Aunque estable, con una fuerza de unos 2500 miembros del personal, divididos en componentes del ejército, navales y de la fuerza aérea, a medida que avanza la segunda década del siglo XXI, los años de agitación y negligencia han dejado a una fuerza militar potencialmente formidable (por su tamaño) con una muy deficiente capacidad. Mientras que algunos pasos tentativos hacia la recapitalización de los militares están en progreso, no está claro si estos se llevarán a cabo.

El National Leger (NL) o el Ejército Nacional engloba las tres formaciones y todas usan rangos de ejército. La unidad naval (o marina) de la Liga Nacional se reconstituyó como la Guardia Costera y ahora reporta al Ministerio del Interior. Sin embargo, permanece bajo control militar. Cabe señalar que todas las formaciones son dirigidas por el Teniente Coronel, con el actual comandante de la Liga Nacional que tiene el rango de Coronel.

Ejército:

El Ejército de Surinam se compone de las siguientes unidades:

    null
  • Un batallón de infantería ligera (33ste Bataljon der Infanterie)
  • Un cuerpo de fuerzas especiales.
  • Un brazo de apoyo. (Staf verzorgings Bataljon)
  • Un cuerpo de policía militar.

La curiosa posición del Cuerpo de la Policía Militar debe notarse ya que su comandante también tiene el rango de Teniente Coronel y tiene la responsabilidad de la inmigración y anteriormente funcionó como un brazo político de la dictadura militar.

Para una pequeña fuerza, el ejército de Surinam está notablemente bien equipado con una pequeña fuerza blindada de EE-11 Urutu APC y EE-9 Cascavel, esta última armada con cañones de 90 mm. Sin embargo, la capacidad de servicio de dichos vehículos era muy baja hasta que Brasil intervino para renovar seis de los Urutus y dos Cascaveles. Este proceso ya se ha completado, pero aún no está claro si estos ocho vehículos son los únicos que se pueden reparar, ya que Surinam ha mostrado al menos tres Cascaveles tan recientemente como 2015.

Además, Surinam tiene un pequeño destacamento de artillería que ha mostrado tres piezas de artillería QF 25pdr antiguas, aunque no está del todo seguro de si las armas son funcionales. Estos activos se ven aumentados por los nueve DAF YP-408 APC que datan de la década de 1970 y un número de cañones antiaéreos de 14.5 mm y de cuatro quad-12.7 mm. Un destacamento de cañones sin retroceso M40 de 106 mm estuvo una vez en servicio, pero no se ha visto en algunos años.

Guardia Costera

En contraste con el ejército, la Guardia Costera de Surinam, antes Marina, ha sufrido un grave agotamiento de su capacidad. Comenzando con una fuerza de tres 32m de patrulla, esta rama de la NL ha sufrido un abandono prolongado. Las tres patrulleras están ahora fuera de servicio. Sus reemplazos, una fuerza de cinco patrulleros Rodman Tipo 55 y tres Rodman Tipo 101 eran mucho menos capaces. Estos patrulleros cayeron demasiado rápido en mal estado y se redujeron a hulks oxidados en 2011.

Después de un arrebato de piratería, culpado de los residentes de la vecina Guyana, Surinam reconstruyó su Guardia Costera entre 2012 y 2013 con una fuerza de tres barcos patrulleros OCEA: uno de 98 pies de largo y otros dos de 72 pies de largo. La capacidad de servicio de estos buques no está del todo clara, ya que algunos observadores sugieren que el mantenimiento es un problema crónico.

Fuerza Aérea

El estado de la Fuerza Aérea de Surinam es similar al de la Guardia Costera. Surinam una vez operó una fuerza capaz de cinco BN-2 isleños, tres entrenadores armados PC-7, cuatro helicópteros y tres aviones de enlace Cessna. La guerra civil tuvo un alto costo en esta fuerza y el desgaste natural redujo esta flota a casi nada. Para reforzar sus capacidades de transporte y vigilancia marítima, en 1999 se compraron dos aeronaves CASA 212-400, una equipada con un conjunto de sensores capaces. Una vez más, el descuido se hizo sentir y para el 2012, los expertos venezolanos consideraron que la aeronave estaba más allá de la recuperación y se vendieron a Fayard Enterprises en Estados Unidos. Surinam puede operar un BN-2 y un Cessna T303 y tiene un Cessna 172 nominalmente fuerte, aunque este último se haya ofrecido a la venta.

El único avión operacional de Surinam parece tener una fuerza de tres helicópteros HAL Chetak entregados en 2015. Si bien el proyecto sufrió múltiples problemas administrativos y financieros, este avión continúa operando como el único avión militar de la nación. Estos están respaldados por un solo Eurocopter Bk-177B-2 operado en nombre del Cuerpo de Policía de Surinam. En un tardío reconocimiento de su necesidad de un componente de ala fija, se informa que un sola DHC-6 de Havilland Canada DHC-6 está en orden.

Conclusión:

Surinam enfrenta desafíos de narcotraficantes y piratería, además de los desafíos internos de ley y orden comunes en la región de América Latina y el Caribe. Cualquier evaluación de la NL mostrará que la falta de mantenimiento y la negligencia absoluta se han comprometido repetidamente con una máquina militar potencialmente capaz. Si bien la fuerza ahora ha recuperado su capacidad anterior, sigue siendo deficiente en términos de transporte aéreo y aeronaves de vigilancia marítima y su pequeña fuerza de patrulla OCEA es insuficiente para proporcionar una vigilancia costera adecuada. Si el nuevo equipo que se introdujo se mantendra adecuadamente, sigue siendo una pregunta abierta.

Imagen de portada: Ejército de Suriname EE-9 Cascavel: file photo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.