El pasado martes 25 de junio, los Typhoon que posee la Royal Air Force desplegados en Estonia, interceptaron en sendas ocasiones a diversas aeronaves rusas. En este caso, se trataron de un avión de transporte Antonov An-12 Cub y de un Ilyushin Il-22 Coot B escoltado por dos Su-27 Flanker.

Al igual que en las intercepciones ocurridas el 14 y 15 de junio, los Typhoon del XI(Fighter) Squadron se encontraban en tareas de QRA (Quick Reaction Alert – Alerta Reacción Rápida) en la base aérea de Ämari, Estonia, siendo requerida su presencia a los fines de identificar a las aeronaves que se aproximaban al espacio aéreo estonio. Desde el inicio de la operación Azotize (3 de mayo 2019), la RAF ha realizado diez intercepciones en el marco de la Baltic Air Policing.

De acuerdo a lo informado en el comunicado del MoD británico, la primera intercepción se dio próxima a la frontera finlandesa / estonia (desde el este), tratándose de un transporte militar An-12 Cub. Se siguió el protocolo estándar de identificar y seguir a la aeronave hasta que se les ordenó abandonar el contacto.

En el segundo caso, se trató de un Il-22 y dos Su-27 Flanker, los cuales fueron identificados e interceptados en la costa oeste de Estonia. Se mantuvo contacto visual hasta ser reemplazados por la unidad de reacción rápida sueca, compuesta por dos SAAB JAS-37C Gripen
 
La región del báltico es uno de los puntos calientes entre la OTAN y Rusia, sobretodo luego del conflicto en Ucrania, razón por la cual la alianza le ha dado mayor importancia a la Baltic Air Policing. La misión, que se estableció en 2004 debido a la carencia de material aéreo acorde por parte de Estonia, Letonia y Lituania, es cubierta por rotaciones de las distintas fuerzas aéreas que integran la OTAN.

La misión BAP actualmente es responsabilidad de los contingentes desplegados por Hungría y España (JAS-39 Gripen y EF-18M Hornet), los cuales operan desde la base aérea de Šiauliai, Lituania, y por la RAF, la cual lo hace desde la base aérea de Ämari, Estonia.

Imagen de portada: Royal Air Force – UK MOD.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.