Los ministros de defensa de Rusia y Malí han firmado un acuerdo sobre cooperación militar en Rusia.

El documento fue firmado en el Foro Militar Internacional y Técnico ARMY 2019 por el general ruso del Ejército y el Ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y el ministro de Defensa de Malí, Ibrahim Dahirou Dembele.

“En nuestra opinión, la intensificación de los lazos militares está en el interés de nuestros dos países”, dijo Shoigu. Asimismo destacó que el acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa.

“Queremos que su país supere rápidamente los problemas internos y logre reflejar la embestida de fuerzas terroristas externas. Estamos agradecidos por el apoyo de las iniciativas de política exterior rusas. Apreciamos la comprensión de Mali de nuestros enfoques a los problemas de Ucrania y Siria “, dijo Shoigu.

“Consideramos la sólida experiencia adquirida durante este período como una buena base para fortalecer la asociación en varios campos”, agregó, en referencia al 60 aniversario de las relaciones diplomáticas el próximo año.

Desde que las naciones occidentales sancionaron a Rusia por anexarse a Crimea en 2014, Moscú ha firmado al menos 19 acuerdos de cooperación militar en el África subsahariana, incluso con Etiopía, Nigeria y Zimbabwe.

Moscú está renovando el prestigio y la influencia mundial, y su participación en África es parte de una campaña más amplia que agita la dinámica de poder de larga data en el continente.

Rusia ahora está tratando de revivir algunas de las relaciones que se produjeron después del colapso de la Unión Soviética. Se une a varios países como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos que buscan establecer bases en África, mediar en enfrentamientos diplomáticos y entablar acuerdos comerciales.

China ha tenido durante mucho tiempo una importante presencia económica en África, pero ha evitado cualquier intervención militar. Sin embargo, en 2017 dio un paso más, abriendo su primera base militar fuera de China en Djibouti.

Cerca de las rutas marítimas más transitadas del mundo, Djibouti también alberga una gran base francesa, la única base estadounidense en África, un campamento italiano y la única base de Japón en el extranjero.

Por otro lado, Djibouti bloqueó los intentos rusos de establecer una base, sin embargo, dijo que quería evitar convertirse en el terreno para una guerra de poder. Moscú ahora planea construir un centro logístico en un puerto en la vecina Eritrea.

Aunque Francia tiene bases militares fuera de Djibouti en las antiguas colonias de Gabón, Costa de Marfil y Senegal, y sus soldados también operan en Chad, Mali y Níger, los analistas dicen que la influencia de Washington está disminuyendo.

Rusia ha establecido acuerdos de cooperación militar con muchos países africanos desde 2015, aunque algunos aún no han entrado en vigor. Los acuerdos generalmente involucran el suministro de armas y entrenamiento en áreas como la lucha contra el terrorismo y la piratería.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.