La respuesta del Ministerio de Defensa de la India a una pregunta parlamentaria sugiere que un plan para obtener 110 cazas avanzados avanza aunque lentamente, a través de la burocracia de Nueva Delhi.

La respuesta siguió a una pregunta publicada por un parlamentario sobre las ambiciones de la India de “asociaciones público-privadas” para desarrollar las capacidades de fabricación local en India.

“La evaluación de las respuestas a la solicitud de información (RFI) y la finalización de SQR (Requisitos Cualitativos de Servicios) ha comenzado”, dijo el funcionario del ministerio de defensa Mohan Naidu Kinjarapu en una respuesta por escrito.

El SQR podría sentar las bases para una solicitud de propuestas, aunque el calendario no está claro.

El acuerdo de 110 aviones representa un reinicio de la fallida adquisición de Aviones de Combate de Múltiples Funciones Medianas (MMRCA) de Nueva Delhi para 126 cazas avanzados.

Esta competencia épica llegó a su clímax en el Show Aero India en Bengaluru en febrero de 2011, con Saab, Lockheed Martin, Boeing, Dassault y Eurofighter realizando un importante impulso de marketing.

Finalmente, Rafale de Dassault ganó, pero el acuerdo se derrumbó en 2015. Entre otras cuestiones, un punto de conflicto principal fue aparentemente los términos de la producción local. El acuerdo consistió en ver 18 aviones entregados en primer término y el saldo a producir por Hindustan Aeronautics (HAL) a nivel local.

Se entiende que Dassault se opuso a la estipulación de que sería responsable de la calidad de producción de los cazas producidos por HAL.

Posteriormente, en 2016, el primer ministro Narendra Modi compró 36 Rafales directamente, y los primeros ejemplos indios llegarán este año.

Después de un flirteo con un requerimiento de caza monomotor, Nueva Delhi eligió ampliar la nueva competencia a cazas con dos motores, lo que resultó en un retorno por parte de los mismos contendientes que con MMRCA. El RFI requiere aproximadamente 80 aviones monoplazas y 30 biplazas, con “un 15% de aviones construidos en el exterior y el 85% restante tendrá que ser fabricado en la India por un asociación estratégica con una agencia de producción india”.

Al igual que con el acuerdo original de MMRCA, los contendientes europeos nuevamente incluyen el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon (con BAE Systems como líder de la campaña) y el Saab Gripen E / F.

Los contendientes estadounidenses nuevamente incluyen el Boeing F / A-18 E / F Super Hornet y una variante del Lockheed Martin F-16V optimizado para la India.

En la feria Aero India de febrero, Lockheed reformuló su oferta como el “F-21”: tomando prestada la designación otorgada al cazas Kfir de la Israel Aerospace Industries operada por la Marina de los EE. UU. y la Infantería de Marina como agresores en los años ochenta y noventa.

El RAC MiG-35 también es, de nuevo, visto como un potencial contendiente.

Al igual que con el acuerdo original de MMRCA, los contratistas han anunciado planes para ayudar a India a convertirse en un importante centro de producción de cazas.

“El F-21 aborda los requisitos únicos de la fuerza aérea india e integra a la India en los sistemas de aviones de combate más grandes del mundo con la compañía de defensa más importante del mundo”, dijo Lockheed en Aero India de este año. “Lockheed Martin y Tata Advanced Systems producirían el F-21 en India, para India”.

Otros contendientes han sido más tímidos acerca de sus concesiones, aunque Boeing dijo que sostuvo discusiones con HAL y Mahindra Defence Systems en Aero India. El caza de Boeing también está en pugna con Rafale por un acuerdo separado de 57 aviones para proporcionar cazas con capacidad de operar desde portaaviones para la marina de la India.

“Los socios están desarrollando planes integrales para establecer una nueva ‘fábrica del futuro’ para fabricar Super Hornet a nivel local”, dijo Boeing en la feria. “Se espera que el programa trabaje con varios proveedores de la India para desarrollar una base aeroespacial de defensa próspera, que podría acelerar otros programas. Así se creará una fuerza laboral aeroespacial altamente capacitada y de clase mundial “.

A medida que la competencia, apodada informalmente “MMRCA 2.0” se acelera, el interés y la actividad de marketing están destinados a aumentar. Esto se llevará a cabo en un contexto de obsolescencia en la fuerza de combate de primera línea de la India que el MMRCA original debía abordar.

En octubre de 2018, el jefe de la fuerza aérea BS Dhanoa declaró que el acuerdo de 36 unidades de Rafales era una “compra de emergencia”, dado que la fuerza de escuadrones de caza de la India había caído a sólo 33, en comparación con la fuerza autorizada de 42.5.

En febrero de 2019, poco después del show Aero India, uno de los envejecidos Mikoyan MiG-21 “Bison” de Mikoyan fue derribado por la fuerza aérea de Pakistán en una escaramuza aérea en la disputada provincia de Cachemira. Mientras el piloto sobrevivió y fue devuelto a la India, y las tensiones disminuyeron, resultó ser un momento embarazoso para Nueva Delhi.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.