Las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el talibán han logrado “un progreso espectacular” durante las negociaciones para terminar casi dos décadas de enfrentamientos en Afganistán, dijeron representantes este miércoles.

Funcionarios de Estados Unidos y representantes del grupo talibán se han reunido durante días en Qatar para resolver un posible acuerdo para darle un cierre al conflicto. Las fuerzas estadounidenses han estado en la nación del Medio Oriente desde noviembre de 2001.

El ochenta o noventa por ciento del acuerdo ya está cerrado, dijo a Al Jazeera, el portavoz político talibán, Suhail Shaheen, y agregó que en esta última ronda de conversaciones se obtuvo un “espectacular progreso”.

Las rondas anteriores no han tenido mucho éxito. Si las nuevas conversaciones producen un acuerdo, cerca de 14.000 soldados estadounidenses podrían abandonar Afganistán.

Funcionarios de los Estados Unidos han dicho que no se retirará hasta que los talibanes otorguen garantías de seguridad, implementen un alto el fuego y se comprometan a un diálogo “intra-afgano” con el gobierno de Kabul. Los talibanes se han negado a hablar con los líderes del gobierno, diciendo que es un “títere” de Occidente, y que no aceptarán nada, si Estados Unidos no da una fecha de retirada exacta.

El presidente Donald Trump dijo a Fox News esta semana, que ya ha reducido los niveles de tropas en Afganistán de 16.000 a 9.000. Alrededor de 8.500 soldados forman parte de las misiones de capacitación y lucha contra el terrorismo dirigidas por la OTAN.

Tres soldados estadounidenses han muerto en Afganistán en la última semana.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.