …

  3. Aplausos por esta nota Juan José. Hacía falta poner los puntos sobre las íes. De todas maneras creemos que el tema político va más allá de un ministerio, o quien debería ocuparlo. Por supuesto que hacen falta ministros de defensa idóneos y preparados, que entiendan el tema, compenetrados y comprometidos con el mundo castrense; pero el cambio debe producirse en primer lugar en el PE y los políticos argentinos en general y desde allí irradiar hacia el ministerio. El mundo cambió desde 1983 hasta la fecha. Ya no hay espacios para los golpes de estado en ninguna parte del mundo, sólo quizá en África y los tiempos se acortan. El mundo se ha globalizado, y con él la política y los negocios. Aún quedan vestigios de miedos ancestrales en nuestro país. Aunque más no sea para disimular y justificar ineptitudes, desidia y falta de patriotismo. Es nuestra esperanza que desde nuestro nicho, desde nuestro interés y opiniones podamos empezar a realizar cambios, que no quede solamente en una nota pintoresca. Gracias por la nota.

  4. Hace unos años que vengo proponiendo que la cartera de defensa este a cargo de alguien que tenga por lo menos conocimientos relacionados a la tecnología militar, además de iniciativa para llevar adelante un programa de actualizacion, de sistemas de armas con empresas que traigan su tecnología acá, para independizar nos del exterior, con miras a conquistar o compartir el mercado en Sudamérica.
    Además de poner en el Congreso Nacional x lo menos un Diputado y un Senador capaz de presentar proyectos de ley para mejorar la situación de las FFAA
    Al último que le he pedido una entrevista fue al actual candidato a vicepresidente de Macri (hace 3 semanas y aún no ha respondido).
    Parece que su discurso con relación a las FFAA, fue solo eso !

  5. El factor político no es el que hace a las FFAA más eficientes, hay una necesidad de conocimiento adicional sobre el funcionamiento y el servicio que prestan éstas instituciones, son parte del Estado Nacional, lo fueron siempre y no pueden ser ignoradas. Todo país tiene una Fuerza Armada y de Seguridad y pleno derecho a mantener su defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.