Airbus Defence & Space ha anunciado que el día 4 de julio hizo su primer vuelo el primero de 16 C295 para el servicio de búsqueda y salvamento (SAR) de la Fuerza Aérea de Canadá.
El avión despegó del aeropuerto de Sevilla a las 20:20 locales, aterrizando de vuelta una hora y 27 minutos después.

El Gobierno canadiense otorgó a Airbus el contrato para el suministro de los nuevos aviones de ala fija para su SAR en diciembre de 2016, el cual incluye los aviones y elementos de apoyo como el entrenamiento de tripulaciones y personal de mantenimiento, el mantenimiento y otros servicios de apoyo durante cinco años. Estos contratos podrán ser prolongados por períodos de entre uno y tres años hasta un total de 15 años adicionales.
Así, Airbus ha firmado diversos acuerdos con empresas canadienses que suministrarán los diferentes servicios contratados. Airbus estima en 2.400 millones de dólares canadienses los que este programa revertirá en forma de beneficios industriales y tecnológicos a las diferentes empresas canadienses socias a lo largo de once años. Sí los contratos de mantenimiento se prolongasen los 15 años adicionales señalados, el importe se incrementaría en otros 4.700 millones de dólares canadienses. Las tareas de mantenimiento en Canadá las llevará a cabo PAL Aerospace.

Airbus ha señalado que el pasado mes de enero las empresas canadienses ya habían completado el 86 por ciento de los trabajos que tenían que completar antes de la entrega del primer avión. Entre estos trabajos está el construir un nuevo centro de formación en la base aérea de Comox (Columbia británica), que será una de las cuatro bases que acogerán a los aviones una vez en servicio. La otras serán las de Winnipeg (Manitoba); Trenton (Ontario), y Greenwood (Nueva Escocia).
Las primeras tripulaciones canadienses comenzarán en unas semanas su formación en el Centro Internacional de Formación de Airbus en Sevilla, donde se ofrece formación en los diferentes transportes militares producidos en Sevilla además de en el A330MRTT.

El primer avión será entregado al Ala 19 en la citada base de Comox en 2020. Antes, en 2019 será la entrega formal en Sevilla, donde las tripulaciones completarán su formación.

CAE gestionará el centro de instrucción en Comox, además de suministrar los simuladores y sistemas de entrenamiento con los que se equipará el mismo.

Además de este primer avión, otros cinco están ya en diversas fases de su producción en Sevilla. Para todos ellos, Canadá ha pedido una serie de equipamientos específicos, como una escotilla en el techo para una evacuación rápida en caso de amerizaje, un sistema de comunicación interna inalámbrico; mayor espacio para el almacenaje de equipos SAR; luces extra en la cabina para misiones de evacuación sanitaria. Además toda la iluminación será compatible con el uso de gafas de visión nocturna.


Otro equipo destacable es el radar multimodo Elta ELM-2022A con capacidad de detectar, localizar, clasificar, y seguir más de 100 blancos sobre tierra y agua, de día y de noche a un alcance máximo de 370 km en el caso de buques de pesca o mercantes; y de 65 km en el de pequeños buques o incluso balsas hinchables. El sistema podrá identificar también los buques, aeronaves, bases y ayudas a la navegación que cuenten con transpondedores AIS.
También disponen de un sistema estabilizado de cámaras MX-15 fabricado por L3 Wescam Canada (luz día, poca luz e infrarrojo) para localización de objetivos, los cuales además pueden ser geolocalizados y enviadas las coordenadas a otros medios de salvamento.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.