¿Cuál es la trayectoria futura del programa de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China?

Por Rick Joe, 18 de junio de 2019

En los últimos meses, una serie de nuevos desarrollos e imágenes y rumores interesantes han surgido en relación con los proyectos de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN por sus siglas en inglés). Las imágenes de seguimiento del CV-16 Liaoning durante el año pasado, así como del portaaviones 002 en el astillero de Dalian, demuestran que ambos buques han alcanzado varios hitos en los últimos meses. Las imágenes del portaaviones 003 que se está construyendo en el astillero de Jiangnan también brindan nuevas perspectivas sobre su potencial tamaño final.

Este artículo revisará estos desarrollos recientes en el contexto de lo que se ha rumoreado anteriormente para el programa de portaaviones de la PLAN. También se considerarán las proyecciones del futuro desarrollo de portaaviones y las trayectorias de adquisición, incluido el tema de las alas aéreas embarcadas.

¿Cual portaaviones es cuál?

Primero es necesario entender cual es la denominación asignada a cada portaaviones. En el pasado, varias publicaciones en inglés han usado las designaciones “001A” para referirse al portaaviones con ski jump (trampolín) construido en Dalian, y “002” para referirse al portaaviones equipado con catapulta que se está construyendo actualmente en Jiangnan. De hecho, estos nombres se han seguido utilizando, incluso entre algunos medios afiliados del estado chino.

Las designaciones “Tipo 001A” y “002” se usaron durante varios años hasta el 2018 en la comunidad de observadores de la defensa china; sin embargo, ese año, este sistema de designación cambio cuando una fotografía de una reunión de China Shipbuilding Industry Corporation reveló la designación de “portaaviones 002” al anteriormente conocido como Tipo 001A.

La foto original de la reunión del CSIC; notas las palabras “portaaviones 002” (Fuente: China Shipbuilding Industry Corporation).

El sitio web oficial del astillero de Dalian que acompaña a la foto original describió la necesidad de continuar con el “trabajo de pruebas estables” y las “pruebas de producción”; por lo tanto, la única forma posible de conciliar esta información es que con el 002 se refieran al portaaviones dotado de trampolín construido en Dalian, que en ese momento era el único portaaviones que estaba en pruebas en el mar. Además, sugiriendo que la foto de arriba probablemente reveló “demasiado”, el sitio web del astillero de Dalian que detalla la historia y luego documentó la imagen original de la reunión, cambio las palabras “portaaviones 002 ” por “proyecto / unidad importante”.

La foto documentada, donde el termino “portaaviones 002” ha sido reemplazado por las palabras “proyecto importante”, en lo que claramente es una fuente diferente a las otras palabras en la placa de visualización (Fuente: China Shipbuilding Industry Corporation)

Basado en estos hechos, el sistema de designación anterior se había vuelto obsoleto en los círculos de observación militares chinos, y en su lugar se utilizan las siguientes designaciones:

  • Portaaviones 002 CV-16 Liaoning (a veces referido como portaaviones 001): Como el primer portaaviones de China en servicio, este barco fue conocido comúnmente conocido como clase Varyag. Ningún cambio en el nombre o designación.
  • Portaaviones 002 (anteriormente conocido como “001A”, y también a veces referido como CV-17, (podría pasar a llamarse Shandong una vez comisionado): este portaaviones con trampolín se deriva del diseño del CV-16, y es el primer portaaviones de China construido enteramente en el país. Se boto desde el astillero de Dalian en 2017 y ha estado en pruebas en el mar desde mediados de 2018.
  • Portaaviones 003 (anteriormente conocido como “002”, y también a veces referido como CV-18): actualmente en construcción en el astillero Jiangnan en Shanghai, será el segundo portaaviones de fabricación nacional de China y el primer portaaviones de China equipado con catapultas.
  • Portaaviones 00X o 004 (anteriormente conocido como “003”): esta designación se ha utilizado para referirse al primer portaaviones eventualmente dotado de propulsión nuclear de China o al segundo portaaviones convencional equipado con catapultas.

Una variedad de artículos, comentarios y análisis recientes y actuales continúan utilizando el antiguo y obsoleto sistema de designaciones “001A / 002”, sin embargo, en la comunidad china de seguidores del EPL esas designaciones no se consideran actualizadas o válidas.

Portaaviones Tipo 003

Desde hace muchos años, se rumorea que el barco ahora conocido como 003 sería un portaaviones equipado con una catapulta convencional. El desplazamiento total del 003 estaría en un rango de entre 75,000 y 85.000 toneladas. Se ha aceptado que es muy probable que el 003 utilice catapultas electromagnéticas para lanzar sus aviones, y que se omitan las catapultas a vapor. Sin embargo, aún no se sabe qué tipo de disposición de propulsión convencional utilizará el buque para facilitar la energía eléctrica para sus catapultas electromagnéticas, aunque se ha descrito alguna forma de propulsión de vapor en el pasado.

El 003 se está construyendo actualmente en el astillero Jiangnan en Shanghai. Las primeras imágenes de los módulos del 003 llegaron a Internet en junio de 2018. Desde entonces, han surgido más imágenes que muestran módulos adicionales emergentes y en proceso de ensamblaje. Cabe destacar que una foto satelital contratadapor el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) proporcionó una estimación útil para la viga de uno de los módulos de casco, lo que le otorga unos ~ 41 metros, en consonancia con lo que se esperaría para un portaaviones de este tamaño, sin embargo, fue incorrectamente llamado “002” usando la designación obsoleta anterior.

Se rumoreaba que la construcción del 003 era algo única, por lo que los módulos de la nave se ensamblarían primero en un área de estacionamiento en “super bloques” de secciones de casco muy grandes y completas. Esos “súper bloques” serían transportados por agua a un dique seco en otra parte del astillero para el ensamblaje final de los súper bloques y el ensamblaje de plataformas adicionales para el armamento en la cubierta de vuelo y módulos de la parte superior, como la isla. Finalmente, el buque sería botado desde un dique seco para su equipamiento.

A mediados de 2019, aún ninguno de los “súper bloques” se había transportado a un dique seco, ya que todavía están en proceso de ensamblaje. Los primeros “súper bloques” se pueden transportar a un dique seco a fines de 2019 o a mediados de 2020 a más tardar. Después de que se complete el ensamblaje en el dique seco, es probable que se el 003 sea botado en 2021. Suponiendo que se necesiten dos años de acondicionamiento y pruebas en el mar, la actual puesta en servicio estimada del portaaviones 003 es el año 2023.

Imagen especulativa del portaaviones tipo 003, el primero en ser dotado con catapultas convencionales.

Portaaviones Tipo 002

La construcción del portaaviones 002 en el astillero de Dalian se confirmó por primera vez fotográficamente a principios de 2015. El barco se boto en abril de 2017 y comenzó las pruebas en el mar un año más tarde en abril de 2018. Imágenes recientes del 002 de mayo de este año han revelado marcas de neumáticos en la cubierta de vuelo, lo que indica que ya han comenzado los ensayos con los cazas embarcados J-15 . Se espera que el portaaviones 002 se ponga en servicio a fines de 2019.

El 002 es un portaaviones equipado con trampolín derivado del diseño del CV-16 Liaoning . El barco disfruta de varias modificaciones con respecto al Liaoning , como ser una isla significativamente rediseñada y una huella de la isla más pequeña en general, así como ascensores de armamento más grandes. Al igual que en Liaoning , el 002 en este momento solo es capaz de albergar aviones de combate J-15 lanzados por trampolín y helicópteros. Se desconoce si los futuros cazas compatibles con catapultas serán diseñados para operar desde los portaaviones dotados con trampolín como el como 002 y el Liaoning .

El portaaviones 002 puede considerarse como otro “portaaviones puente” hacia la configuración final del portaaviones preferida por la PLAN para desplegar grandes embarcaciones equipadas con catapultas. Sin embargo, el barco todavía está diseñado y equipado como un buque de guerra acorde con su tamaño y función, y probablemente complementará al CV-16 Liaoning en el papel de desarrollar la doctrina de uso del portaaviones , así como a duplicar la disponibilidad de portaaviones en tiempos de guerra si surgiera una crisis en un futuro próximo que requiera el uso del CV-16 o del 002.

El portaaviones Tipo 002.

Liaoning

El CV-16 Liaoning , el ex Varyag , es un portaaviones comprado a Ucrania cuando estaba medio terminado, revisado y vuelto a convertir en un barco de combate capaz. Si bien a menudo se lo describe como un “portaaviones de entrenamiento” en comentarios y medios de comunicación (tanto en inglés como en chino), está claro que el barco en sí está equipado con los sensores, armas e instalaciones necesarios para ser un buque de guerra con capacidad de combate. Sin embargo, dada la relativa inexperiencia del PLAN en el uso de portaaviones, el CV-16 ha desempeñado predominantemente un papel de capacitación.

El CV-16 regresó a los astilleros de Dalian a mediados de 2018 para mantenimiento y reacondicionamiento, donde se modificó la estructura de la isla y, presumiblemente, se hicieron mejoras adicionales internamente. Después de estas modificaciones, el Liaoning participo en la revista naval del 70 º aniversario de la PLAN. Y más recientemente , el Liaoning y una fuerza de escolta que incluye un barco de reabastecimiento completo Tipo 901 pasaron a través de la primera cadena de islas hacia el Pacífico occidental, probablemente para un despliegue de entrenamiento. Probablemente pasarán algunos años más hasta que Liaoning tenga que regresar a un astillero para una revisión importante.

El portaaviones Liaoning navegando, con cazas J-15 y helicópteros Z-8 en su cubierta.

Más allá del Portaaviones Tipo 003

Actualmente no hay confirmación de lo que seguirá en los próximos años al portaaviones 003. Se acepta ampliamente que la PLAN buscará obtener un portaaviones de propulsión nuclear que pueda aparecer a mediados o finales de 2020, y en ocasiones se lo denomina “004” o “00X”. Rumores recientes han sugerido que el astillero de Dalian está en proceso de revisión o reorganización de algún tipo para permitir la construcción del eventual portaaviones propulsado por energía nuclear. Presumiblemente este barco será más grande y más capaz que 003.

Sin embargo, actualmente hay una falta de indicaciones firmes sobre los planes de portaaviones entre 2019 y desde mediados y hasta finales de 2020. Un rumor de amplia circulación sugiere que se construirá un segundo portaaviones convencional equipado con catapulta, con una configuración similar o idéntica a la del portaaviones 003, sin embargo, aún no se sabe qué astillero puede construir este barco o cuándo es posible que comience la construcción. Es posible que el astillero de Dalian pueda construir este segundo portaaviones dotado de catapultas convencionales, pero también se ha rumoreado que el astillero de Jiangnan puede construir esta nave sin una pausa significativa inmediatamente después del trabajo en el actual 003.

No se sabe si un segundo portaaviones dotado de catapultas convencionales se describiría como un “segundo 003” o como un “004”. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo anterior, parece probable que se construya al menos un portaaviones adicional equipado con catapultas convencionales., antes de comenzar el trabajo en el primer portaaviones de propulsión nuclear del PLAN. A más largo plazo, la producción del portaaviones chino probablemente se establecerá en una sola clase o diseño en la forma de un súper portaaviones propulsado por energía nuclear. Los medios de comunicación militares y gubernamentales chinos han declarado la necesidad de seis portaaviones en los últimos años, y es posible que este número pueda superarse a mediados de la década de 2030, cuando la producción del portaaviones nuclear chino puede alcanzar su apogeo.

El cambio en el diseño de la isla y equipamiento electrónico en los distintos portaaviones chinos.

Finalmente, se debe hacer una referencia al estado de las aeronaves embarcadas de China. En la actualidad, solo se ha confirmado que se fabricaron solo 24 cazabombarderos embarcados J-15 para el servicio regular, y también se ha confirmado que existen varios prototipos, incluida la variante de guerra electrónica J-15D, así como una variante de prueba de despegue asistido por catapulta. No se sabe si también se han producido J-15 adicionales para el servicio, y aún no se sabe si se producirá en masa una variante del J-15 compatible con catapulta para servir a bordo del portaaviones Tipo 003 cuando este entre en servicio alrededor de 2023.

Como se escribió en el pasado , el caza embarcado chino de 5ª generación será una variante altamente modificada del caza FC-31. Actualmente se espera que haga su primer vuelo a fines de 2019 o principios de 2020. La aeronave ha sido apodada con varios nombres, incluyendo “J-35” y J-XY “, sin embargo, la designación final no se conoce. Además, no se sabe cuánto tiempo puede durar el ciclo de desarrollo de esta aeronave, aunque algunas sugerencias han establecido una fecha de entrada en servicio para el año 2025 como muy pronto.

Cazas J-15 en el hangar del Liaoning.

Un avión de control y alerta temprana de ala fija, llamado H-600 o KJ-600, también se encuentra en las últimas etapas de desarrollo y es probable que realice su primer vuelo dentro de los próximos dos años. Este avión adopta la configuración probada y madura de la familia Northop Grumman E-2 Hawkeye.

Segundo prototipo del caza furtivo chino FC-31.
Aspecto probable del AWACS KJ-600 y las variantes COD y ASW.

Resumen

A mediados de 2019, el desarrollo de los portaaviones chinos ha comenzado a alcanzar una nueva etapa, por lo que el trabajo en los portaaviones dotados de trampolín, como CV-16 y 002 pronto terminarán. Todas las expectativas y el enfoque estarán en los portaaviones dotados de catapultas como el 003 y sus sucesores así como en sus alas aéreas embarcadas.

De ahora en adelante, puede ser aconsejable volver a evaluar y consolidar las designaciones utilizadas por los portaaviones chinos, para evitar la confusión de identidad.

Rick Joe es un seguidor desde hace mucho tiempo de los desarrollos militares chinos, con un enfoque en plataformas aéreas y navales. Su contenido y sus escritos se derivan de un examen cruzado de rumores e información de código abierto.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No termina de quedar claro si la denominación china de “tipos” pertenece a un modelo determinado o a una numeración consecutiva. Por ejemplo quedaba claro que “tipo 001A” se trataba de una evolución local del “tipo 001” (Liaoning, ex Varyag modificado en China). Si el “001A” ahora pasa a denominarse “002” siendo del mismo tipo que el “Liaoning” pareciera que en realidad se lo denomina de esa manera por ser el segundo portaaviones y no por ser un modelo diferente. Anteriormente se denominaba “002” a un portaaviones distinto en concepción a la “línea 001” por su tamaño ampliado y por la presencia de catapultas (en sus inicios se hablaba que fuesen a vapor, ahora se menciona que serán EMALS) y motores convencionales a vapor como los dos anteriores. El “tipo 003” era el primer portaaviones nuclear. Ahora la numeración parece haberse corrido y el “tipo 003” sería el prototipo de todos los futuros portaaviones chinos (que entraría en servicio alrededor del año 2022-23), del tipo convencional, aunque con catapultas (EMALS) y del que se reproduciría al menos otra unidad gemela (quizá denominada “004”) y luego se equipará una quinta unidad (¿tipo 005?) con energía nuclear. En cuanto al tipo 003 no se especifica la planta motriz como turbinas a vapor, ya que la presencia de catapultas electromagnéticas implica la necesidad de importante provisión de electricidad (no vapor) y por lo tanto podría pensarse en una planta motriz EFIP similar a la de los “QE” británicos. Esto último es solo una suposición de nuestra parte, no hace mención de ello el artículo de Rick. Esperamos haber interpretado correctamente el modelo de denominaciones. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.