La Contraloría General de Cuentas de Guatemala emitió una carta dónde notifica al Ministro de Defensa, Luis Miguel Raida Moreno, que la pretensión de la cartera de adquirir dos aeronaves Pampa III bajo Convenios de Cooperación suscritos entre la República Argentina y la República de Guatemala, no estaría regulado en el ordenamiento legal vigente, específicamente en la Ley de Contrataciones del Estado.

La carta con fecha del 10 de julio del 2019, argumenta que luego del pertinente análisis, la Dirección de Asuntos Jurídicos, determinó que el procedimiento iniciado por la cartera a cargo del Ministro Moreno, no tiene sustento legal.

Que el Convenio de Cooperación Científica y Técnica, suscrito por ambos Gobiernos, con fecha del 27 de agosto de 1980, y el Acuerdo de Complementación de Cooperación, con fecha del 31 de mayo y 5 de junio de 2019, así como en el Convenio Específico de Cooperación Técnico-Militar con fecha de 03 de julio de 2019, para la cual se advierte que el Acuerdo Complementario no ha sido aprobado por el Congreso de la República de Guatemala, y como consecuencia no tiene fuerza de Ley.

El comunicado continúa explicando que dicho Acuerdo Complementario modifica taxativamente un procedimiento que había sido plenamente establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. Por consiguiente, se le recomienda al Ministro el desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves PAMPA III y cumplir con el ordenamiento jurídico vigente.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Un papelón, pero más para Guatemala.
    No se dieron cuenta antes de la parte legal en falencia? Ó hay alguna rosquita interna en la compra de material bélico en aquel país?

  2. No me extrañaría que los Estados Unidos hayan metido la uña en este asunto. Ellos disponen del armamento que se compra, vende o regala en Latinoamerica y mas en centroamérica. Así que difícilmente acepten que Guatemala tenga aviones avanzados como el Pampa III ya que esto podría desestabilizar una región muy conflictiva.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.