El Ministro de Defensa de Portugal, João Gomes Cravinho, anunció recientemente que se realizará la adquisición del avión de transporte Embraer KC390. De acuerdo al comunicado del Consejo de Ministros, Portugal tiene prevista la adquisición de cinco aeronaves, un simulador de vuelo, servicios de apoyo logístico por 12 años y equipamiento de guerra electrónica. La inversión total asciende a los 827 millones de euros.

Como es sabido, las negociaciones con Embraer para la adquisición de los KC390 se extendieron a lo largo de los últimos meses, proceso en el cual se definieron los requerimientos técnicos y económicos. Cabe recordar que la participación portuguesa en el programa KC390 no se limitó a lo económico sino también a lo técnico, por medio de la empresa OGMA. Esta última actualmente es la encargada de fabricar parte del fuselaje central, elevadores del timón de profundidad, sponsons así como el carenado tren de aterrizaje.

La adquisición destinada a la Força Aérea Portuguesa se trata de la segunda venta del KC390, habiendo sido la primera la realizada por Brasil en el año 2014. Los KC390 portugueses reemplazarán paulatinamente a los C-130H/H30 que actualmente opera la Esquadra 501 Bisontes, aeronaves que cuentan con más de 4 décadas de servicio y que se mantendrán operativas hasta la llegada de su reemplazo.

De acuerdo a lo expresado por el Consejo de Ministros de Portugal, el KC390 “…permitirá el fortalecimiento del transporte aéreo, la búsqueda y rescate , la evacuación sanitaria y las capacidades de apoyo para los ciudadanos nacionales, en particular entre el Continente y los Archipiélagos, incluida la capacidad adicional de reabastecimiento de combustible en vuelo y la lucha contra incendios, lo que le permite a Portugal tener aviones de doble propósito (civiles y militares) que responden a las necesidades permanentes del país. …”

Debemos resaltar que la noticia probablemente tenga su impacto en la Argentina, ya que la FAdeA “Brigadier San Martín” es una de las empresas que participa en la producción del KC390, siendo la se encargada de fabricar el upper rack, conjuntos puerta de carga, cono de cola , 4 puertas del tren de aterrizaje,  spoilers y flap fairing.

Imagen de portada: Embraer KC-390 durante su participación en FIDAE 2018. Foto: Leandro_88

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y Argentina? Cuando? Se imaginan a Alemania, España o Francia, partes del acuerdo de fabricacción, no comprando al A-400 M? Por analogia y hipótese es precisamente lo que passa por Argentina (y tambien Rép. Checa) que hasta ahora no sacaron una sola moneda de sus bolsillos para el programa del KC-390

  2. Argentina mejor que siga esperando y operando sus C-130… que un país de tercer órden en Europa como Portugal compre apenas 5 aviones no es ningún mérito. Especialmente dado los vínculos entre embraer y Portugal. Si luego de 10 años ninguno de estos aviones se ha caído o accidentado – como el KC-390 que quedó inutilizado hace poco tiempo atrás -, entonces tal vez, sólo tal vez, recién ahí sea el momento de comprar alguno para nosotros.

  3. Si Argentina no compra, debe retirarse de la fabricación conjunta y lo mismo puede decirse de la República Checa. No hay almuerzo gratis y solamente sacar los beneficios de un proyecto es muy cómodo para el gobierno argentino y para FAdeA cuando no han invertido ni un dólar siquiera en el KC-390. Portugal se alegrará cuando lo que se fabrica en estos dos países se transfiera a las filiales portuguesas de Embraer. Si uno no es un socio fiable, que no haga tratos que no pueda cumplir.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.