Créditos Daniel Pirosanto

El pasado desfile por el 9 de julio sirvió como una excelente excusa para que el Ejército Argentino presentara parte del material que recientemente ha incorporado: desde los fusiles anti-material Steyr HS.50 M1 y los nuevos FAMCa, pasando por material antitanque AT4CS y Carl Gustaf M4. Pero sin duda la atención se centró en las decenas de camiones 6×6 Oshkosh MTV, vehículos que habían arribado hace poco días al país y que fueron puesto a punto para la ocasión.

Tal como adelantamos en Zona-Militar, los camiones en cuestión se tratan de la versión M1083 A1P2 de la familia MTV (Medium Tactical Vehicles) producidos por la empresa norteamericana OshKosh, principal proveedor de vehículos tácticos de las Fuerzas Armadas Norteamericanas. La particularidad de estos 6×6 no solo es lo llamativo de su esquema (más acorde para FFAAs desplegadas en Medio Oriente) sino que se trata medios desarrollados y que han evolucionado según exigencias y requerimientos militares, probados en combate y con una prolongada expectativa de vida útil.

La Familia de Vehículos Tácticos Medianos comprende una completa serie de camiones de 5 toneladas basados en un chasis común, variando su capacidad y misión según la versión, las cuales actualmente son nueve: cuatro en versión carga (mediana y larga), tractor, remolque, van y dos chasis (mediano y largo) . El hermano menor lo comprende la Familia de Vehículos Tácitos Ligeros (LMTV), la cual se encuentra en la categoría 2.5 toneladas y dispone de la variantes carga y van.

Los camiones FMTV y LMTV comenzaron a entrar en servicio con el US Army a mediados de la década de los noventa, con el objetivo de reemplazar las vetustas familias de vehículos de la serie REO y modelos más ligeros. Basado en el camión 12M18 de la austríaca Steyr, el desarrollo del FMTV/LMTV atendería los requerimientos del US Army, contando con notables diferencias respecto a su pariente europeo. Inicialmente producido por Stewart and Stevenson, el FMTV/LMTV evolucionaría a lo largo de los años, recibiendo diversas modificaciones a los fines de afinar e incrementar capacidades. De esta manera nacieron las versiones A0, A1, A1R y A1P2. Sus características son:

FMTV A0: 14 variantes, sistema de inflado central, transmisión automática de 7 velocidades, aerotransportable en C-130, partes comunes 85%, 22 años de garantía ante corrosión.

FMTV A1: Sistema de freno anti-block, Manual técnico electrónico/interactivo, 100% mejora en confiabilidad, sistema de arquitectura abierta, base del HIMARS.

FMTV A1R: motor bajo requerimientos EPA, mejora confiabilidad, sistema A/C, alternador 260amp. Versión bajo requerimientos surgidos de la Guerra Global contra el Terrorismo.

FMTV A1P2: Sistema de blindaje modular LTAS (cabina de tres plazas con escotilla superior y afuste para armamento), mejora en las capacidades de carga, sistema A/C modificado, sistema de freno aire/hidráulico, Kit de blindaje Bravo. En el futuro, mejoras sistema de suspensión, mantenimiento optimizado y mejorada economía de consumo. Esta versión en particular recibe la cabina blindada bajo el programa Estrategia de Blindaje a Largo Plazo, impulsada por los requerimientos de los campos de batalla de Afganistán e Iraq. La experiencia previa con los kits RACK y LSAC permitió obtener un producto refinado y probado. Los primeros vehículos de la versión A1P2 entraron en servicio en mayo de 2009.

A lo largo de los años, los FMTV/LTV fueron producidos por Stewart and Stevenson, Armor Holdings Inc y BAE Systems (adquirió a Armor Holding Inc). Actualmente OshKosh Defense es la encargada de su producción así como del desarrollo de la nueva versión FMTV A2, la cual ya cuenta con encargos por parte del US Army. Desde sus inicios, en total se han producido mas de 80 mil camiones LTV/FMTV y 20 mil trailers.

Tal como mencionamos al inicio del artículo, la versión adquirida por el Ejército Argentino corresponde a la M-1083A1P2 6×6, la cual cuenta con las siguientes características:

  • Carga de pago de 4536kg + kit; capacidad de remolque de 9525kg; Velocidad máxima de 95km/h; alcance de +483km.

Su planta propulsora es un motor diesel Caterpillar C7 de 6 cilindros, el cual cuenta con control electrónico. La transmisión automática de 7 velocidades la provee Allison, del modelo MD 3600 SP. Las unidades del Ejército también vinieron con sus respectivos trailers, en este caso se trata del modelo M-1095 de 5 toneladas.

Oportunamente, Zona Militar abordó la actualidad de la flota de vehículos a rueda del Ejército Argentino, destacando que la familia MTV se presentaba como una interesante opción ya que no solo se trata de un vehículo maduro y probado, sino que ofrece una amplia gama de variantes a la hora de tener en cuenta como reemplazo para los gastados camiones REO, Unimog y Mercedes Benz con que cuenta el Ejército Argentino. A la disponibilidad de unidades 0km, tanto de la actual tanda como la prevista en el mas reciente contrato anunciado por el DoD norteamericano, se le podría agregar vehículos de segunda mano disponibles vía el programa Excess Defense Material: De esta manera se podrían adquirir LTV/FMTV en diversas versiones, con una buena vida útil por delante y a una fracción de su costo, permitiendo a mediano plazo homogeneizar la flota de camiones de 2.5 y 5 toneladas.

Imágenes de portada y desfile: Daniel Pirosanto.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Sería bueno estandarizar la flota de vehículos de transporte a ruedas del EA, y en lo posible, de las FFAA. Este es un salto cualitativo, que no cuantitativo por ahora. Estos camiones son de nuevo diseño, blindados en su cabina, el tema a contemplar es la logìstica, el mantenimiento. Son cosas que seguramente han tenido en cuenta los militares argentinos, si es que tuvieron alguna participación en la proceso de elección de estos camiones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.