LONDRES y COLONIA, Alemania – La alemana Rheinmetall y la británica BAE Systems lanzaron el lunes su empresa conjunta de vehículos militares con sede en el Reino Unido, luego de que las autoridades británicas aprobaran el acuerdo a mediados de junio, anunciaron las compañías. (en la foto vemos un Un vehículo Boxer en la planta de producción de RBSL en Telford, Inglaterra, el 1 de julio de 2019. (BAE Systems)

La nueva organización se llama RBSL, abreviatura de Rheinmetall BAE Systems Land, y tiene su sede en Telford, West Midlands, Reino Unido. Peter Hardisty, anteriormente en Rheinmetall UK, es el director general de la compañía.

La empresa conjunta se propone “desempeñar un papel importante” en la fabricación del vehículo de combate multiusos Boxer para el programa de vehículos de infantería mecanizada británica, según un comunicado de Rheinmetall. El funcionario también tiene un ojo en “otros programas estratégicos de vehículos de combate” además de los contratos de mantenimiento para las flotas de vehículos y blindados del Ejército británico, según la compañía.

“Este anuncio es un claro voto de confianza en la industria de defensa del Reino Unido como líder mundial en el diseño, suministro y soporte de vehículos militares”, dijo el secretario de Defensa, Penny Mordaunt, en la declaración. 

“Esta emocionante aventura demuestra claramente cómo la Defensa se encuentra en el centro de la agenda de la prosperidad. “Sus beneficios se sentirán en West Midlands y en toda la cadena de suministro de defensa del Reino Unido, creando empleos, aumentando las exportaciones y garantizando nuestra base de habilidades técnicas en el futuro”.

Algunos podrían pensar que no se concretaría esta operación.

Esto se debe a que la noticia también significa que Gran Bretaña ha perdido a su única compañía de vehículos blindados de renombre en una empresa conjunta donde BAE es el socio principal. Como resultado, el país ya no cuenta con un proveedor de vehículos convencional con control nacional, aunque algunos dirían que BAE perdió ese rol hace un tiempo.

La compañía británica conserva importantes actividades de diseño y construcción de vehículos blindados en los Estados Unidos y Suecia.

General Dynamics UK, Lockheed Martin UK y Rheinmetall ahora tienen importantes inversiones en el sector de vehículos blindados de Gran Bretaña, con la participación británica dirigida principalmente por diseñadores especializados y constructores como Supacat y Jankel y una cadena de suministro del sector todavía vibrante.

Está muy lejos de 2004 cuando BAE adquirió al fabricante nacional clave Alvis, superando una oferta de adquisición de General Dynamics con una oferta de última hora de £ 355 millones (US $ 451 millones) que se consideró en gran medida como un movimiento estratégico.

En ese momento, la mayor parte de la flota de vehículos blindados del ejército británico fue diseñada y suministrada por Alvis.

Pero eso ha cambiado dramáticamente. General Dynamics ha comenzado recientemente a suministrar al Ejército su familia de vehículos de reconocimiento con seguimiento Ajax en lo que es el mayor negocio en el sector en tres décadas. El montaje final y las pruebas se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa en el sur de Gales.

Lockheed Martin está liderando el programa para actualizar el vehículo de combate de infantería Warrior, así como el suministro de torretas para el programa Ajax desde una fábrica en el sur de Inglaterra.

Rheinmetall es un socio del consorcio Artec seleccionado sin competencia para suministrar a Gran Bretaña el vehículo Boxer con tracción en las ocho ruedas. El vehículo fue nominado como la opción preferida el año pasado, pero aún no se ha anunciado un acuerdo de producción final entre RBSL y el Ministerio de Defensa.

Rheinmetall y BAE también han estado compitiendo para proporcionar una mejora importante del tanque de batalla principal Challenger 2 para el ejército británico.

Mordaunt calificó recientemente al Challenger como “obsoleto” debido a que el ministerio no se mantuvo al día con los avances tecnológicos en el sector.

En un discurso ante el comité de expertos del Royal United Services Institute el mes pasado, dijo que Gran Bretaña se había quedado atrás con respecto a sus aliados y rivales debido a la subinversión en el sector de vehículos blindados.

Se espera una decisión sobre el programa de actualización de Challenger en breve.

Sin embargo, las recientes señales del Ministerio de Defensa sugieren que el Ejército podría haber cumplido su deseo de estar en línea con otros miembros de la OTAN e ir a por la solución de la compañía alemana de una nueva torreta y un cañón de orificio liso de 120 mm para reemplazar el arma que actualmente se encuentra en el Challenger 2.

Las actividades de armas y municiones de BAE en el Reino Unido están excluidas del acuerdo, al igual que la empresa conjunta de CTAI con Nexter para construir un nuevo cañón de 40 mm.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.