La construcción y finalización de las lanchas LICA viene sufriendo duros reveces signados por falta de apoyo oficial y una dilación importante en la entrega de fondos.

Para principios de este año, desde Zona Militar, mencionamos que la construcción de las lanchas de instrucción que la Armada Argentina le encomendó al astillero Rio Santiago había sido demorada a la espera de la incorporación de equipamiento necesario para que las gradas 2 y 3 puedan mostrar los primeros dos productos terminados de un proyecto previsto de 4 lanchas.

En esa oportunidad, desde la Armada estimaban que con apoyo, las lanchas finalizarían en unos 6 meses. Sin embargo, los avances no se dieron a la velocidad necesaria y han vuelto a estancarse.

Las dos primeras lanchas debían entregarse para 2018, pero por dificultades financieras y de apoyo político, se menciona que el horizonte de entrega se ha aplazado en casi 2 años, sin contar con un empuje oficial determinante. Los nuevos plazos han provocado malestar en las gradas del astillero.

La novela de las LICA, que son lanchas de poco desplazamiento encomendadas a un complejo industrial naval argentino, viene sufriendo grandes contratiempos que fomentan desconfianza y malestar en la fuerza marítima. Atento a esto, en los últimos meses se han visto funcionarios del astillero migrando hacia nuevos destinos cansados de ser ignorados al momento de ofrecer nuevas oportunidades de negocios y mejoras para ARS.

Las LICA cumplirán dentro de la institución naval la tarea de instrucción de cadetes, pudiendo transportar en sus 36 metros de eslora a unos 33 cadetes junto a otros 7 oficiales y suboficiales. No solamente sera fundamental para la generación de cuadros preparados, sino que colateralmente las unidades podrán prestar tareas logísticas ante casos de catástrofes naturales en zonas ribereñas.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Tendra algo que ver la pelea de los sindicatos de ARS con el gobierno provincial? Sino no se entiende que Tandanor trabaje a maxima capacidad y ARS en relenti.

  2. En tandanor también hubo recortes, de cualquier manera si la solución “superadora” por parte de los hacedores de políticas es desfinanciar al astillero y a proyectos ya en marcha con cierto nivel de avance y ademas necesarios habla a las claras de la miopía, la falta de interés y la incapacidad de buscar soluciones genuinas a los problemas… ademas suponiendo que el problema sea un sindicato o un grupo de sindicalistas (cuestión que tampoco esta del todo clara) tampoco se puede meter a todos los trabajadores en la misma bolsa…, Ademas si ese fuera el problema ¿si en FADEA se pudo sanear la situación por que no en ARS?, querer es poder.

  3. Siempre la misma variable, todo pasa por lo.mismo EL PRESUPUESTO, nunca lo van a entender ,la defensa y la inrtegridad del.pais no es un juego de manopoly,inviertan capaciten y sobtre todo, tomen conciencia de que un pais sin fuerrzas armadas no existe,repito no existe.

  4. El problema es que Fadea es 50 veces mas chico que ARS en donde se enquistaron todos los gremios a chorear. Si ARS se llevaba el 30% de toda la recaudacion fiscal de la Pcia de BsAs y aso y todo no se terminaba ni un barco porque iba todo a sueldos de militantes, sanear eso es un problema gigante aunque ya lo tendrian que haber hecho, salvo que el sindicato no afloje.

  5. Estas son las incongruencias de un gobierno que prefiere comprar afuera en lugar de incentivar la industria nacional de defensa. Se gasta mucha plata comprando armas y equipos extranjeros, laburo extranjero, pero no se apoya la industria nacional. Esta es una constante en este gobierno, y en anteriores también. Se presenta una lista de incorporaciones de armas y equipos, que no está mal, pero se deja de lado un proyecto que es enteramente nacional, no se entiende, o si. A mi no me interesa tanto la ideología política de los empleados navales, siempre y cuando hagan lo que tienen que hacer. Cada uno tiene el derecho de pensar como le plazca, siempre y cuando respete las leyes y las otras ideas. Sino estaríamos ante el huevo de la serpiente de un régimen antidemocràtico.

  6. Cuando se encara un proyecto en un país serio. Ya se tiene el presupuesto para el comienzo y la entrega del producto llave en mano.
    En la Argentina esto es absolutamente imposible por los imponderables que surgen, desde lo económico hasta el ingobernable sindicalismo y esto es desde hace décadas un un problema sin solución de continuidad.

  7. Río Santiago ,es la nuestra de lo que seguirán haciendo los corruptos kirchnerista , lo que fue un ejemplo de la construcción naval Argentina ,ahora es una casa partidaria de unidad ciudadana .

  8. El eterno dilema, gasto en defensa para que ? si hay otras necesidades, y asi pasan y pasan los años y nuestro sistema de defensa se deteriora,
    Alguna vez fui cadete , de la GLORIOSA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, que tambien esta neceesitando unas Lanchas LICA, ahunque sean dos….ojala en el futuro se incorporen .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.