AMENDOLA, Italia – Los F-35 italianos volaron en vuelos de entrenamiento con los F-35 estadounidenses y británicos en el sur de Italia el martes, lo que puso fin a unos pocos días de entrenamiento conjunto por parte de las naciones que vuelan el caza furtivo. (En la foto vemos un F-35B británico cerca de la ciudad costera de Limassol en la isla mediterránea de Chipre el 21 de mayo de 2019.)

El día comenzó con dos aviones italianos despegando de la Base Aérea de Amendola en el extremo sur de Italia junto con dos F-35B de la RAF, marcando el primer ejercicio conjunto entre las naciones.

A pesar de las recientes revelaciones sobre una serie de problemas iniciales experimentados por el cazas, los pilotos dijeron que estaban contentos con su rendimiento.

“Conocí al comandante del ala británica ayer, hablamos durante 10 minutos sobre una misión táctica que hubiera sido imposible volar tan fácilmente y tan rápido con un avión más viejo”, dijo el comandante Maurizio De Guida, comandante del 13º escuadrón de Italia. Ala 32

“Despegamos y en pocos minutos todos sabíamos a qué nos dirigíamos debido a los enlaces de datos internos. El intercambio de información es mucho más fácil con el F-35 “, dijo el comandante del ala del escuadrón de la RAF 617, John Butcher.

Ambas fuerzas aéreas utilizaron el sistema de Enlace de Datos Avanzados Multifunción (MADL, por sus siglas en inglés) del F-35, que los pilotos italianos utilizaron anteriormente para compartir datos con los F-35 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante un ejercicio en el Mediterráneo el mes pasado.

El Coronel Davide Marzinotto, comandante del ala 32, dijo que esperaba que la llegada de los británicos a Amendola anunciara una mayor integración por parte de los usuarios del F-35.

“El apoyo logístico global para los aviones significa que los países utilicen las bases de los demás es una consecuencia natural, y esperamos enviar nuestros aviones a otros países”, dijo.

Los dos aviones de la RAF estaban entre los seis F-35 británicos que el mes pasado participaron en un despliegue de entrenamiento en la base de la RAF Akrotiri en Chipre antes de realizar 14 salidas de vigilancia sobre Irak y Siria.

Butcher dijo que los seis aviones volaron en las misiones anti-ISIS. “Hicimos una vigilancia armada de fuerzas en tierra y nos fue muy bien. “Pudimos explotar completamente las capacidades de la aeronave”, dijo.

Volando en parejas y sin estar acompañados por los Typhoons con base en Akrotiri, los F-35B británicos llevaron su carga estándar de armamento interno AMRAAM y Paveway 4 y utilizaron toda su suite de sensores, desde radar e infrarrojos hasta electro-óptica, durante las misiones, dijo Butcher. .

Entre ese despliegue y su llegada a Italia, los jets de la RAF pararon para entrenar con los F-35 israelíes, y Butcher dijo que no le preocupaba el diferente entrenamiento del F-35B en el Reino Unido con versiones A del avión.

“Una vez que las ruedas están arriba, eres del mismo sistema”, dijo.

Butcher dijo que no estaba al tanto de los pilotos que experimentan dolor inducido por la presión de la cabina o por la reducción de la visión nocturna, dos problemas que enfrenta el avión, según un reciente informe de Defense News.

Otro motivo de controversia sobre la aeronave es la cantidad de datos soberanos que los usuarios del F-35 están obligados a compartir con Lockheed Martin a través del sistema de software ALIS, que administra los suministros logísticos a la aeronave.

Marzinotto reconoció que era un problema, pero dijo que la Fuerza Aérea italiana no tenía quejas.

“Cada vez que utiliza nuevos sistemas de logística, es necesario aprender sobre ello. ALIS está madurando. Compartir información es esencial si se desea un sistema que soporte su flota en cualquier parte del mundo “, dijo.

“Lo que está evolucionando es un sistema de control sobre lo que es información esencial para hacer que la flota global funcione y lo que es de interés nacional y no necesita ser compartido. Eso se está haciendo ”, agregó.

La Fuerza Aérea italiana ahora tiene ocho F-35A con base en Amendola, con otros dos entrenamientos en los Estados Unidos y uno revisado en la línea de ensamblaje final de Italia en Cameri, en el norte de Italia.

“Se ha abierto efectivamente el trabajo de mantenimiento que Cameri debe ofrecer”, dijo Marzinotto.

Mientras tanto, la Marina italiana ha recibido dos F-35B, que están entrenando en los Estados Unidos, parte de la compra total prevista de Italia de 90 aviones.

El martes por la tarde, cuatro F-35 italianos despegaron de Amendola para entrenar con cuatro F-35 estadounidenses que llegaron desde la Base Aérea de Spangdahlem en Alemania, donde tienen su base temporal.

Los aviones de la Fuerza Aérea de los EE. UU. forman parte de un grupo de 12 miembros de los F-35 del 421º Escuadrón de Combate Expedicionario con sede en la Base de la USAF Hill en Utah, que ya se ha unido a los F-35 italianos para un ejercicio de entrenamiento en junio.

El martes volaron en modo diurno, reabasteciéndose de combustible de un tanquero 767 de la Fuerza Aérea Italiana en ruta. Los aviones italianos y estadounidenses utilizaron MADL para compartir datos entre ellos, mientras que confían en el Enlace 16 para comunicarse con dos Eurofighters italianos que también participaron en el ejercicio.

“Este ejercicio se centró en la interoperabilidad”, dijo un piloto de los Estados Unidos que se identificó solo con su distintivo de llamada “Ali”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.