Córdoba, 12 de julio de 2019. Con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de FAdeA, informamos que en el día ayer la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala, “DESISTIR DEL ACTUAL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE DOS AERONAVES PAMPA III”, referido en el CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN TÉCNICO – MILITAR ENTRE MINISTERIO DE DEFENSA DE ARGENTINA a través de LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN, S. A.” -FAdeA-, Y EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPO Y MATERIAL MILITAR, que suscribió en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 3 de julio del presente año.

Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución.

Desde FAdeA, se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible.

Por último, FAdeA ratifica su compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Mi opinión sigue siendo que Guatemala desiste de los Pampas III y adquiere aviones yanquis tipo Texan o similar. A la Argentina no la van a dejar vender absolutamente nada. Es un tema de estrategia territorial de Estados Unidos y el Reino Unido. Brasil pueden vender , Chile también. Pero no Argentina

  2. No existe un bloqueo per se contra Argentina… más bien hay un problema en el Gobierno de Guatemala. En una de esas se transparentan las cosas y se aclaran las dudas de contrato para que se apruebe la venta.

  3. Es curioso que a Guatemala una ex colonia británica como Belice le esté usurpando una franja de territorio con apoyo de Inglaterra.Habrá presionado Inglaterra a Guatemala para dar de baja esta compra ?

  4. En nuestra humilde opinión no pareciera que la venta de dos aviones de entrenamiento con capacidad secundaria de ataque pudiera ser asunto que despierte la animosidad del Departamento de Estado de los EE.UU. Tampoco contribuyen al desequibrio armamentístico regional como para motivar presiones norteamericanas al gobierno guatemalteco. En general cuando a un gobierno le suceden este tipo de cuestionamientos, es por que la oposición intenta poner de manifiesto alguna desprolijidad cuyo objetivo es la desacreditación acerca del manejo de los fondos públicos; o bien que haya sido una compra en la que la selección del material elegido sea cuestionada por alguna razón, ya sea de orden técnico, operativo o financiero. De todas maneras la dificultad es de orden político, no contractual, y en estos casos en general el rechazo podría ser definitivo, aunque FAdeA deberá hacer el reclamo contractual correspondiente. Pareciera que el Pampa III no se puede abrir a nuevos cielos. Una lástima.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.